No quedan dudas que Mary Poppins, que hace pocos días cumplió 50 años de su estreno, fue uno de los grandes filmes de Walt Disney. No sólo catapultó al estrellato a la actriz Julie Andrews, sino que contó con innovaciones tecnológicas para la época, como animación mezclada con humanos y varios efectos visuales. El reciente estreno en la Argentina de «Saving Mr. Banks» (con Emma Thompson y Tom Hanks) nos muestra un poco del detrás de escena de esta película, que llevó muchos años en realizar debido a la negativa de la autora del libro, P.L. Travers, a cederle los derechos a Disney.
Índice de contenidos
Pero algo que me enteré por la película es la historia de uno de los clásicos de la música como es «A spoonful of sugar» o «Un poquito de azúcar» como se tradujo en la versión latinoamericana.
Parece ser que a Julie Andrews no le gustaba mucho la canción que los hermanos Sherman (encargados de la música y canciones de la película) habían compuesto para ella. Fue así como Walt Disney los volvió a convocar para que la reescribieran por algo más pegadizo. Robert Sherman, encargado de las letras, volvió a su casa después de un día de trabajo y le preguntó a su mujer cómo estaba su hijo que había recibido la vacuna contra la poliomielitis. Para sorpresa de Sherman, supo que la vacuna era un simple cubo de azúcar que debían comer los chicos.
Y es que hacía poco tiempo que existía la vacuna oral contra la polio, descubierta originalmente por el virólogo Jonas Salk en 1952 y perfeccionada por Albert Sabin en 1957.
La vacuna contra la polio oral fue una verdadera revolución, ya que no solo la hizo muy popular entre los chicos (vamos, a qué chico le gusta ser vacunado), sino que logró disminuir y casi erradicar de todo el planeta a la poliomielitis. Pero la vacuna tenía un pequeño problema: su sabor. Y es por eso que en los Estados Unidos a los chicos se les dio la vacuna en cubos de azúcar que podían disolver fácilmente en la boca.
Todo esto llamó mucho la atención de Sherman. Al ver una vacuna que prevenía de una enfermedad y que no daba dolores, creyó que ese cubo de azúcar (cube of sugar) era lo que estaba necesitando para su canción. Debido a que la palabra cubo no sonaba bien, decidió cambiarlo por «spoonful/cucharada» de azúcar y fue así como nació una de las más populares canciones del filme Mary Poppins. De hecho, la canción dice «A spoonful of sugar helps the medicine go down».
La canción hubiese sido diferente o quizás nunca habría existido si no fuera por Albert Sabin y su creación: la vacuna trivalente oral contra la polio.
La letra de Spoonful of Sugar de Mary Poppins
In every job that must be done
There is an element of fun
You find the fun and snap!
The job’s a game
And every task you undertake
Becomes a piece of cake
A lark! A spree! It’s very clear to see that
A Spoonful of sugar helps the medicine go down
The medicine go down-wown
The medicine go down
Just a spoonful of sugar helps the medicine go down
In a most delightful way
A robin feathering his nest
Has very little time to rest
While gathering his bits of twine and twig
Though quite intent in his pursuit
He has a merry tune to toot
He knows a song will move the job along – for
A spoonful of sugar helps the medicine go down
The medicine go down-wown
The medicine go down
Just a spoonful of sugar helps the medicine go down
In a most delightful way
The honey bee that fetch the nectar
From the flowers to the comb
Never tire of ever buzzing to and fro
Because they take a little nip
From every flower that they sip
And hence (And hence),
They find (They find)
Their task is not a grind.
Ah-h-h-h-h-h-h-h-h-h-h ah!
A Spoonful of sugar helps the medicine go down
The medicine go down-wown
The medicine go down
Just a spoonful of sugar helps the medicine go down
In a most delightful way
Quiénes fueron los hermanos Sherman, grandes compositores de Walt Disney
Los hermanos Sherman, Richard Morton Sherman (nacido en 1928) y Robert Bernard Sherman (1925-2012), fueron un dúo de compositores y letristas estadounidenses que lograron un reconocimiento mundial por su trabajo en la industria del entretenimiento, especialmente en películas de Disney. A lo largo de su carrera, crearon algunas de las canciones más icónicas y recordadas del cine y la televisión.
Desde pequeños, los hermanos Sherman estuvieron rodeados de música gracias a su padre, Al Sherman, un compositor exitoso en la época de las canciones de Tin Pan Alley. En la década de 1950, decidieron trabajar juntos, formando una sociedad creativa que los llevaría a escribir canciones tanto para musicales como para películas. Sin embargo, fue su asociación con Walt Disney Studios en la década de 1960 lo que los catapultó a la fama.
Entre sus trabajos más destacados se encuentran las canciones de películas clásicas de Disney, como Mary Poppins (1964), donde compusieron éxitos como «Supercalifragilisticexpialidocious», «Chim Chim Cher-ee» y «A Spoonful of Sugar». La banda sonora de Mary Poppins les valió dos premios Oscar: uno a la Mejor Canción Original y otro a la Mejor Banda Sonora Original.
También fueron los responsables de la música de otras películas de Disney, como The Jungle Book (1967), The Aristocats (1970) y Chitty Chitty Bang Bang (1968), así como de la icónica canción «It’s a Small World (After All)», que se escucha en la famosa atracción de los parques de Disney. Su estilo se caracterizaba por su habilidad para crear melodías pegadizas y letras ingeniosas que lograban conectar con públicos de todas las edades.
Comentarios
Una respuesta a «Mary Poppins y la vacuna contra la polio»