Hinamatsuri: el origen del día de las niñas en Japón

El Hinamatsuri o Día de las Niñas se celebra cada 3 de marzo en Japón. En esta festividad, las familias construyen altares de muñecas que representan la corte imperial del período Heian, con el objetivo de atraer salud y buena fortuna. Conoce más sobre esta tradición japonesa y los elementos que la componen.

Por Federico Aikawa

El Hinamatsuri, o Día de las Niñas, se celebra cada 3 de marzo en Japón, una fecha muy importante en la que las familias tienen la costumbre de construir su propio altar de muñecas. Este altar, considerado como el símbolo de la festividad, se ha convertido en una tradición que se remonta al período Edo, donde se utilizaba como forma de atraer buena fortuna y salud a las familias.

En los días previos a la celebración, es común ver en las casas una plataforma que puede tener de uno a siete niveles, cubierta con una tela roja, en la que se colocan muñecas que representan la corte imperial japonesa en el período Heian (794-1185). La pareja imperial, vestida con hermosos kimonos, es representada en el nivel superior del altar, siendo esenciales para simbolizar la unión y armonía en el hogar.

El 3 de marzo es el día de las niñas en Japón

El resto de los elementos que componen el altar pueden variar según la región de Japón y el número de niveles del mismo, siendo el biombo dorado detrás de la pareja imperial un elemento común que evoca la antigua corte imperial. Además, farolillos tradicionales en los laterales, un árbol de naranjos a la izquierda y un cerezo a la derecha, ambos presentes en el antiguo Palacio Imperial de Kyoto, contribuyen a la ambientación.

Además de las muñecas, el altar también incluye dulces tradicionales de la festividad como el kôhaku mochi y el hishimochi, cuyo color tiene un significado especial: el rosa para la felicidad, el verde para la salud y el blanco para la pureza. Las macetas con flores envueltas con la técnica noshi y atadas con mizuhiki también son un elemento común en el altar.

Se trata de una de las celebraciones más importantes del año.

A lo largo del tiempo, las muñecas han evolucionado y en la actualidad es común encontrar en los altares a personajes famosos de la cultura pop. Sin embargo, lo más importante es seguir la tradición y, para garantizar la buena fortuna, desmontar el altar la noche del 3 de marzo y guardarlo para el próximo año. ¡Una celebración que simboliza el amor, la felicidad y la unión familiar!

Entradas recientes


Publicado

en

Klook.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.