Simone Veil, Joséphine Baker y Marie Curie serán homenajeadas en las monedas de 10, 20 y 50 céntimos de euro

Tres mujeres, cuyos restos descansan en el Pantheón de París, serán homenajeadas en las monedas del euro que circularán en 2024.

Por Federico Aikawa

La Monnaie de Paris ha revelado las nuevas caras de las monedas de euro que empezarán a circular este año, honrando a tres mujeres icónicas cuyas contribuciones han dejado una marca indeleble en la historia y los valores franceses. Simone Veil, Joséphine Baker y Marie Curie son las elegidas para adornar las monedas de 10, 20 y 50 centimos, respectivamente, anunció la institución este miércoles 6 de marzo.

Estas mujeres, todas ellas con el honor de descansar en el Panthéon por su notable contribución al prestigio de Francia y a los valores republicanos, simbolizan fuentes de inspiración diaria para personas de todas las edades y géneros.

El diseño, obra del graveur général de la Monnaie de Paris, Joaquin Jimenez, destaca por colocar en el centro el perfil de estas tres excepcionales damas, todas mirando en la misma dirección que La Semeuse, un símbolo que ha figurado en las monedas francesas durante más de un siglo.

La inclusión de estas figuras no solo refleja un homenaje a sus legados sino también una reafirmación de los valores republicanos franceses. Simone Veil, sobreviviente de Auschwitz y destacada figura en la política europea y en la lucha por los derechos de las mujeres, estará en las monedas de 10 centimos, celebrando además su papel en la reciente inclusión del derecho al aborto en la Constitución francesa. Joséphine Baker, reconocida por su activismo feminista y antirracista, y la primera mujer negra en ser pantheonizada, adornará las monedas de 20 centimos, mientras que Marie Curie, célebre por sus dos premios Nobel, será la imagen de las monedas de 50 centimos.

Este cambio en el diseño de las monedas, que ocurre solo una vez cada quince años, coincide con la renovación de las caras francesas de las monedas de 1 y 2 euros que tuvo lugar en el vigésimo aniversario del euro. Aunque las monedas antiguas seguirán siendo válidas, las nuevas versiones se introducirán gradualmente en circulación a partir del verano de 2024.

La Monnaie de Paris enfrentó un contratiempo inicial al tener que destruir un millón de euros en monedas debido a un diseño no aprobado por la Unión Europea por la visibilidad insuficiente de las estrellas representativas del continente.

Entradas recientes


Publicado

en

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.