Rosario de Janeiro

Este post no iba a ser así. Vi el nuevo spot que realizó la Municipalidad de Rosario (titulado: Yo amo Rosario), y me pareció tan genial y bonito, que no dudé en recomendarlo por Twitter, Facebook y mail a mis amigos. Hasta que, como no podía ser de otra forma, apareció ese amigo pincha-globo que me bajó de un hondazo. ¿Qué fue lo que me dijo el malvado? Que el spot era igual, o está bastante parecido, al que realizó la ciudad brasileña de Río de Janeiro cuando todavía era candidata a organizar los JJOO de 2016 (candidatura que ganó).

Cómo no le creí (de desconfiado nomás), busqué ese video y para mi asombro, sí, hay algunas partes que son sospechosamente parecidas.

TROTANDO AL AMANECER

RIO: Una joven trota en el amanecer de la ciudad carioca.
ROSARIO – Una joven trota en el amanecer rosarino

PESCADOR

RIO – Un pescador arroja su red en la costa carioca
ROSARIO – Un pescador prepara su red (?) en el Paraná

BARRENDEROS HAY EN TODAS PARTES

RIO – Un barrendero buena onda que baila.
ROSARIO – En mi ciudad también se barre canejo (?).

NADAREMOS, NADA HAREMOS

RIO – ¿Por qué no nadaría el muchacho, no?
ROSARIO. Aunque algunos no lo crean, en el Paraná también se nada.

PUENTES

RIO. Un puente (aunque creo que pasa un tranvía).
ROSARIO – Acá le gana a Río. El Puente Rosario – Victoria es más importante.

TOMAS AÉREAS

RIO. Una buena imagen de todas las playas y la costa de la ciudad carioca.
ROSARIO – Otra toma aérea, pero le damos el beneficio de la duda porque es un lugar común.

BALONCESTO

RIO – ¿Quién dijo que es todo fútbol?
ROSARIO – ¿Por qué no vamos a jugar al básquet en el Parque Urquiza?

PONETE LOS PATINES QUE SALIMOS

RIO – Los rollers están muy de moda en Río de Janeiro
ROSARIO – Las rosarinas también disfrutan de sus rollers.

FÚTBOL PLAYERO

RIO – No puede faltar el fútbol playero
ROSARIO – Si no te vas de vacaciones, nada como jugar al fútbol en la Florida

PEDALEANDO

RIO – Un poco de bici no hace mal.
ROSARIO – Nada como andar en bici cerca del MACRO.

TORCIDAS vs. HINCHADAS

RIO – Hinchadas del Flamengo
RIO – Hinchada del Botafogo.
ROSARIO – Los pechos
ROSARIO – Los que estamos en la B :´(

LOS SPOTS

LAS DIFERENCIAS

Vamos a citar algunas diferencias para que no piensen que existe una malintención de mi parte. En Río de Janeiro los viejitos tocan la guitarra y cantan, mientras que en Rosario juegan a la bochas y a las cartas. Ellos tienen el Carnaval y los rosarinos…. bueno, algo parecido.

Los cariocas cantan Cidade Maravilhosa compuesta para el Carnaval de Río de 1935 y desde entonces es el himno de la ciudad, mientras que los rosarinos el tema “Dejame que te toque la piel” de Vilma Palma e Vampiros. Nosotros no tendremos un Cristo Redentor en la cima del Corcovado, pero tenemos al Monumento a la Bandera.

¿Uds. qué opinan? Yo creo que Rosario está para organizar los JJOO. 🙂

Actualización:

Vinícius Bruno Viana (@viniciusbruno), periodista brasileño, me informa que el spot de Río 2016 fue realizado por el director de los filmes “El Jardinero Fiel”, “Ciudad de Dios” y “Ceguera”, Fernando Meirelles.

Actualización II:

Mal por quien administra la cuenta de MuniRosario en YouTube que comenzó a borrar comentarios de las personas que decían que el spot tiene algunas similitudes con el de Río 2016.

Actualización III

Seba Abramovich llamó por fono, con muy buena predisposición, para aclarar que él y su equipo no tiene nada que ver con los mensajes que publicaron algunos ex-miembros de LaSelección.

Actualización IV

Seba Abramovich da su versión de los hechos. Podés leerla acá.

70 Comments

  1. me la re bajaste con el post. pero todo esta inventado ya. igual amo muchisimo rosario , me re gusto el spot y me re emocione e hice lo mismo q vos lo mande por todos lados jeje. es buenisimo.

  2. Indudablemente, " SE INSPIRARON " mucho en el spot brasilero 8/
    Saludos,
    G.

  3. Algun teorico hablaria de “intertextualidad”.. En el barrio se le dice “afano”..
    De todas maneras, si Buenos Aires es la Paris de America Latina, Rosario no podria ser la Rio del pais? 😛

  4. lo más lindo es que hay una agencia de publicidad que fue encargada de hacer el spot y que debe haber cobrado linda plata. qué chantas, realmente

  5. homenaje? ma’ si!! homenaje…ponele

  6. Me defraudo la muni , seguramente no nos faltan chicos con buenas y frescas ideas que estudian publicidad.
    Pero que Linda que es Rosario !! che ! no la cambio por Río …bueno por unos días en vacaciones a lo mejor….:P

  7. Te juro que pensé que cuando nombraste a Vilma Palma era una joda.

  8. Digamos que la idea es la misma pero no lo veo tan grave como en la literatura cuando se copia un mismo texto casi textual.

    Acá las imágenes, el montaje y todo el resto lo tenés que conseguir vos, y en eso hay mérito.

  9. El spot es idéntico, no hay mérito, con recursos todos somos Coppola, más si te banca la Muni con las fortunas que gasta en este tipo de cosas. Y allí radica la cuestión, robar un concepto, plasmarlo tal cual, encuadre a encuadre -casi una remake- el audio ambiente, el tema local, etc, y cobrar la fortuna que le deben haber sacado a nuestra querida intendencia. Un papelón, por donde se lo mire.

    • Las fortunas que gasta la muni en este tipo de cosas? yo toda la gente que conozco que ha hecho cosas para la muni, nadie cobró mucho.
      Tampoco creo que los recursos conviertan a nadie en Coppola.

      • Si, fortunas, yo trabajé en campañas de más de 60 lucas, que nunca salieron al aire porque a “alguien” no le gustaron las ideas del creativo.
        O spots como estos que NO SON GRATIS, al contrario. Aunque el Pájaro haya laburado de onda.
        Y técnicamente -más allá del Parkinson del que hizo cámara en mano en lugar de usar trípode en Yo Amo a Rosario- cualquiera con recursos hace cosas de calidad, de verdad, no hay que ser un talento. La pena es, como dice Aikawa, que es fácil evitarlo.
        Pero bueh, ya está al aire en los canales, y a la gente “le gusta”.
        Saludos!

        • Eh…. cuando no te publican el video porque a alguien no le gusta no se le dice resentido???? Pregunto… Todo bien Sergio, pero si no te llamaron a vos para hacer el spot, por algo sera. Como decimos en mi barrio… La tenes adentro papá!!!!

          • Laura!
            adentro? en ese entonces yo hacía cámara y algunas otras cosas en esa agencia, tenía 20 años, si se aprobaban o no, no me calentaba.
            Así que adentro, mmm, no se si corresponde.
            Desubicada y mal educada además.
            Lo lamento niña.
            Saludos!

        • amigo.. totalmente de acuerdo..
          si la miras técnicamente…no la aproba´s. fijate la ediccion , la duracion de las tomas …o sea EL LENGUAJE..
          ABRAZO

    • ¿Casi una remake? ¡Andá, Sergio! En serio, viejo, yo encontré iguales, calcados, de plantilla, los segundo que muestra Fede en el post. No más que eso. Es grave, claro. ¿Se cobró mucha guita? ¡Sin dudas! ¿Pero una remake? El que hizo Abramovich tiene decenas de cosas hermosas que no las ha copiado (o al menos no sabemos de dónde). Por otro lado, vos que trabajás en la tele donde fortuna cuesta el segundo, sabés que ’60 lucas’ como decís, es NADA. Para nosotros es sideral, pero 60 lucas pone cualquier cliente grande en menos de un mes. Abrazo.

      • Corría el año 2001 y el creativo que manejaba la cuenta de la Muni era “King”.
        Hacía campañas maravillosas, mostrando nenes rubios, al viento, con dirección de fotografía de los mejores de la ciudad (el mejor).
        Hasta que en una se zarpó, la ciudad parecía Barcelona.
        Le bajaron el pulgar bastante rápido, pero realización y etcéteras hubo que pagar (en esa campaña hasta actué, ja)
        Los 60 mil se pagaron igual, como dije, y la verdad hasta hoy me parece mucha guita.
        Marian! Claro que me parece mucha guita. Según números oficiales, el gobierno santafesino gastó el año pasado un poco más de 1 millón de pesos en Canal 5, solo en publicidad declarada. 60 lucas hace casi 10 años -inflación mediante- me parecía una bocha, más si no salió, por eso lo citaba, sólo por eso.
        Con toda esta pelotudez de arriba quiero decir que Rosario es chico en esto, hay pocos clientes fuertes -la mayoría de los grandes del interior se manejan desde Córdoba- y el socialismo si gasta mucha plata sin problemas en marketing, etc.
        En fin, ya me cansé, el post es excelente, disparó de todo. (el post, no el video)
        El ojo de Aikawa es para felicitar, y de verdad me parece CALCADO. Pero tiene que ver con un ojo que permanentemente busca detalles, cortinas, sonidos, cosas, bah.
        Ya fue, en cualquier momento me convencen que no son ni parecidos! jajaja.
        Felicitaciones de nuevo al creador del post.

  10. ME ENCANTO EL DE ROSARIO ,Y COMO NO ME INTERESA LO QUE HACE BRAZIL ,NO LO MÍRO Y ES VERDAD QUE ACÁ HAY GENTE MUY CREATIVA Y ESTAMOS ORGULLOSOS DE QUE SEAN NUESTROS .

  11. Es un reflejo de lo que son… una mentira.
    En cuanto a amar a Rosario Como rosarino la reamo… Una ciudad culta de verdad, no la imagen… espero que sepan entender…

  12. Si,tiene sus similitudes pero me encantó igual y como dice marcela el de Brasil no me interesa,no lo miro…

  13. Me gustaría saber quien fue el amigo que te dijo que el spot era idéntico. Me suena a “batida” desde adentro. No creo que nadie tenga la memoria visual para retener un spot y después decir “Oía! Este es igual al de…” Vamos, adentro de Comunicaron Social se hablo de que el Spot debia estar inspirado en el de Rió. Alguien de adentro te dio la info y vos ahora lo mostras como un descubrimiento. Si queres que los demás sean sinceros, sélo vos también.

    • Esteban: al final me terminás confirmando de que se habló de “inspirarse” del spot de Río. Quien me pasó el dato es un amigo, que no tengo por qué revelar quien es, pero no tiene nada que ver con la comunicación, ni medios, ni mierda 😀

      Y sí, hay gente que tiene muy buena memoria visual, te lo aseguro 😉

      • TOTALMENTE DE ACUERDO.
        COMO ESOS COMENTARIOS A LOS QUE LOS VENDIÓ EL ID, ESTAMOS FRENTE A UNA TAPA DE CULO FURIOSA.
        YA NO SABEN QUE ARGUMENTAR.
        ABRAZO

  14. La verdad no te creo, y se feacientemente que lo que decis es mentira.

  15. Fede, Roullier acaba de mostrar este post en D12A14!

  16. por lo menos copiaron algo bueno, y bien hecho, no veo nada de malo en copiar lo bueno! 😉 ya que está bien hecho! y me resulta divertido ver las comparaciones!, buen trabajo Aikawa.

  17. Che Canabal se robó toda la plata de la municipalidad e rosario con videos de cuarta y nadie dice nada? Vamos por diossss….El video está impresioante macho. Tiene algunas tomas parecidas? si, claro. Pero está mejor que el de río que costó 300000 dolares. Que groso rosario cheeee

  18. Tal cual Gordo. Yo laburé con ese chanta y ahora está robando en SantaFe. Aguante rosario y aguante los rosarino. Hablan Sancho….

  19. Si salís ahora a la calle, está el pájaro caminando, Si salís a la calle ahora está el pescador, la bici y ni hablar que acá y en río…todos los días amanece. Por el amor de dios. No destrullan con maldad. Esto no es de ningún partido. Es de los rosarinos y para los rosarinos.

    • che “Gordo Moreno”. me gusta porque en la IP sale que sos de laseleccion.net” 😀

      Tampoco hay que ser tan obvio 😉

      • ¡No puedo creer lo de la IP! ¡Es una novela genial! Ex-compañeros que vienen a patear al muerto, cuentas falsas, rosca política, comentarios oportunistas, defensores del modelo, gente de los medios disfrutando… ¡Y eso que no llegamos al 2011! Grosso, Fede. Armaste un chiquero 😉

        • Sí, tremendo, pero si no son más socios, creo que lo mejor es que Seba Abramovich se separe lo más pronto posible de estas cosas. Digo, para no quedar pegado tan fácil (más cuando esa ip te deja en su sitio actual)

    • Destruyan, con y.

  20. Que pasa, acá también censuran? Ya me censuraron en youtube y ahora acá. Al final, son todos lo mismo. jajajajaj

  21. Odio a los rosarinos fundamentalistas. 1. Es IDÉNTICO al video de Río
    2. Copiar NUNCA está bien
    3. CREATIVIDAD es otra cosa, recomiendo un diccionario.

  22. Muy Bueno Che. Me parece que estarían Buenos los JJOO en Rosario!

  23. Sin dudas que “inspiración” en el brasilero hubo, pero, salvo que a la municipalidad le hayan dicho “es un video inédito y exclusivo” no le veo mucho de malo. Por otra parte, ahora que se armó un microescándalo por ambos videos, la imagen de la municipalidad se vio muy, muy perjudicada (y salvo que de antemano se haya acordado realizar un video en base al otro) creo que la empresa “creativa” debería por lo menos realizar una nota de crédito por el monto que se cobró por el video antes de que le hagan una demanda por los perjuicios del papelón.

  24. “Dejame que te toque la piel”, es parte de la letra. Los temas se llaman “Bye bye” y “Te quiero tánto”. Vilma Palma es más representativo que el porteño Fito Páez. Es una impecable realización. Felcitaciones a Seba Abramovich y a la productora FlocFilms. Si el fin era poner a Amo Rosario en boca de todos, lo logró. Y lo dice un tipo que laburó 15 años en una agencia de publicidad. Cariños.

    • Sebastián, gran laburo. Mi vieja, mi vecina, mis amigos hablan de tu spot. En la granja del barrio se estaba habando de él, pero no por ésta “denuncia” de que te robaste unas tomas, sino de qué lindo que estaba. Te lo quería contar porque creo que es lo que realmente interesa. La gente envidiosa y llena de odio siempre tira mierda.
      Tu spot emociona, lo demás es pura pelusa.

  25. que bueno que me informaaron de un exelente trabajo de la muni ,si no fuera por uds no me entero

  26. Ladron Sancho, señal que la cagamos.

  27. 2 cosas me gustaría aportar.
    La primera es que cuando lo vi, me salto la envidita que dice “porque no se me ocurren cosas asi a mi?”, y además lo de asociar un tema archiconocido como Bye Bye de Vilma Palma, con la imagen de la ciudad es como cuando se adopta una tema en la cancha, no te lo sacás más de la cabeza.

    Además el tema es del recital en vivo de Vilma en el 2008 en BsAs donde la gente ( de hecho se escucha en el spot) corea “te quiero tanto sobre el estribillo de Bye Bye, pero eso es anécdota.

    Segunda cosa es que me desilucionó un poco cuando lei lo de la Inspiración, (me pareció bastante “inspirado”), pero como se dice más arriba la gente lo tomo muy bien y no me molesta demasiado ya que está muy bien hecho y eso banca a morir.

    PD el Creativo se “inspiro” tanto, que en el Spot, el “Yo ♥ Rosario”, usó la misma tipografía que tiene en el banner de su Blog O.ó
    PD2: Dale que no lo sacaban del aire por este temita de las comparaciones? Esta bueno muchachos, no es cosa de bancar cualquier cosa, pero cuando algo la gente lo disfruta, hay que darle un margencito. Ahora si, para la próxima que los muchachos de comunicación de la Muni, hagan una ronda de mates y piensen alguna cosita sin tanto debate detrás, Abrazo

  28. El Spot de Abramovich tiene si no conte mal cerca de 85 cortes, se esta hablando de plagi por 11 cortes, eso es cerca del 12%. ¿de que estamos hablando? ¿Leyeron a Borges? Vamos, si quiere inventar noticias pra salir en LA CApital, esta bien, pero esa capa de moralina que tiene en “Copiar esta mal, muy mal”… dejense de joder….

  29. Además existen otras cuestiones mas profundas que ese 12% que sindican como plagio. Los Spot son conceptualmente diferentes (mas halla de que uno se inspire en el otro), en el de Rio, la gente interactúa (actúa) y construye el spot, cantando, haciendo ritmos con sus instrumentos de trabajo, etc. De hecho interpelan directamente al espectador, en cambio en el de Rosario la cámara es casi periodística, a excepción de algunas sonrisas a cámara o la intervención del Pájaro o Ayelen. Un Spot actuado contra uno no actuado. Desde el vamos son conceptualmente diferentes. Y nuevamente, Borges explicaría muy bien esta situación.

  30. El puente que aparece en el spot de Río son los Arcos de Lapa. Por encima, efectivamente, pasa el famoso ¨bondinho”, que es un tranvía que une el centro de la ciudad con el barrio de Santa Teresa. Lo aclaro para precisar mejor los datos de la comparación.

  31. Cuantas cosas que se dicen en Rosario!!. La verdad que siempre pensé y entendi que los de la selección eran creativos…
    No importa, el tema es que no me creo el cuento de los “guiños”, de los homenajes, en fin, de las similitudes. Pase por una universidad con posgrados en Europa y esto me dice que es un “plagio”. Dejemonos de joder, no podemos justificar trabajos hechos de esta manera. Hiciste un trabajo prolijo con buenas imagenes pero el concepto es robado y no tuviste otra idea que robar también las imágenes.
    Entonces, porque no te tomaste un tiempito más para pensar algo distinto con todos esos elementos que enumeras en tu justificación, que si o si deben estar en este spot?, y cito: “Cómo no mostrar el río? Cómo no mostrar niños? un pescador? Rosario Central y Newells? Cómo no mostrar alguien andando en rollers por Oroño?
    Perfecto, mostralo pero de otro modo. Además, Rosario es más que eso, hay barrios que tienen otras costumbres y no mostras. Rosario no es el centro ni el río solamente… Pero bueno, eso es un tema político y otro debate.
    ahh, Paola, qué liviano tu comentario. Siempre tan superflua !!! jaja
    Seba, deja de agradecerle que siempre la criticaste !!!
    Bueno, espero que reflexiones y no seas tan arrogante cuando te justificas. Los profesionales no nos comemos tu cuento. Me hubiera gustado que hagas algo creativo como tus piezas graficas…
    Salute

    Pd. no te envidio, me va tan bien como a vos, desde hace 5 años vivo en Europa y soy rosarino, que sabe mucho pero mucho de su gente !!
    Suerte

    • Primero, no se quien es Paola. Solo le agradecí su comentario.
      Segundo, no siento que me envidies. Realmente es muy duro vivir afuera, así que todo lo contrario, te felicito.
      Tercero Yo solo filmé lo que se me pidió. Ojalá si tengo otra oportunidad pueda hacer algo con más identidad rosarina y menos conceptos de cosas que me gustan. Agradezco tus críticas y respeto su opinión aunque no coincida con la mía.

  32. bueno no seremos originales pero que me importa ,a mi me emociono igual .ademas mientras copiemos lo bueno que importa .? analizar tanto lo que nos gusta le quita la magia .un abrazo rosarigasinoss!

  33. Justamente Claudia, es bueno que de a poco vayas entendiendolo !!!!
    Si: como decís, le quita la magia.

  34. La argumentación de Abramovich publicada por aikawa no tiene antecedentes en el mundo del caradurismo. Y en diario La Capital dice que una toma parecida no es plagio. Y hay otra que opina (que no me acuerdo el nombre) que dice que es “un guiño”. Y ambos tienen razón, una toma parecida no es plagio y un guiño es un guiño che.
    Pero aquí no hay una toma sino una sucesión de tomas iguales (de ppio a fin) a las de Río, por lo tanto hay sintaxis. Y qué hacemos con la sintaxis? El relato. Y que pasa cuando hay una sucesión de imágenes que relatan? Hay una cadena paradigmática. Y a partir de aquí viene la significación, resignificación, interpretación, etc, etc, etc,Pero aunque el de Abramovich sea igual al de Río no es plagio, obvio, para Abramovich y para los cómplices que tiene en la Municipalidad (que morderán juntos en el cobro). Para el resto si. Abramovich trabaja con imágenes, pero -qué grave para un comunicador exitoso- se olvidó de que trabaja con un lenguaje: el visual. Invito entonces a mirar ambos videos sin audio. Y si eso no es plagio, tendremos que comenzar a revisar enterito el diccionario de la RAE ¿O cambiaron el significado de las palabras y yo no me enteré? Pasan tantas cosas en esta ciudad!!!!

  35. Genial ya habia visto el video ahora solo falta visitar 😀 jejej saludos

  36. ESO….NUNCA EXISTIÓ…FUE UN CHISPAZO DE LA MATRIX…

  37. Genial ya habia visto el video ahora solo falta visitar 😀 jejej saludos

  38. Sebastián, gran laburo. Mi vieja, mi vecina, mis amigos hablan de tu spot. En la granja del barrio se estaba habando de él, pero no por ésta “denuncia” de que te robaste unas tomas, sino de qué lindo que estaba. Te lo quería contar porque creo que es lo que realmente interesa. La gente envidiosa y llena de odio siempre tira mierda. Tu spot emociona, lo demás es pura pelusa.

  39. 2 cosas me gustaría aportar. La primera es que cuando lo vi, me salto la envidita que dice “porque no se me ocurren cosas asi a mi?”, y además lo de asociar un tema archiconocido como Bye Bye de Vilma Palma, con la imagen de la ciudad es como cuando se adopta una tema en la cancha, no te lo sacás más de la cabeza. Además el tema es del recital en vivo de Vilma en el 2008 en BsAs donde la gente ( de hecho se escucha en el spot) corea “te quiero tanto sobre el estribillo de Bye Bye, pero eso es anécdota. Segunda cosa es que me desilucionó un poco cuando lei lo de la Inspiración, (me pareció bastante “inspirado”), pero como se dice más arriba la gente lo tomo muy bien y no me molesta demasiado ya que está muy bien hecho y eso banca a morir. PD el Creativo se “inspiro” tanto, que en el Spot, el “Yo ♥ Rosario”, usó la misma tipografía que tiene en el banner de su Blog O.ó PD2: Dale que no lo sacaban del aire por este temita de las comparaciones? Esta bueno muchachos, no es cosa de bancar cualquier cosa, pero cuando algo la gente lo disfruta, hay que darle un margencito. Ahora si, para la próxima que los muchachos de comunicación de la Muni, hagan una ronda de mates y piensen alguna cosita sin tanto debate detrás, Abrazo

  40. amigo.. totalmente de acuerdo.. si la miras técnicamente…no la aproba´s. fijate la ediccion , la duracion de las tomas …o sea EL LENGUAJE.. ABRAZO

  41. TOTALMENTE DE ACUERDO. COMO ESOS COMENTARIOS A LOS QUE LOS VENDIÓ EL ID, ESTAMOS FRENTE A UNA TAPA DE CULO FURIOSA. YA NO SABEN QUE ARGUMENTAR. ABRAZO

Leave a Reply

Your email address will not be published.
Required fields are marked *