WIFI o no WIFI, esa es la cuestión

Cada vez es más común encontrarse con puntos de acceso a internet vía WIFI en nuestras ciudades de la Argentina. A diferencia de otros países como Estados Unidos, aquí podemos acceder de forma gratuita en la mayoría de los bares y restaurantes, por lo cual es atractivo para las personas que poseen una «oficina móvil»,…

Por Federico Aikawa

Cada vez es más común encontrarse con puntos de acceso a internet vía WIFI en nuestras ciudades de la Argentina. A diferencia de otros países como Estados Unidos, aquí podemos acceder de forma gratuita en la mayoría de los bares y restaurantes, por lo cual es atractivo para las personas que poseen una «oficina móvil», esto es: una notebook o un celular con wifi. De cualquier manera, todavía hay algunos errores comunes, que cualquier bar debería subsanar para convertir su negocio en un verdadero espacio alternativo a las frías oficinas (a menos que sean empleados de Google)

Hace unos días tuve dos veces el mismo problema. Gran parte de los post, no los realizo desde mi casa, sino desde bares. Me gusta escribir mientras veo la gente pasar, huelo el café molido o simplemente me tomo un café con leche y como medialunas. Nos sentamos en nuestra silla, llamamos al mozo, hacemos nuestro pedido. Mientras esperamos, tomamos nuestro bolso, sacamos la notebook y la encendemos.

La placa de WIFI se enciende y sale a la búsqueda del punto de acceso del bar, nos conectamos al mismo y….nada. No funciona. Probamos nuevamente y….nada. No se puede navegar. Ni un mísero byte transmitido en forma inálambrica. Le preguntamos al mozo y nos dice:

– No, el WIFI hace una semana que no anda.

– ¿Pero cómo que no anda? ¿Para qué tienen carteles en la calle que dice que hay WIFI?


Error común de los bares.
Es casi un engaño, pues nosotros ya hicimos nuestro pedido y no obtuvimos lo que nos movilizó hasta el lugar. Muchos bares tienen WIFI (al menos eso dice en sus ventanales) pero no tienen el soporte técnico necesario para mantener el servicio. Si hace una semana que no hay WIFI, significa que hace una semana (o tal vez dos) que la gente cae en la trampa. Los bares deberían mantener en estado sus conexiones, ya que es un gran atractivo para los «buscadores de redes móviles». Un bar que no mantiene su servicio, perderá a ese cliente ya que por las dudas no «caerá» dos veces en la misma trampa.

Si el servicio no funciona, como una norma de «cortesía», recomendaría que coloquen un cartel que diga: «WIFI NO DISPONIBLE o ESTAMOS DESCONECTADOS, EL WIFI NO FUNCIONA» en la puerte del local.

Segundo error común es colocar pocos enchufes. El enchufe es una necesidad indispensable para nuestras computadoras. Como es el agua y el aire para los humanos, la electricidad lo es para nuestros dispositivos. Los equipos informáticos actuales tienen consumos relativamente bajos (una lamparita de 40 W) en comparación con los equipos antiguos. Sería conveniente que existieran zonas del bar de fácil acceso a los mismos. La idea no es quedarse a vivir en el bar, sino no quedarnos sin servicio en el momento más inoportuno.

Y el tercer error es la contraseña. ¿Sirve de algo colocarle contraseña a las conexiones?. No sólo es molesto, pues tendremos que averiguar cuál es, sino que muchos bares, en lugar de colocar una clave de fácil «tipeo», utilizan claves alfanuméricas de más de 20 caracteres, que terminan desalentando a cualquier mortal. Si nuestro miedo es que toda la ciudad se conecte a nuestra conexión, les digo que es bastante complicado ya que con tanto hormigón que hay entre las paredes del bar y los edificios, la señal de WIFI «se pierde» en el camino. Si la señal es baja, difícilmente se pueda conectar alguien a nuestra red (y si lo hace, tendrá cortes muy seguido).

Son simples detalles que si un bar o restaurant (sirve para un hotel o lo que sea) sabe responder a tiempo, pueden ganar muchos clientes y así aumentar sus ganancias. Finalizo este post aquí, pues se enfría mi café con leche.

Entradas recientes


Publicado

en

,

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

5 respuestas a «WIFI o no WIFI, esa es la cuestión»

  1. Avatar de Teresa
    Teresa

    Creo que un bar/restaurant aun es un lugar donde se expenden bebidas y comidas. Si querés internet, por un peso tenes un cyber que anda seguro.

    A mi entender es una ridiculez, y perdon por la dureza, pero es muy de freak; protestar porque no anda el wifi o tiene contraseña dificil. Hay problemas mas urgentes y terrenales, como la limpieza de los baños, que estos no esten en una segunda planta para hacerlos accesibles para discapacitados, que la cocina esté en condiciones, la atención sea cordial, etc.

    En fin, problemática de yuppie moderno.

  2. Avatar de Fede Aikawa
    Fede Aikawa

    Teresa, gracias por pasar. Claro que existen problemas mucho más importante en los bares y los restaurantes, pero para muchas personas es una comodidad escribir con su notebook via wifi.

    Uno de los principales problemas de los cybers, es que hace rato que no se cambian las pcs, además de que cada día colocan más filtros antiporno que funcionan de manera totalmente arbitraria, ya que me ha pasado muchas veces, que no puedo ingresar en ningún sitio de noticias (llámese Perfil.com o Clarín.com) porque tratan el tema de una violación y el filtro considera que eso no es contenido válido.

    Desde este blog tratamos el tema de la conectividad, pero existe varios espacios de discusión sobre los temas que vos planteás. De todas formas, siempre es válido realizar el reclamo correspondiente ante las autoridades municipales cuando te encuentres con una situación de las que describis.

    Bueno, gracias por pasar nuevamente. Un abrazo

  3. Avatar de Martin

    Para saber los hotspots y saber si andan o no podes entrar a roswifi.com.ar
    muy buen blog fede, saludos

  4. Avatar de diegarum

    Yo al contrario que teresa soy una persona que abrazo todas las soluciones tecnologicas y trato de sacar el mayor provecho de ellas. Lo de los cibers es un argumento simple, ya que de ninguna manera se me ocurriria hacer homebanking desde una maquina desconocida en un sucuchode muy poca seguridad, y a esto agregaría que internet no es solo para leer cadenas y gastar el tiempo.
    Por otro lado, me ha pasado y se de mucha gente que tambien tuvo el problemna de tratar de conectarse sin exito en bares, recibiendo una respuesta de tipo «no se pudo conectar a laa red inalambrica, error de certificado». Ese es el tema que me trae por aquí. Si alguno sabe a quese debe o como solucionarlo, que avise. Por lo demas, mi opinion es que incluso luego de hacer el pedido al mozo, si no hay wifi y no hay cartel, esvalido levantarsen y retirarse. Esa es una manera de que ese lugar reconsidere rapidamente que la falta suya debe ser tratada prontamente.
    saludos

  5. Avatar de JN

    Por si les es útil, encontrarán un mapa wiki interactivo de los hotspots Wifi en Córdoba capital (Argentina) en http:/biologiaunc.blogspot.com/2009/02/seria-mente-11a-entrega.html