Hirotake Yano, el multimillonario japonés y fundador de Daiso Industries, conocido por popularizar el concepto de tienda de descuento al estilo «todo a 100 yenes», ha fallecido debido a una insuficiencia cardíaca.
Según informó la compañía en un comunicado el lunes, Yano murió el 12 de febrero en Hiroshima. Los miembros cercanos de su familia realizaron un funeral privado, y se organizará una conmemoración en su honor.
Al momento de su fallecimiento, la fortuna de Yano se estimaba en unos 1.9 mil millones de dólares, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Tras graduarse de la Universidad Chuo de Tokio en 1967, Yano desempeñó diversos trabajos antes de fundar, unos cinco años después, una pequeña tienda que vendía productos a 100 yenes, lo que en aquel entonces equivalía a unos 30 centavos, según datos proporcionados por Daiso.
En 1977, Yano incorporó oficialmente su compañía bajo el nombre de Daiso, un término que se traduce como «crear algo grande». La cadena, que ahora opera a nivel global, ofrece una amplia variedad de artículos y bienes domésticos, incluyendo papelería y bocadillos, a precios mayormente inferiores a 1 dólar cada uno.
Lo más curioso es que el origen de la tienda es no es una gran estrategia de marketing planificada.
Lo hizo básicamente para ahorrar tiempo. Tener que etiquetar muchos productos con precios diferentes les quitaba mucho tiempo a su esposa y a él, así que optaron por lo más simple: ponerle a todos los artículos un precio único de 100 yenes.
No se ufanaba de ser un empresario exitoso. “No soy una persona inteligente. No tengo talento. Sólo intento hacer lo mejor y trabajo duro para vender mis productos”, dijo una vez.
Yano siempre declaró que no tenía una visión o estrategia clara. Simplemente le gustaba probar cosas.
“He fracasado muchas veces y pensé que por mucho que lo intentara, nada iba a tener éxito”, dijo.
Daiso, el líder de todo por 100 yenes en Japón
Daiso se ha expandido hasta convertirse en un verdadero imperio minorista, contando con más de 4,360 tiendas en Japón y otras 990 en el extranjero al cierre de 2023, según su sitio web. La primera incursión internacional de Daiso fue en 2001, abriendo sucursales en Taiwán y Corea del Sur.
Posteriormente, experimentó una rápida expansión con aperturas en Australia, Indonesia, Arabia Saudita y Estados Unidos.
La cadena de descuentos generó más de 550 mil millones de yenes (aproximadamente 3.6 mil millones de dólares) en ventas para febrero de 2022, de acuerdo con la empresa de carácter privado. El modelo de negocio de Daiso inspiró la creación de otros minoristas de 100 yenes en Japón, como Seria y Can Do.
En 2018, Daiso lanzó la tienda Threeppy de 300 yenes, ofreciendo una mayor variedad de artículos para el hogar. Además, en 2020 adquirió al minorista japonés de presupuesto CouCou, ampliando aún más su oferta de productos asequibles.
Hirotake Yano ya no se encontraba a cargo de la empresa desde 2018, delegando todo en su hijo.
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