Japón ha sorprendido al mundo al anunciar que el número de islas en su territorio se ha más que duplicado. Según un nuevo informe de la Autoridad de Información Geoespacial de Japón, el país no está compuesto por 6852 islas, como se creía anteriormente, sino por 14125. La nueva cartografía digital se basó en la tecnología topográfica más avanzada y se contabilizaron todas las áreas terrestres naturales cuya circunferencia fuera de al menos 100 metros.
A pesar de que la mayoría de las nuevas islas son extremadamente pequeñas y no tendrán un impacto significativo en los mapas tradicionales utilizados en los colegios, la noticia no pasó desapercibida, ya que el número de islas desconocidas por las autoridades aumentó en más de 7000.
El mismo criterio utilizado en el último recuento oficial, que se remonta a 1987 y fue llevado a cabo por la Guardia Costera utilizando mapas de papel, ha sido utilizado para la nueva contabilidad de islas. A pesar de que el número de islas se ha duplicado, el GSI ha afirmado que es improbable que la nueva información modifique la superficie oficial de Japón o sus aguas territoriales, según ha informado la agencia de noticias Kyodo.
Con la nueva información, se ha descubierto que la prefectura de Nagasaki, situada en el suroeste del país, tiene un total de 1479 islas, mientras que la prefectura norteña de Hokkaido cuenta con 1473 islas.
No obstante, este cambio no resuelve las disputas territoriales que Japón tiene con sus vecinos por muchas de las islas que rodean el archipiélago.
Por ejemplo, Japón sigue reclamando las Islas Kuriles del Sur, que pertenecen oficialmente a Rusia desde el final de la Segunda Guerra Mundial. También hay un conflicto con Corea del Sur por unos islotes que cada país denomina de manera diferente, y desde Tokio se reclaman las islas Senkaku, las cuales están deshabitadas, pero China se niega a aceptar esa reclamación.
Comentarios
Una respuesta a «Japón descubre que tiene 7000 islas nuevas que desconocía hasta ahora»
[…] tiene una mayor población, su territorio es más pequeño y está formado por un archipiélago con muchas islas montañosas, mientras que España tiene una mayor extensión de tierra […]