La mitad de los trabajadores en la industria del anime japonés afirmaron laborar más de 225 horas al mes, destacando las prolongadas jornadas en comparación con otros sectores, según una reciente encuesta realizada por una asociación de la industria.
La cifra supera ampliamente el promedio de 163.5 horas mensuales para los trabajadores a tiempo completo, según una encuesta del Ministerio de Salud para 2023, de acuerdo con la Asociación de Cultura de Anime y Cine de Japón (NAFCA).
NAFCA fue fundada en abril del año pasado con el objetivo de mejorar las condiciones laborales en el sector.
La encuesta obtuvo 323 respuestas, incluyendo 191 de animadores, 44 de personas involucradas en la dirección, 35 de roles de producción y 23 de actores de voz.
Excluyendo a los actores de voz, quienes tienen horarios diferentes al resto de la industria, el 30.4% señaló trabajar 10 horas o más al día, siendo la jornada más larga de 336 horas en un mes.
En cuanto a los días libres, el 58.5% reportó tener menos de seis días al mes en promedio.
Respecto a los ingresos, el 37.7% afirmó que su salario mensual, después de impuestos y deducciones, era de 200,000 yenes ($1,300) o menos, aunque la asociación indicó que la brecha salarial de género era menor que el promedio en Japón.
Cuando se les preguntó si tenían otros empleos, el 77.6% respondió que no.
Por puesto de trabajo, los guionistas y quienes se dedican al proceso final tenían los salarios más bajos, con más del 60% afirmando que su paga mensual era inferior a 200,000 yenes.
Mientras tanto, el 65.8% de los encuestados manifestó haber sufrido acoso laboral, y el 85.6% declaró haber sido testigo de este tipo de situaciones.
A pesar de las extensas jornadas y los bajos salarios, el 71.8% expresó su deseo de continuar trabajando en la industria del anime.
Deja una respuesta