La policía de Nara llevó a cabo patrullas para instar a los turistas a no dañar a los ciervos en el Parque de Nara, luego de que un video de un joven pateando a uno de estos animales se difundiera en las redes sociales.
Los agentes de la estación de policía de Nara informaron a los visitantes: «Es ilegal causar lesiones graves a los ciervos. Esperamos que nunca hagan eso». Aproximadamente 50 personas, incluidas autoridades gubernamentales y miembros de la Fundación de Preservación del Ciervo de Nara, participaron en la campaña, distribuyendo folletos a los turistas con información multilingüe sobre cómo interactuar adecuadamente con los ciervos. Además, policías locales con fluidez en inglés y chino recordaron a los turistas no golpear ni patear a los ciervos.
Los ciervos que habitan en el Parque de Nara son considerados mensajeros de los dioses y han sido protegidos desde tiempos antiguos. Según el templo Kohfukuji, ubicado en el parque, existe un registro de la ejecución de una persona que mató a un ciervo en el período Kamakura (1185-1333). También, en el período Edo (1603-1867), las personas que mataban a un ciervo eran castigadas severamente.
En 1957, los «ciervos de Nara» fueron designados como monumentos naturales nacionales. Si una persona causa una lesión grave o la muerte de un ciervo, puede enfrentar hasta cinco años de prisión o una multa de hasta un millón de yenes (aproximadamente $6,500) por violación de la ley de protección de propiedades culturales. En 2010, un hombre y una mujer fueron condenados por matar a un ciervo con una ballesta, y en 2021 otro hombre fue hallado culpable de golpear fatalmente a un ciervo con una hoja tipo hacha.
Sin embargo, según la estación de policía de Nara, incluso si alguien golpea o patea a un ciervo y se puede identificar, si el animal no resulta gravemente herido, es difícil presentar un caso ya que es complicado determinar qué ciervo fue dañado.
En respuesta a la difusión del video, el gobierno prefectural ha tomado medidas para extender el tiempo de exhibición de información en letreros digitales instalados en la estación Kintetsu-Nara, instando a las personas a no golpear ni perseguir a los ciervos. Nobuyuki Yamazaki, secretario general de la fundación de preservación de los ciervos, comentó: «Continuaremos colaborando con las agencias administrativas para que los turistas traten a los ciervos de Nara con consideración».
Deja una respuesta