Naruhito, Emperador de Japón, ofreció una inédita conferencia de prensa en el Palacio Imperial con motivo de su 63 cumpleaños. Durante su discurso, expresó su tristeza por los conflictos que siguen ocurriendo en diversas partes del mundo, incluyendo la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y señaló la importancia de trabajar juntos para superar las diferencias y lograr la paz mundial.
También mostró su solidaridad con los grupos más vulnerables de la sociedad japonesa, como los ancianos, los discapacitados y aquellos que se han visto afectados por la pandemia de COVID-19 y el aumento de precios.
El Emperador se refirió a su esposa, la Emperatriz, quien padece un trastorno de adaptación, y destacó la importancia de su apoyo mutuo en los 30 años de matrimonio que celebrarán próximamente. Asimismo, anunció la creación de una oficina de relaciones públicas por parte de la Agencia de la Casa Imperial para mejorar la comunicación con la ciudadanía.
Cuando se le preguntó sobre qué noticias felices le dejaron una fuerte impresión en el último año, el Emperador citó la buena actuación de los atletas japoneses en la Copa Mundial de fútbol en Qatar y el jugador de shogi Sota Fujii convirtiéndose en el jugador más joven en poseer cinco títulos importantes, entre otros logros.
Primer saludo al pueblo japonés en el día de su cumpleaños
El Emperador saludó al público desde el balcón del Palacio Imperial en su cumpleaños número 63, acompañado de la Emperatriz, la princesa Aiko y otros miembros de la familia imperial. Esta fue la primera vez que saludó al público en su cumpleaños desde que ascendió al trono en 2019, ya que la práctica había sido suspendida debido a la pandemia de coronavirus. El Emperador expresó su felicidad por recibir felicitaciones del público en su cumpleaños.