Japón facilita el visado de residencia para los descendientes de cuarta generanción (yonsei)

El gobierno de Japón anunció cambios en la política migratoria para atraer a los bisnietos nikkei que, en su mayoría, viven en Latinoamérica.

La agencia de inmigración de Japón ha anunciado la implementación de un programa que otorgará residencia de largo plazo a los extranjeros descendientes de japoneses de cuarta generación (conocidos como yonsei), siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos lingüísticos y culturales. Esta medida, que se pondrá en marcha este mes, marca un cambio significativo en las políticas migratorias japonesas.

Bajo el sistema actual, instaurado en 2018, Japón había permitido a los descendientes japoneses de cuarta generación, de entre 18 y 30 años, trabajar en el país con una visa de actividades designadas. Sin embargo, esta visa estaba limitada a una estadía de cinco años y excluía a los miembros de la familia. A finales de 2022, solo 128 personas se encontraban en Japón bajo esta categoría, muy por debajo del límite gubernamental de 4,000 por año. La mayoría provenía de Brasil, seguido de Filipinas y Perú, países a los que muchos japoneses emigraron en los siglos XIX y XX.

La nueva política amplía el límite de edad a 35 años para aquellos con habilidades de japonés conversacional. Tras cinco años en el país, los inmigrantes podrán acceder a la residencia permanente si alcanzan el nivel N2 en el Examen de Competencia en Lengua Japonesa (considerado suficiente para la comunicación empresarial) Esta enmienda también permite que traigan a sus cónyuges e hijos a Japón.

Además, el nuevo programa aligera la exigencia de contar con apoyos, usualmente familiares o amigos, para asistirles en su vida diaria y reportar a la agencia de inmigración durante su adaptación. Después de tres años en Japón, la participación de los apoyos se vuelve opcional si los inmigrantes están trabajando de acuerdo con los objetivos del programa.

Esta medida, que se espera sea efectiva hacia finales de año, busca aprovechar un recurso potencial de trabajadores centrados en América Latina.

Este cambio permitiría a los solicitantes trabajar en Japón durante un período extendido mientras conviven con sus familiares. Estas medidas llegan tras los pedidos de grupos de descendientes japoneses en Brasil que habían solicitado la eliminación o un aumento sustancial del límite de edad.

La revisión de estas restricciones es considerada crucial para abrir las puertas de Japón a una mayor diversidad cultural y para brindar más oportunidades de integración a quienes comparten un legado japonés. Esta medida no solo amplía oportunidades laborales sino que también fortalece los lazos culturales y familiares de los inmigrantes de cuarta generación en el país nipón.

Quiénes son yonsei

«Yonsei» es un término japonés que se utiliza para referirse a la cuarta generación de descendientes japoneses en el extranjero. En concreto, se refiere a los descendientes de japoneses que emigraron a otros países y han establecido comunidades allí. Por ejemplo, si una persona es yonsei, significa que sus bisabuelos fueron los que emigraron de Japón. Este término es especialmente común en países como Estados Unidos, Brasil, Canadá y otros lugares donde hay comunidades japonesas establecidas. Cada generación tiene su propio término: issei para la primera generación (el antepasado japonés que emigró de Japón), nisei para la segunda, sansei para la tercera y yonsei para la cuarta.

Qué significa un nivel N2 del examen de japonés

El nuevo visado posibilita la residencia permanente si tras cinco años logran aprobar el nivel N2 del JLPT. Este nivel requiere una comprensión profunda tanto en la lectura como en la escucha, permitiendo al candidato entender y expresar ideas complejas en situaciones cotidianas y laborales. Los que alcanzan el N2 pueden leer textos extensos, participar en conversaciones detalladas y comprender discursos y presentaciones con relativa facilidad.

Fuente: Asahi.com

Entradas recientes


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.