Esta semana se inauguró el tren bala (Shinkansen) que recorre Tokio (en la isla Honshu) hasta Shin-Hakodate-Hokuto (Hokkaido) en 4:02 horas. El recorrido total de este trayecto es de 862,5 km.
Esta obra de ingeniería estaba proyectada ya en la década de los 70, pero sufrió diferentes postergaciones presupuestarias que obligaron a que recién en 2016 se pudiera completar e inaugurar. Aún así, resta un largo recorrido de más de 170 km para que la línea pueda llegar hasta la ciudad de Sapporo, la principal de Hokkaido. Según los planes, esta obra recién se podría finalizar en el 2030. Hokkaido es conocida por sus veranos frescos y sus inviernos extremadamente fríos.
Los trenes Hayabusa tardan dos horas y 59 minutos en cubrir el trayecto de 713,3 kilómetros entre Tokio y Shin-Aomori, donde se efectúa una parada de dos minutos para cambiar los maquinistas. Los 148,8 kilómetros restantes hasta Shin-Hakodate-Hokuto se cubren en una hora y un minuto. Los trenes están compuestos por diez coches y tienen una longitud total de 253 metros, con capacidad para 731 pasajeros sentados
El nuevo tramo está compuesto de un 26 % sobre un viaducto, un 9 % sobre puentes y el 65 % en túneles. La velocidad máxima de la línea es 260 km/h, y de hasta 140 km/h en los túneles.
La inversión total fue de 4700 millones de dólares.