Adidas y Foxconn: humanos desplazados por robots

Unos de los desafíos del Siglo XXI es el trabajo. ¿Tendremos todos trabajo? ¿Seremos reemplazados por un robot? Sin lugar a dudas, aquellos trabajos en donde las tareas se repitan una y otra vez, son los primeros en donde los humanos seremos reemplazados por una máquina. Y lo que hasta hace unos años parecía un…

Por Federico Aikawa

Unos de los desafíos del Siglo XXI es el trabajo. ¿Tendremos todos trabajo? ¿Seremos reemplazados por un robot? Sin lugar a dudas, aquellos trabajos en donde las tareas se repitan una y otra vez, son los primeros en donde los humanos seremos reemplazados por una máquina. Y lo que hasta hace unos años parecía un cuento de ciencia ficción, ya es una realidad.

Esta semana se conocieron dos casos, de dos empresas importantes, en las que la producción entera estará realizada por robots. El caso de Adidas es interesante pues van a instalar una fábrica de zapatillas en lo que era «Alemania Oriental», pero claro… no se habla de contratar gente, sino de robots que trabajan en una superficie de 4600 metros cuadrados. La idea de Adidas es reemplazar las fábricas en Asia por estas fábricas locales pero con robots. También está en los planes de la compañía crear otra fábrica similar en los Estados Unidos.

El otro caso, quizás más impactante, es el de Foxconn, la empresa china que hace productos de tecnología, entre otras marcas, para Apple. Esta fábrica va a reemplazar líneas de montaje humanas por máquinas, reduciendo la plantilla en… ¡60 mil personas!

Foxconn va a reemplazar 60 mil empleados por robots
Foxconn va a reemplazar 60 mil empleados por robots

La empresa dice que quiere que los humanos se dediquen más al desarrollo e investigación, control de procesos y de calidad. Este gigante chino, que fabrica los iPhones, iPads, teléfonos Samsung y PlayStation 4, tiene 1.2 millones de empleados en China, y recibió muchas veces críticas por las pésimas condiciones laborales a las que someten a sus empleados.

Según una investigación reciente, el 35% de los trabajos que hoy conocemos serán desplazados por robots en las próximas 2 décadas. Mucha gente que hoy trabaja, no estará haciendo lo mismo para el resto de sus vidas como nuestros padres o abuelos. El desafío será cómo compatibilizar la tecnología con el trabajo en el futuro cercano.

Entradas recientes


Publicado

en

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.