Las 8 principales compañías ferroviarias de la región metropolitana de Tokio anunciaron el 29 de mayo que reemplazarán gradualmente los tradicionales boletos con banda magnética por códigos QR para viajes de corta distancia. Esta iniciativa busca reducir el impacto ambiental y resolver problemas como los atascos de boletos en las torniquetas.
Desde finales del año fiscal 2026, los usuarios ya no introducirán los boletos en los molinetes, sino que escanearán los códigos QR impresos. Este cambio beneficiará al medio ambiente, ya que los boletos con banda magnética contienen metales y son difíciles de reciclar. Además, se espera que disminuyan los problemas de atascos en los molinetes.
Las compañías también tomarán medidas para evitar el uso indebido de los códigos QR, como inhabilitarlos después de pasar por el molinete una vez.
El uso de boletos ha disminuido drásticamente con la creciente popularidad de las tarjetas IC como Pasmo o Suica. En 2007, el 65% de los usuarios utilizaba tarjetas IC y el 35% boletos. Actualmente, entre el 90% y el 95% utiliza tarjetas IC, mientras que solo entre el 5% y el 10% opta por boletos.
Algunas estaciones, como la de Yoyogi de JR East, ya han implementado molinetes capaces de leer códigos QR a modo de prueba. Las compañías planean reemplazar gradualmente todos los molinetes.
«Antes teníamos que separar la banda magnética para reciclar los boletos, pero con los códigos QR será más fácil. Explicaremos el cambio detalladamente para que los usuarios no se sientan confundidos al pasar de introducir boletos a escanear códigos QR», comentó Yohei Kodo, gerente de la División de Marketing de JR East.