Pokémon: este es el famoso capítulo que provocó convulsiones

Fue parodiado por los Simpson cuando viajan a Japón y es uno de los momentos más críticos, para llamarlo de alguna forma, del animé. Es que sin dudas, el famoso episodio epiléptico de la serie Pokémon, trajo un gran debate en medios y comunicadores del mundo sobre qué era lo que estaban consumiendo los chicos.

Dennō Senshi Porygon fue emitido por la TV japonesa el 16 de diciembre de 1997, hace 14 años. Lo que debía ser un episodio más de la primera temporada del animé basado en el videojuego de Nintendo, se terminó convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza para la cadena televisiva TV Tokyo (y los japoneses) con más de 600 chicos trasladados a hospitales por problemas de epilepsia. ¿La causa? Un fragmento de menos de 5 segundos en donde Pikachu detiene unos misiles y provoca una explosión con una sucesión colores bastante molesta a los ojos. Estos destellos fueron extremadamente brillantes, con parpadeos en un radio de 12 Hz por aproximadamente cuatro segundos en casi toda la pantalla, y luego por dos segundos abarcando toda la pantalla.

Según los niveles de audiencia, más de 4.6 millones de hogares tenían sintonizada la señal del canal en el momento del episodio.

En este punto, los jóvenes televidentes nipones comenzaron a quejarse de visión borrosa, dolores de cabeza, mareos y náuseas. Unos pocos tuvieron convulsiones, ceguera y pérdida de la conciencia. La Agencia contra Incendios del Japón reportó que un total de 685 televidentes (310 niños y 375 niñas) fueron llevados a los hospitales en ambulancias. Aunque muchas víctimas se recuperaron en la ambulancia, más de 150 de ellos fueron admitidos en los hospitales. Dos personas permanecieron hospitalizadas por más de dos semanas. Lo peor de todo es que el suceso se repitió luego que un noticiero retransmitió imágenes de las escenas del episodio en donde aparecen las luces destellantes.

Los médicos concluyeron que el cambio rápido entre los colores rojo y azul en dicha escena, provocó ataques de epilepsia fotosensitiva en la cual estímulos visuales como las luces destellantes pueden causar alteraciones en la consciencia. Aunque sabían que aproximadamente 1 en 4,000 personas (0.5–0.8% de niños entre 5-13 años de edad) son susceptibles a estos tipos de ataques, el número de personas afectadas por este episodio de Pokémon fue sin precedentes. Sólo una pequeña fracción de los 685 niños afectados fueron diagnosticados con epilepsia fotosensitiva.

Tras suspender la emisión de la serie y pedir disculpas a los japoneses, los productores decidieron implementar varios cambios antes de retomar las transmisiones, como que las imágenes parpadeantes no deben brillar más de 3 veces por segundo, no deben durar más de 2 segundos en pantalla y que los círculos concéntricos y demás juegos visuales no deben ocupar todo el espacio de la pantalla.

El episodio fue retirado de las repeticiones y prohibido para el resto del mundo. Sin embargo, si son valientes, aquí pueden verlo.

Disclaimer: Este blog no se hace cargo si este video le provoca convulsiones.

Enlace: Dennō Senshi Porygon (でんのうせんしポリゴン Dennō Senshi Porigon, lit. Soldado computarizado Porygon)