Además de visitar templos y contemplar los cerezos en flor, los turistas que visitan Tokio ahora pueden unirse a una peregrinación curada de las maravillas más modernas de la ciudad: sus baños públicos.
Inspirada por la película nominada al Oscar «Perfect Days», sobre un limpiacubículos en el distrito de Shibuya, Penelope Panczuk decidió subirse al Tokyo Toilet Shuttle, un recorrido de dos horas por baños públicos artísticamente mejorados.
«En Estados Unidos o en Francia, de donde soy originaria, simplemente no entras a los baños públicos», comentó Panczuk. «Aquí en Tokio realmente te alegras de poder usarlos porque son extremadamente limpios, muy seguros y cada uno es tan diferente que se siente como un nuevo descubrimiento cada vez», añadió.
El shuttle comenzó en marzo, cuando los visitantes llegaban a Japón a un ritmo récord, atraídos por la depreciación del yen que ha hecho asequible para muchos superfanáticos de la cultura japonesa experimentar sus atracciones y singularidades por primera vez.
Entre las exportaciones tecnológicas más veneradas de Japón en los últimos años se encuentran sus inodoros – fabricados por TOTO, LIXIL y otros – que cuentan con duchas de limpieza, asientos calentados, música y otras funciones. La comedia animada «South Park» recientemente dedicó un episodio completo a ellos, y el magnate del hip-hop DJ Khaled se deshizo en elogios en Instagram por un obsequio de cuatro inodoros TOTO del rapero Drake.
El Tokyo Toilet Project, iniciado en 2020 por la organización sin fines de lucro The Nippon Foundation, reclutó a creadores, incluyendo al arquitecto ganador del Premio Pritzker, Tadao Ando, para mejorar la accesibilidad y el diseño artístico de 17 baños públicos en el distrito de Shibuya.
Aunque el proyecto no estaba destinado a ser una atracción turística, el gobierno de Shibuya vio una oportunidad para ampliar el atractivo de la zona más allá de su famoso cruce peatonal caótico.
«Lo destacado para los visitantes es que pueden ser transportados a las partes menos visitadas de Shibuya y disfrutar de todo el distrito mientras visitan los baños», dijo Yumiko Nishi, gerente de una asociación turística del distrito.
Los pasajeros del shuttle pagan 4.950 yenes (32,76 dólares) para visitar nueve baños públicos distintos, incluido uno con paredes transparentes que se vuelven opacas cuando los usuarios entran y otro operado por comandos de voz.
Takao Karino, visitante de la ciudad de Osaka, quedó maravillado ante la amplia entrada abovedada de una instalación creada por el diseñador británico Miles Pennington.
«No hay nada más así en Japón», dijo Karino, de 69 años, sobre el recorrido. «Es inusual, es único, es honestamente brillante».
La novedosa ruta turística de Tokio demuestra cómo la ciudad está reinventando continuamente su oferta para atraer a visitantes de todo el mundo, transformando incluso los espacios más cotidianos en experiencias memorables y dignas de ser compartidas en las redes sociales. Con su enfoque en el diseño y la accesibilidad, el Tokyo Toilet Project no solo mejora la vida de los residentes locales, sino que también ofrece a los turistas una ventana única a la vanguardia japonesa en tecnología e innovación.
Deja una respuesta