La nueva edición de «Mujeres de Ghibli. La huella femenina de Miyazaki en el anime» de Anna Junyent se presenta no solo como una edición ampliada, sino casi como una reescritura total del libro original. Esta nueva versión, con más de 500 fotografías y un diseño de Sebastián Romiti, se aleja del tono académico de la primera edición para ofrecer una lectura más fluida y accesible.
Junyent, con la madurez que le han dado los años y las múltiples revisiones de las películas de Miyazaki, enriquece el análisis de los personajes femeninos y su evolución a lo largo de la filmografía del maestro de la animación japonesa.
El libro, que se centra exclusivamente en la obra de Miyazaki, comienza con «Nausicaä del Valle del Viento», película previa a la fundación de Studio Ghibli pero considerada la piedra angular del estudio. A través de un recorrido cronológico por las películas, la autora desmenuza la construcción de los personajes femeninos, desde las niñas como Ponyo (Ponyo en el acantilado) y Mei (Mi vecino Totoro), que representan la pureza y la ingenuidad, hasta mujeres adultas como Sophie (Howl no Ugoku Shiro) y Nausicaä (Nausicaä del Valle del Viento), que encarnan la fortaleza y el empoderamiento.
Junyent no se limita a analizar a las protagonistas, sino que también explora la complejidad de las antagonistas, como Kushana (Nausicaä) y Yubaba (El viaje de Chihiro), y cómo sus acciones, aunque en apariencia negativas, tienen motivaciones profundas y comprensibles.
La autora destaca la importancia de las mujeres en las películas de Miyazaki, no solo como protagonistas, sino también como personajes secundarios que juegan un papel fundamental en la trama. A través de ejemplos como el de la abuela de Nausicaä o la hermana de Jiro en «El viento se levanta», Junyent subraya la fuerza y la determinación de las mujeres en un mundo dominado por hombres.
El libro también aborda la polémica acusación de machismo hacia Miyazaki a raíz de la película «Porco Rosso». Junyent defiende que el machismo que se percibe en la película proviene del propio personaje y no del director, quien utiliza la sátira para criticar la misoginia de Hollywood.
«Mujeres de Ghibli» es una lectura indispensable para los amantes del Studio Ghibli y de la obra de Miyazaki. La autora, con una prosa ágil y amena, nos invita a reflexionar sobre el rol de la mujer en la sociedad a través del prisma del cine de animación, y nos ofrece una nueva perspectiva sobre las películas que creíamos conocer.
Un punto a destacar es la ausencia de análisis sobre las obras de Isao Takahata, cofundador de Studio Ghibli. Si bien el libro se centra en Miyazaki, la inclusión de personajes femeninos de otras películas del estudio habría enriquecido aún más el discurso. A pesar de esta omisión, «Mujeres de Ghibli» es una obra valiosa que nos permite apreciar la riqueza y la complejidad de los personajes femeninos creados por uno de los grandes maestros de la animación.
Las películas que le dieron el Oscar a Hayao Miyazaki
Hayao Miyazaki, una leyenda viviente del cine animado, ha sido galardonado con el Oscar en dos momentos clave de su carrera. En 2003, su obra maestra El viaje de Chihiro marcó un antes y un después al ganar el premio a Mejor Película Animada, mientras que en 2014 recibió un Oscar honorífico que celebró su legado incomparable. Ahora, en 2024, Miyazaki regresa con El chico y la garza, un filme que ya se perfila como un nuevo capítulo glorioso en su trayectoria.
Un viaje de crecimiento y magia: el Oscar de El viaje de Chihiro
El viaje de Chihiro (2001) llevó al mundo a un universo mágico y profundamente humano. La historia de una niña atrapada en un mundo espiritual, enfrentando desafíos y encontrando su fortaleza interior, resonó tanto con audiencias japonesas como internacionales. En 2003, se convirtió en la primera película no anglosajona en ganar el Oscar a Mejor Película Animada, una hazaña que rompió barreras y abrió las puertas para que la animación japonesa brillara en Occidente.
Este reconocimiento fue más que un premio: demostró que las historias animadas de Studio Ghibli podían competir con las gigantes de Hollywood en creatividad y profundidad emocional.
El legado consolidado: el Oscar honorífico de 2014
Tras décadas creando obras inolvidables como Mi vecino Totoro y La princesa Mononoke, Miyazaki fue galardonado con el Oscar honorífico en 2014. Este premio no solo reconoció su habilidad para reinventar la animación como una forma de arte, sino también su capacidad de abordar temas universales como la ecología, el pacifismo y las complejidades de la humanidad.
Aunque en ese momento Miyazaki había anunciado su retiro tras El viento se levanta (2013), su influencia en la industria seguía viva. El Oscar honorífico fue un homenaje a su genio creativo y su contribución a la cultura global.
El chico y la garza: el regreso del maestro en 2024
Tras años de retiro, Hayao Miyazaki sorprendió al mundo con El chico y la garza (2023), estrenada en 2024 en varios países. Este filme, inspirado parcialmente en eventos de su vida, combina fantasía, simbolismo y un toque autobiográfico. La historia sigue a un joven que, tras la muerte de su madre durante la Segunda Guerra Mundial, se embarca en un viaje fantástico guiado por una garza que habla.
El chico y la garza ha sido descrita como la película más personal de Miyazaki. A sus 83 años, el director demuestra que su capacidad de asombrar y emocionar permanece intacta.