Abonos gratuitos de Renfe en 2023: para qué sirven, cómo se obtienen y quiénes pueden pedirlo

El abono gratuito de Renfe, que es cuatrimestral y unipersonal, está disponible desde el 1 de enero de 2023.

Por Federico Aikawa

Renfe, la empresa pública de transporte ferroviario en España, presentó una nueva iniciativa para reducir el consumo de combustible en los trayectos más utilizados: un abono gratuito que les permitirá realizar hasta cuatro viajes al día de forma gratuita en los trenes de Media Distancia y regionales de Rodalies de Catalunya. El abono, que es cuatrimestral y unipersonal, está disponible desde el 1 de enero de 2023.

Para adquirir el abono gratuito de Renfe, los interesados pueden dirigirse a los puntos de compra habituales, como renfe.com, las máquinas autoventa y las taquillas de las estaciones. Una vez adquirido el abono, deberán elegir las dos estaciones de origen y destino entre las que deseen viajar. Es importante tener en cuenta que el abono no puede ser utilizado para subir o bajar en las estaciones intermedias del trayecto elegido.

Los menores de 14 años que no tengan DNI también podrán adquirir el abono gratuito Niño, siempre y cuando sean comprados por el padre, la madre o el tutor con su NIF, NIE o pasaporte. En este caso, se podrán adquirir un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino durante el periodo de validez.

El abono gratuito estará disponible para todos los días del cuatrimestre adquirido. El primer cuatrimestre tendrá validez desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de abril de 2023; el segundo cuatrimestre, desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto de 2023; y el tercer cuatrimestre, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2023. Los abonos del segundo y tercer cuatrimestre podrán adquirirse con dos meses de antelación.

Para solicitar los viajes, los usuarios podrán utilizar la App de Renfe, renfe.com, las máquinas autoventa y las taquillas de la estación. La solicitud online es la más cómoda y rápida.

Para adquirir el abono gratuito, será necesario abonar una fianza de 20 euros por abono y cuatrimestre, que se devolverá al finalizar los cuatro meses de validez, siempre y cuando se hayan realizado un mínimo de 16 viajes. Es recomendable realizar el pago mediante tarjeta de crédito o débito para facilitar el proceso de devolución de la fianza.

Los puntos clave del abono gratuito de Renfe
  • Se permite realizar un máximo de cuatro viajes por día, ya sea de ida y/o vuelta.
  • No se pueden realizar dos viajes en la misma dirección hasta que haya transcurrido el triple del tiempo de viaje programado. Por ejemplo, si el tiempo de viaje entre dos estaciones es de una hora y se ha formalizado un viaje con salida a las 8 de la mañana, solo se podrá formalizar otro viaje a partir de las 11 (1 hora x 3).
  • En los trenes de alta demanda, se podrán admitir viajeros de pie hasta un 10% más de las plazas sentadas. En estos trenes, no se permitirá reservar asiento.
  • Si un usuario no cancela el viaje formalizado con al menos dos horas de antelación en al menos tres ocasiones y no realiza el viaje, se incautará la fianza de 20 euros y se anulará el abono gratuito. Además, se considerará un uso indebido utilizar el abono de otra persona.
  • Si un usuario incurre en un uso indebido, se le avisará en dos ocasiones sobre las consecuencias. Si se produce un tercer uso indebido, el abono se anulará automáticamente, se perderá la fianza y no se permitirá expedir un nuevo abono asociado a ese DNI hasta transcurridos 30 días.

Entradas recientes


Publicado

en

Klook.com
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.