Cómo comparar el tamaño de las ciudades

Que Buenos Aires es más grande que el resto de las ciudades del país, parece casi obvio. Sin embargo, hoy me preguntaba qué tan grande era comparado con mi Rosario natal. O al revés, cuál es el tamaño de Rosario comparado con otras ciudades del mundo. Buscando un poco por la web, encontré un espectacular mashup que permite cumplir nuestro objetivo inicial tan solo dibujando los trazos entre mapas de Google que utilizan la misma escala.

De esta forma, por ejemplo, queda claro que la ciudad de Rosario es más pequeña que Buenos Aires y cuánto le estaría faltando para alcanzarla.

Mapa ciudad de Rosario

En este caso, decidí marcar la zona delimitada por la Av de Circunvalación y el río Paraná, aunque hay varios barrios de Rosario que están más allá de dicha zona.

Rosario comparado con Buenos Aires

Tranquilamente, dos ciudades de Rosario y media hacen una Capital Federal (?).

Rosario vs Tokyo

Rosario vs. Tokio, una comparación….exagerada.


Vale la pena aclarar que la BBC lanzó hace varios meses una herramienta similar, sólo que nos permite comparar cualquier lugar de nuestro planeta con objetos o ciudades de distintas épocas de la historia, como la Muralla China, o la antigua ciudad de Roma. Yo comparé Rosario con…. Constantinopla (!)

Rosario vs. Constantinopla

Enlaces: MapfrappeHow Big Really?