El 3 de febrero de 1898, Argentina y Japón establecieron relaciones diplomáticas al firmar el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, que entraría en vigencia en septiembre de 1901. Este año, ambas naciones conmemoran el 125 aniversario de dicha firma y el histórico respeto y mutuo aprecio que se han profesado ambos pueblos.
La presentación del logo que conmemora este 125 aniversario se realizó en el marco de los festejos por el natalicio del emperador Naruhito.
La Argentina ha catalogado como prioritaria su relación con Japón, lo que se reflejó en el establecimiento de una asociación estratégica en 2016 y la visita del presidente Macri a Tokio en 2017, donde fue recibido por el entonces Emperador Akihito y los empresarios locales. Desde entonces, ha habido más de 12 visitas ministeriales de alto nivel y múltiples foros económicos y de inversión.
En cuanto a la relación económica, la cantidad de empresas japonesas que operan en la Argentina ha aumentado, de 50 a 74, en los últimos tiempos, especialmente en el sector automotriz y en minería (litio), y las inversiones anunciadas suman $1624 millones. Además, el comercio bilateral alcanzó los $1694 millones en 2017, con un aumento del 10% respecto al año anterior. Se están finalizando las negociaciones del Tratado Bilateral de Inversiones y el Acuerdo de Cooperación en Materia Aduanera, y el diálogo MERCOSUR-Japón ha registrado avances.
Los 125 años 🇦🇷🇯🇵 están representados en este logo a través de líneas similares a un lazo mizuhiki, que entrelazan los colores de las banderas de ambos países, uniendo sus soles a través de un nudo tradicional japonés que simboliza el compromiso de la cooperación bilateral. pic.twitter.com/cj0fDUjOSZ
— Embajada del Japón (@JapanEmb_Arg) March 9, 2023
La inmigración japonesa a la Argentina comenzó en 1886, cuando llegó Kinzo Makino, y en 1908 comenzó la primera etapa de la inmigración japonesa al país. La comunidad japonesa en la Argentina es de alrededor de 54 mil personas, la tercera más grande de América Latina, y la colonia argentina en Japón es de aproximadamente 4500 personas. El tango es la expresión artística por excelencia que une a ambos pueblos, y en Japón hay milongas y festivales de tango que son los más importantes de la región.
Algunos antecedentes históricos también son relevantes, como la primera misión oficial argentina a Japón en 1899 a bordo de la fragata Sarmiento, y la visita en 1954 de la orquesta argentina de Juan Canaro, la primera en actuar en Japón. En los años 60 surgieron cantantes japoneses de tango con estilo propio y fama regional y mundial, y en 1964 el Quinteto Real, liderado por Horacio Salgán, realizó una gira por Japón.
Deja una respuesta