Las bandas de «idols» abundan en el Imperio del Sol Naciente. Para los que no estén muy en el tema, se denomina idols a toda aquella chica -aunque hubo idols varones- que en su adolescencia, se convierte en famosa. Suelen ser bonitas y aparecen en comerciales, series de TV (J-Dorama) o se dedican a la música. Muchas japonesitas desearían convertirse en «idols».
AKB 48 es un grupo compuesto de 48 (sí cuarenta y ocho!) chicas, que a su vez se dividen en tres grupos, el A, el K y el B, y tienen su «escenario principal» en un shopping del barrio de Akihabara -conocido por ser EL barrio tech de Japón-, en Tokio.
Glico presentó un comercial con varias de las integrantes, pero en un determinado momento aparece una integrante nueva, identificada como Aimi Eguchi. ¿Quién es esa?, dijeron sus fans en distintos foros y sitios de internet.
La respuesta no tardó en llegar. Era un producto de la magia de la animación computarizada.
La nueva integrante es una fusión de los mejores rasgos de cada una de los integrantes de la banda. Los ojos, la boca, la nariz, la forma de la cabeza, el pelo, las orejas; todo en el cuerpo de una niña creada digitalmente.
Y no dejo de pensar hasta donde ha llegado la tecnología en donde podemos crear un personaje digital sin que los usuarios noten la diferencia. Porque cuando se estrenó Final Fantasy The Spirits Whithin en 2001, muchos actores temieron por su trabajo, cuando todos nos dimos cuenta que a la tecnología le faltaba mucho. Sin embargo, pasaron diez años y recién ahora, viendo este comercial, podemos llegar a decir que estamos en condiciones de crear personajes digitales que reemplacen a los humanos.
Un detalle que llamó mi atención, es que para la elección de las ojeras, optaron por las más grandes, algo que está bien visto en Asia, ya que tiene similitudes con las imágenes que existen de Buddah y simbolizan suerte y dinero. Nada mejor para un comercial y vender un producto con un personaje armado a medida.
Enlace: New Japanese Pop Idol Shocks Fans With News–She’s Not Real (video)