Los altos costos de mantenimiento de la infraestructura de la radio AM podrían hacer desaparecer a esta tecnología en Japón. Desde febrero, trece de los 47 radiodifusores comerciales han comenzado una suspensión de prueba de la radio AM para estudiar sus efectos.
La radio AM, que se lanzó en 1925 y trajo a Japón a la era de la radiodifusión, podría no durar lo suficiente para ver su centenario el próximo año.
«La radio estaba en el centro del hogar, un medio disfrutado por toda la familia», dijo Tadanobu Okabe, curador del Museo de la Radio de Japón en Matsumoto, Prefectura de Nagano.
El museo en el centro de Japón exhibe una amplia colección de radios y documentos, principalmente cubriendo la «era dorada» de la radio japonesa desde la década de 1930 hasta la década de 1950, organizada de manera que presenta la historia cronológica de la radiodifusión en Japón, que surgió cinco años después de la primera transmisión de radio AM en Estados Unidos.
Al igual que en otras partes del mundo, la radiodifusión AM en Japón fue el primer método de realizar transmisiones de radio de audio. Trajo al público eventos históricos como el 15 de agosto de 1945, cuando el Emperador Hirohito anunció que el gobierno japonés había aceptado la rendición incondicional al final de la Segunda Guerra Mundial, entre otros grandes acontecimientos.
Okabe explicó que el avance de la tecnología de radiodifusión, específicamente la primera aplicación de circuitos electrónicos utilizando tubos de vacío, eventualmente llevó a una transformación en cómo se disfrutaba la radio en Japón. Después de que comenzaron las transmisiones de televisión en febrero de 1953, durante un tiempo, la televisión se convirtió en el punto focal del entretenimiento familiar.
Sin embargo, a medida que la atención se dirigió a otras formas de entretenimiento y los radiodifusores comerciales de AM vieron envejecer sus equipos y estudios, el medio comenzó a decaer. La radiodifusión AM requiere instalaciones de transmisión a gran escala, y el costo de actualizarlas es varias decenas de veces mayor que el de las instalaciones de FM.
La AM, que opera a una frecuencia más baja, tiene ondas de radio con longitudes de onda más grandes, lo que significa que viajan más lejos pero tienen dificultades para penetrar objetos sólidos como edificios. Las estaciones de transmisión también tienen antenas masivas y se instalan en grandes sitios abiertos, típicamente a lo largo de ríos u otras áreas costeras.
Las transmisiones AM son vulnerables a la estática, como el ruido de radio y la interferencia de frecuencia de radio creada tanto por la actividad eléctrica atmosférica como los equipos electrónicos. Debido al tamaño de la infraestructura AM, son más vulnerables a desastres naturales como tsunamis, inundaciones y terremotos.
La radio FM es más fácil de mantener en caso de terremotos
En contraste, las instalaciones de radiodifusión FM de mayor frecuencia se instalan en sitios de torres en montañas o en elevaciones más altas que los sitios AM, con transmisiones de menor alcance que pueden penetrar bien incluso dentro de edificios.
Los operadores de radio AM en Japón ya han estado implementando una radiodifusión complementaria llamada «Wide FM«, en la cual los mismos programas se transmiten simultáneamente en radio FM para anuncios de desastres, por ejemplo, pero mantener tanto AM como FM es costoso.
Así, los operadores solicitaron al Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones que realizara un estudio de impacto suspendiendo la radiodifusión AM por un período determinado.
El ministerio dice que la suspensión de prueba podría finalizar tan tarde como en enero del próximo año, y después de eso, «será decisión de cada empresa qué hacer».
Sin embargo, en una reunión del panel de expertos realizada por el ministerio en abril, hubo comentarios, como el de un funcionario de radiodifusión que dijo: «Esperamos que la radiodifusión AM sea discontinuada prontamente», sugiriendo que es muy probable que la prueba lleve al fin efectivo de la radiodifusión AM en Japón.
Con la radio AM, si no es por nostalgia, en camino de desaparecer, medios como la radio por internet y los podcasts están satisfaciendo las necesidades auditivas de muchas personas.
Deja una respuesta