japon a través de cortometrajes

Programa de Invitación a la Comunidad Nikkei: Japón a través de cortometrajes

De las temáticas más variadas, estos cortometrajes nos permitieron conocer costumbres que hasta para los propios japoneses es desconocida, como el lavado de huesos de los muertos, una práctica que se realiza en una pequeñísima isla de Okinawa.

Por Federico Aikawa

Una de las jornadas del Programa de Invitación a la Comunidad Nikkei estuvo dedicada a una proyección de diferentes cortometrajes que reflejan en cierta forma a la sociedad japonesa moderna. De las temáticas más variadas, estos cortometrajes nos permitieron conocer costumbres que hasta para los propios japoneses es desconocida, como el lavado de huesos de los muertos, una práctica que se realiza en una pequeñísima isla de Okinawa.

Born Bone Born: un cortometraje sobre una tradición poco conocida en Okinawa

En el corazón de Okinawa, en la isla de Aguni, se despliega una historia que entrelaza la tradición, el dolor y la redención familiar. «Born Bone Born», dirigida por Teruya Toshiyuki, nos sumerge en una ceremonia funeraria poco conocida fuera de estas tierras, ofreciendo no solo un vistazo a las costumbres de la región sino también al complejo tejido de una familia disfuncional que busca reencontrarse.

Cuatro años después del fallecimiento de Emiko, su familia se reúne en su isla natal para realizar el senkotsu, un ceremonial de lavado de huesos que marca una tradición única de Okinawa.

Este ritual, que a muchos podría parecerles desconcertante, se convierte en el escenario de una emotiva reunión familiar donde cada miembro enfrenta sus propios fantasmas: un viudo ahogado en el alcoholismo, una hija embarazada y sin pareja enfrentando la maternidad en solitario, y las heridas no cicatrizadas que la muerte de Emiko dejó en su núcleo.

Shabu-Shabu Spirit: un cortometraje alrededor de un plato

Una cena de presentación formal del novio desencadena una evaluación secreta por parte de Masakura para determinar si el joven es el candidato adecuado para ser el esposo de su hija.

En este momento tan crucial, la madre decide servir shabu-shabu, un plato japonés que no solo es una delicia culinaria sino también una experiencia que fomenta la unión y el entendimiento mutuo. El shabu-shabu es una fondue japonesa donde finas láminas de carne y verduras se cocinan rápidamente en un caldo hirviendo y luego se sumergen en salsas deliciosas. La preparación y la forma de comer el shabu-shabu requieren de atención y cuidado, reflejando la delicadeza y el respeto que son inherentes a la cultura japonesa.

Mientras comparten este plato, que permite a los comensales cocinar juntos alrededor de la misma olla, se espera que las barreras se disuelvan y que las relaciones se fortalezcan. Bajo la atenta mirada de Masakura, cuyos ojos destellan con expectativa, Keita extiende su mano hacia el shabu-shabu, un gesto que podría significar mucho más que simplemente participar en la cena.

Este momento se convierte en una metáfora de su disposición a integrarse y armonizar con la familia de su futura esposa, una prueba sutil pero significativa de su carácter y sus intenciones.

Shakespeare in Tokyo: inclusión sin fronteras en Japón

En este cortometraje, aficionado australiano de Shakespeare con Síndrome de Down, se embarca en una aventura en solitario para descubrir Tokio con el fin de alejarse de su sobreprotector hermano mayor y demostrar su independencia. A lo largo del camino, utiliza su conocimiento del Bardo, su cuaderno de dibujo y su ingenio para ganarse el corazón de las personas que conoce.

Sobre Short Shorts Film Festival

El Short Shorts Film Festival & Asia, es un festival de cine creado en 1999 en Harajuku (Tokio) y que tuvo en su debut la proyección de seis cortos de George Lucas durante su etapa de estudiante. La charla estuvo presentada por Shoko Takegasa, una de las curadoras del evento.

Los participantes del programa junto a Shoko Takegasa (centro) una de las curadoras del evento de cortos

Artículos relacionados

Entradas recientes


Publicado

en

Klook.com

Comentarios

2 respuestas a «Programa de Invitación a la Comunidad Nikkei: Japón a través de cortometrajes»

  1. […] En el próximo post: Japón a través de cortometrajes […]

  2. […] colaborativo producido por el Gobierno Metropolitano de Tokio y llevado a cabo por el equipo de Short Shorts Film Festival & Asia, con la producción ejecutiva de la compañía DASH. Esta obra se suma al repertorio de proyectos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.