Japón firma un acuerdo con la NASA para que dos japoneses lleguen a la Luna en las misiones Artemis

astronauta japones en la luna

El acuerdo de cooperación entre EEUU y Japón le permite al país asiático asegurarse dos lugares en las próximas misiones que llegarán a la Luna.

Por Federico Aikawa

Japón enviará dos de sus astronautas a la Luna en 2028 o años posteriores como parte del programa Artemis de exploración lunar liderado por Estados Unidos. Esto luego de que el ministerio de Ciencia japonés y la NASA confirmaran el miércoles las oportunidades de vuelo asignadas a Japón.

De un grupo de siete candidatos de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), incluidos dos aprendices reclutados en febrero de 2022, surgirán los primeros nipones en pisar el satélite natural después de los doce astronautas estadounidenses que lo hicieron durante las misiones Apolo.

«Perfeccionaré mis habilidades para ser seleccionado como uno de los astronautas japoneses que realicen actividades en la superficie lunar», expresó emocionado Takuya Onishi, de 48 años, quien ya estuvo en la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2016.

Kimiya Yui, de 54 años y también veterano de una misión a la EEI en 2015, manifestó su entusiasmo: «Cuanto más difícil es una misión, más emocionado me siento».

Ambos astronautas experimentados, junto a Satoshi Furukawa y Akihiko Hoshide, quien fue comandante de la EEI en 2021 después de dos viajes previos al espacio, figuran como principales candidatos.

El joven Norishige Kanai, de 47 años, y los aprendices Makoto Suwa, de 47, y Ayu Yoneda, de 29, también aspiran a integrar las misiones lunares del programa Artemis, que prevé enviar astronautas estadounidenses al satélite en 2026.

JAXA señaló que seleccionará a dos astronautas japoneses a través de consultas con la NASA. Un primer nipón viajaría posiblemente en 2028, mientras que el segundo lo haría cuando Japón envíe su vehículo presurizado ‘Lunar Cruiser’ alrededor de 2031 para que los astronautas puedan conducirlo por la superficie lunar sin necesidad de trajes espaciales.

El toyota lunar cruiser desarrollado por toyota para ir a la Luna.

Esta participación de Japón en las ambiciosas misiones hacia la Luna refuerza su asociación estratégica con Estados Unidos en materia espacial y sienta un hito al convertir a sus astronautas en los primeros no estadounidenses en hollar el satélite terrestre.

Cómo es el Lunar Cruiser que está desarrollando Toyota con JAXA

Este innovador rover forma parte del ambicioso programa Artemis de la NASA, que busca establecer una presencia sostenible en la Luna para eventualmente lanzar misiones a Marte. Se prevé que el Lunar Cruiser realice su primera travesía lunar en 2029.

A bordo del Lunar Cruiser, las tripulaciones podrán explorar extensas áreas del satélite durante aproximadamente un mes. Para ello, Toyota está incorporando tecnologías punteras que ofrezcan una experiencia de manejo cómoda y segura en el inhóspito entorno lunar.

Entre los desafíos a superar se encuentran evitar vuelcos en el terreno accidentado, orientarse sin señal GPS, trazar rutas óptimas de manera autónoma y permitir conducción intuitiva. El interior contará con un diseño que brinde sensación de amplitud para alojar hasta 4 astronautas.

Pero los beneficios del Lunar Cruiser no solo apuntan al espacio. Las lecciones aprendidas en su desarrollo contribuirán a vehiculos terrestres más seguros y capacitados para explorar zonas de difícil acceso, como áreas afectadas por desastres naturales.

Una de las mayores innovaciones será la incorporación de una pila de combustible regeneradora que, mediante electrolisis del agua y energía solar, producirá hidrógeno para abastecer al vehículo durante las noches lunares de casi 15 días terrestres.

«Las innovaciones del Lunar Cruiser pueden permitir un suministro de energía sostenible en pueblos remotos o campos de refugiados en la Tierra, acercándonos a una movilidad neutra en carbono», señala Toyota.

En este proyecto visionario, la compañía japonesa está aunando esfuerzos con Mitsubishi Heavy Industries, Bridgestone y otras empresas aliadas. El Lunar Cruiser augura ser la primera semilla de una futura colonia lunar autoabastecida desde una economía basada en hidrógeno, agua y recursos in situ. Un verdadero hito rumbo a la conquista humana del cosmos.


Publicado

en

, ,

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.