La Selección Japonesa de Fútbol fue abucheada por los norcoreanos

Se sabe que las relaciones entre Japón y varios de sus vecinos nunca fue buena. Es que el «Imperio del Sol Naciente» ocupó gran parte de Asia durante la primera parte del Siglo XX, generando múltiples conflictos con los pobladores nativos del continente (en su mayoría chinos y coreanos), sumado a algunos gestos políticos que…

Por Federico Aikawa

Japan Fans in North Korea

Se sabe que las relaciones entre Japón y varios de sus vecinos nunca fue buena. Es que el «Imperio del Sol Naciente» ocupó gran parte de Asia durante la primera parte del Siglo XX, generando múltiples conflictos con los pobladores nativos del continente (en su mayoría chinos y coreanos), sumado a algunos gestos políticos que prefieren destacar esa etapa histórica por sobre la concordia y la hermandad. Pero un caso aparte es el norcoreano, que vive en una terrible dictadura en manos de Kim Jong-il y que ha provocado cientos de miles de muertes en casi medio siglo.

No es de extrañar que el odio sea parte de la ideología inculcada a su población desde pequeños, sobre todo a los «aliados» de Estados Unidos tras la Guerra de Corea en 1950 y que técnicamente jamás finalizó, ya que sólo existe un armisticio.

Esto fue lo que tuvo que sufrir la selección japonesa en el partido por las Eliminatorias del Mundial 2014 disputado en la capital norcoreana, Pyongyang. El centenar de hinchas nipones que lograron ingresar al país -ya que los norcoreanos viven aislados del mundo- y el plantel, fueron abucheados por más de 50 mil personas cuando sonó el himno «Kimigayo». La canción nacional siempre es cuestionada, hasta por los mismos japoneses, porque en cierta forma representa la etapa imperialista y militarista que desencadenó todo aquello que detesta el resto de Asia. Sin embargo, tanto en China como en Corea del Sur se trata de mantener la compostura para no sumar una piedra más en el zapato y porque, al menos que yo sepa, no hay planes de reemplazar el himno. 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=y3vdREFhe2g[/youtube]

Por su parte, los hinchas estuvieron fuertemente custodiados por las fuerzas militares norcoreanas, que limitaron sus movimientos tanto en el estadio, como en Pyongyang, y no se les permitió el ingreso con banderas o silbatos, cuando el resto de los asistentes no tenían ninguna restricción.

En la parte deportiva, Japón perdió por uno a cero contra el combinado local por primera vez en 15 partidos.

Enlace: Japanese National Anthem Drowned Out By North Korean Boos

Entradas recientes


Publicado

en

,

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.