Nagomi E655, el espectacular tren del Emperador de Japón

tren emperador de japón

El tren del emperador, conocido también como Nogomi E655, se trata de una formación de lujo que circula en contadas ocasiones.

Por Federico Aikawa

Algunos mandatarios tienen su avión presidencial como el Air Force One de Estados Unidos o los Falcon en España. Pero pocos tienen su propio tren. Uno de ellos es el emperador de Japón y su familia, que viajan internamente (y en ocasiones especiales) en un tren muy especial conocido como «el tren del emperador»

El tren E655, conocido por su apodo «Nagomi» (que significa tranquilidad o armonía en japonés), es una serie de trenes eléctricos que entró en servicio en 2007, operado por East Japan Railway Company (JR East). Esta serie está compuesta por una formación de cinco vagones y un vehículo especial adicional.

El E655 se desarrolló como reemplazo de los antiguos vagones utilizados por la Familia Imperial japonesa. Estos trenes fueron fabricados por Hitachi en su planta de Kasado y por Tokyu Car Corporation.

E655 – Formación 1: el tren del emperador

tren del emperador
Una de las últimas veces que el emperador y su esposa usaron el tren

Originalmente, la «Formación 1» estaba dedicada exclusivamente para el uso de la Familia Imperial y su séquito, pero la serie E655 permite que, al retirar el «vehículo especial», usar la formación de cinco «vagones de alta calidad» para el público general. Esta configuración dual permite que los trenes funcionen tanto como trenes exclusivos para eventos especiales (conocidos como «Joyful Trains») como para el servicio imperial. Todos los vagones son de primera clase (Green Cars). El diseño estuvo a cargo de Kenmochi Design Associates.

tren del emperador

El apodo «Nagomi» fue elegido con la intención de que «todos los pasajeros a bordo se sientan relajados y en paz». La estructura del tren del Emperador y los vagones comunes, excluyendo el vehículo especial, se caracterizan por su construcción de aluminio de doble piel, similar a la de las series E653 y E257.

La parte frontal de los vagones líderes cuenta con una cabina de conducción elevada y cubiertas que ocultan los equipos montados en el techo y debajo del chasis para ofrecer un aspecto estético limpio.

el tren del emperador

Los trenes E655 están pintados en un «color laca» que cambia de tono de marrón a púrpura dependiendo de la luz, utilizando una pintura especial llamada «mica». Tienen tres finas bandas doradas a lo largo de la sección media y disponen de indicadores de destino LED de color en los costados.

interior del tren del emperador

En cuanto al interior, está decorado con un motivo de madera y los compartimentos de equipaje son del tipo hat-rack con cubiertas, similares a los de un avión. Los pisos están completamente alfombrados y el tren está equipado con asientos reclinables eléctricos en una disposición de asientos de 1+2. Cada asiento cuenta con su propio sistema de aire acondicionado y luz de lectura.

El tren tiene un coche especial vidriado para el emperador y su familia.
El tren tiene un coche especial vidriado para el emperador y su familia.

El primer coche es el único que cuenta con enchufes para la alimentación de dispositivos de los pasajeros. Inicialmente, los trenes tenían pantallas de monitor de 8 pulgadas para cada asiento que ofrecían diversas emisiones digitales y un sistema de ventas a bordo, pero estos han sido reemplazados por contenidos digitales accesibles a través de smartphones y códigos QR.

Los trenes están equipados para operar tanto en líneas electrificadas como no electrificadas, gracias a su capacidad de ser remolcados por locomotoras en secciones sin electrificación. El acoplamiento en la parte frontal es del tipo automático cerrado y está diseñado para ser cubierto por una tapa adicional cuando el tren se utiliza para el servicio imperial.

Si bien es conocido como el tren del emperador de Japón, la realidad es que esta formación de 2007 sólo se la ha utilizado en tres (3) ocasiones (en general, para agasajar la visita de otros reyes a Japón). En los últimos años, y como gesto de austeridad de la familia imperial, los traslados se realizan en formaciones normales del Shinkansen. Pero es un vehículo de especial significado y prestigio, combinando la más alta tecnología con la tradición y el respeto por la historia y la cultura de la nación.

Fuente: JR Nagomi

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