Este post no iba a ser así. Vi el nuevo spot que realizó la Municipalidad de Rosario (titulado: Yo amo Rosario), y me pareció tan genial y bonito, que no dudé en recomendarlo por Twitter, Facebook y mail a mis amigos. Hasta que, como no podía ser de otra forma, apareció ese amigo pincha-globo que me bajó de un hondazo. ¿Qué fue lo que me dijo el malvado? Que el spot era igual, o está bastante parecido, al que realizó la ciudad brasileña de Río de Janeiro cuando todavía era candidata a organizar los JJOO de 2016 (candidatura que ganó).
Cómo no le creí (de desconfiado nomás), busqué ese video y para mi asombro, sí, hay algunas partes que son sospechosamente parecidas.
TROTANDO AL AMANECER
PESCADOR
BARRENDEROS HAY EN TODAS PARTES
NADAREMOS, NADA HAREMOS
PUENTES
TOMAS AÉREAS
BALONCESTO
PONETE LOS PATINES QUE SALIMOS
FÚTBOL PLAYERO
PEDALEANDO
TORCIDAS vs. HINCHADAS
LOS SPOTS
LAS DIFERENCIAS
Vamos a citar algunas diferencias para que no piensen que existe una malintención de mi parte. En Río de Janeiro los viejitos tocan la guitarra y cantan, mientras que en Rosario juegan a la bochas y a las cartas. Ellos tienen el Carnaval y los rosarinos…. bueno, algo parecido.
Los cariocas cantan Cidade Maravilhosa compuesta para el Carnaval de Río de 1935 y desde entonces es el himno de la ciudad, mientras que los rosarinos el tema «Dejame que te toque la piel» de Vilma Palma e Vampiros. Nosotros no tendremos un Cristo Redentor en la cima del Corcovado, pero tenemos al Monumento a la Bandera.
¿Uds. qué opinan? Yo creo que Rosario está para organizar los JJOO. 🙂
Actualización:
Vinícius Bruno Viana (@viniciusbruno), periodista brasileño, me informa que el spot de Río 2016 fue realizado por el director de los filmes «El Jardinero Fiel», «Ciudad de Dios» y «Ceguera», Fernando Meirelles.
Actualización II:
Mal por quien administra la cuenta de MuniRosario en YouTube que comenzó a borrar comentarios de las personas que decían que el spot tiene algunas similitudes con el de Río 2016.
Actualización III
Seba Abramovich llamó por fono, con muy buena predisposición, para aclarar que él y su equipo no tiene nada que ver con los mensajes que publicaron algunos ex-miembros de LaSelección.
Actualización IV
Seba Abramovich da su versión de los hechos. Podés leerla acá.