La crisis financiera global parece que está arrasando con todo a su paso, y una de las cosas que veo con mayores debilidades, son las startup de la Web 2.0.
En los próximos meses veremos como sólo sobrevivirán los proyectos que posean un buen modelo de negocios y que logren captar muchos usuarios.
Estoy casi seguro que no escucharemos hablar de 5 o 6 redes sociales que hacen exactamente lo mismo, sino que todo se limitará a las más grandes como Facebook o LinkedIn. No hablaremos de 50 servicios de alojamientos de videos, sino de Youtube. No tendremos 50 copias de Twitter, ni 50 copias de Muxtape, Last.FM, o delicius.
Algo que queda claro, es que si bien a diferencia de la caída de las puntocom en el 2000, en donde cualquiera invertía mucho dinero en portales por el sólo hecho de figurar en internet, ahora los capitales son mucho menores. Pero esto no quiere decir que las startup vivan del aire, y las rondas de capitalización serán mucho más difíciles en el futuro.
Será interesante seguir a todas las empresas de la Web 2.0 de acá a unos meses. Lo lindo de ella (productos de calidad y gratuitos) desaparecerán y deberemos pagar «algo» por ellos si es que queremos mantenerlos. ¿Se vendrá el Twitter pago?
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