Nic.AR pagos desde marzo

Seguramente muchos se enteraron que desde marzo los dominios «com.ar» van a ser arancelados. La medida fue primero desmentida por algunos miembros de la propia Nic.AR a distintos miembros de la comunidad tech de la Argentina luego de una nota de Perfil.com en la que se dijo que que se estudiaba un arancel de 50…

Por Federico Aikawa

ar-secretaria

Seguramente muchos se enteraron que desde marzo los dominios «com.ar» van a ser arancelados. La medida fue primero desmentida por algunos miembros de la propia Nic.AR a distintos miembros de la comunidad tech de la Argentina luego de una nota de Perfil.com en la que se dijo que que se estudiaba un arancel de 50 pesos por mes (600 pesos por año). Claro, el comentario según me consta, vino de los propios miembros de Nic.AR que salieron a desmentir esto y adelantaron que en todo caso la cifra sería mucho mejor. 

Jorge Fernández Díaz tiene una columna que siempre es de referencia para todo el periodismo local y que muestra cómo funciona la relación periodismo-gobierno en estos tiempos. Se llama «La máquina de triturar periodistas» y si no la leyeron, deberían tenerla impresa en una de las paredes para recordarla. Allí, se cuenta cómo los funcionarios disfrutan desmintiendo a los medios de cosas que ellos mismos dicen, muchas veces, en off y otras, dejandolo trascender como si fuera una realidad próxima.

El periodista, para comprobar que no lo estén operando, suele llamar a otras fuentes y revisar documentación antes de escribir la nota. Cuando lo hace, la Máquina actúa de inmediato: llaman bien temprano a quien presumen dio la información, prometen arreglarle el problema y lo obligan a que salga a desmentir a los periódicos por Télam.

Sin embargo, eso que se desmintió en su momento, al menos por su precio, terminó convirtiéndose en realidad con el correr de los meses. Hay dos cosas que deben quedar claras. Está bien que se cobren, lástima que esto llegue años tarde, cuando ya muchos hicieron su negocio a costa de algo que era gratuito y perjudicaba a cualquiera que quisiera registrar su propia marca o nombre. Pero es quizás más cuestionable que el .ar cueste más caro que un .com. Porque todos sabemos que hoy un .com se consigue por unos 10 dólares (110 pesos al blue) y 200 pesos por un .ar es como exagerado.

Aún así, fue una buena oportunidad para que en mi caso terminara por dar de baja algunos dominios que tenía (no por ciberocupa, sino porque pensé que iba a desarrollar un par de eso proyectos en algún momento de la historia). Está claro que si son 200 por año, no sé si cualquier cosa los vale y menos un .ar

Y sí, seguirán teniendo este humilde blog en puntoar durante mucho tiempo, así que desde marzo deberemos sumar un gasto más por año.

Actualización

Finalmente se conoció el precio por un com.ar y será de 160 pesos por año.
image

Entradas recientes


Publicado

en

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

Una respuesta a «Nic.AR pagos desde marzo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.