El secreto en el corazón de Tokio para prevenir inundaciones

El área metropolitana de Tokio es una de las más densamente pobladas del mundo. Cuenta con un sistema de túneles únicos que evitan inundaciones.

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En las profundidades de Tokio se esconde una de las maravillas de ingeniería moderna de Japón, una imponente estructura subterránea diseñada para proteger a la capital de las inundaciones. Los visitantes describen con asombro al adentrarse en el tanque de agua subterráneo, una parte crucial del sistema defensivo de Tokio contra las inundaciones.

Entre pilares de 500 toneladas, la magnitud de esta «catedral del agua contra inundaciones» deja a cualquiera maravillado ante la preparación de Tokio frente a desastres naturales.

La Metrópolis Area Outer Underground Discharge Channel (MAOUDC), una red de 6.3 km de túneles y cámaras cilíndricas, es la pieza central de este sistema, protegiendo al norte de Tokio de las inundaciones causadas por lluvias tifónicas y ríos impredecibles.

A lo largo de su historia, marcada por una intensa urbanización y extracción imprudente de agua, Tokio ha enfrentado su vulnerabilidad a las inundaciones, agravada por su ubicación en una llanura atravesada por cinco sistemas fluviales.

Construida para resistir hasta 50 milímetros de lluvia por hora, la infraestructura de prevención de inundaciones de Tokio se basa en registros históricos de precipitaciones. Sin embargo, el cambio climático presenta un desafío creciente, ya que los patrones de lluvia cambian y la frecuencia de precipitaciones intensas aumenta, una tendencia confirmada por la Agencia Meteorológica Japonesa.

El secreto en el corazón de Tokio para prevenir inundaciones

El gobierno metropolitano de Tokio ha respondido elevando los criterios de lluvia para las nuevas construcciones en áreas críticas, planeando ahora con expectativas de entre 65 y 75mm de lluvia por hora. Sin embargo, los expertos advierten que las discusiones sobre cómo abordar el impacto del cambio climático en el sistema de control de inundaciones de la ciudad han sido lentas y que Tokio, al igual que otras ciudades globales, debe acelerar su preparación.

El MAOUDC y su «catedral contra inundaciones», que costó $2 mil millones de dólares y se completó en 2006 después de 13 años de trabajo, es un testimonio del compromiso de Japón con la gestión de riesgos de desastres. Este complejo sistema puede desviar el agua de ríos menores al río Edo, donde enormes bombas, con la fuerza de vaciar una piscina de 25m en menos de tres segundos, pueden manejar 200 toneladas de agua por segundo.

Historia y datos técnicos de la construcción del MAOUDC de Tokio

El sistema de Tokio para prevenir inundaciones se basa en una impresionante obra de ingeniería: el Canal de Descarga Subterráneo del Área Metropolitana Externa (MAOUDC). Construido entre 1993 y 2006, este sistema de túneles de 6.3 kilómetros de longitud y 50 metros de profundidad, ubicado debajo de la Ruta 16, desvía el exceso de agua de los ríos Nakagawa, Kuramatsu y Oootoshifurutone, entre otros, hacia el Río Edogawa, protegiendo así las zonas urbanas de la capital japonesa. Este canal, apodado «El Río Subterráneo«, entra en funcionamiento unas siete veces al año, principalmente durante fuertes lluvias y tifones.

El MAOUDC está compuesto por cinco pozos gigantescos interconectados por túneles. Cada pozo, con un diámetro de 30 metros y una profundidad de hasta 74.5 metros, es lo suficientemente grande como para albergar la Estatua de la Libertad. Al desbordarse los ríos, el agua ingresa a los pozos y fluye por el túnel principal hasta llegar a un tanque de ajuste de presión, una estructura colosal de 177 metros de largo, 78 metros de ancho y 18 metros de alto, conocida como el «Santuario Subterráneo«. Este tanque, sostenido por 59 pilares de 18 metros de altura, regula la presión del agua antes de ser bombeada hacia el Río Edogawa.

La Estación de Bombeo de Drenaje de Showa, considerada el «corazón» del sistema, alberga cuatro bombas gigantes que pueden drenar hasta 200 metros cúbicos de agua por segundo, el equivalente a una piscina olímpica cada 12 segundos. Estas bombas, impulsadas por turbinas de gas adaptadas de motores de avión, garantizan la rápida evacuación del agua hacia el Río Edogawa.

Además de la infraestructura física, Tokio implementa medidas de control de inundaciones a nivel de cuenca, como la construcción de diques de desbordamiento y la gestión del desarrollo urbano para minimizar la escorrentía. Estas medidas, en conjunto con el MAOUDC, han logrado reducir significativamente los daños por inundaciones en la cuenca del Río Nakagawa/Ayase. En el caso del Tifón del Este de Japón en octubre de 2019, se estima que el MAOUDC redujo los daños en aproximadamente 26.4 mil millones de yenes.

A pesar de estos esfuerzos monumentales, el cambio climático plantea preguntas difíciles sobre la capacidad de Tokio para enfrentar futuras inundaciones. La ciudad, construida en una ubicación desafiante y con una larga historia de lucha contra las inundaciones, continúa perfeccionando su defensa. Este tipo de defensas resultan fundamentales para evitar tragedias como lo que ocurrió en España en 2024 ante las intensas lluvias en Valencia.

Ingeniería civil y la innovación para la construcción de este canal de descarga subterráneo en Tokio

La construcción de los túneles del Canal de Descarga Subterráneo del Área Metropolitana Externa (MAOUDC) de Tokio empleó tecnologías de ingeniería civil de vanguardia, específicamente el método de escudo cerrado con lodos. Este método se seleccionó debido a la profundidad de la construcción (50 metros bajo tierra) y al gran diámetro requerido para los túneles (aproximadamente 10 metros).

El método de escudo cerrado implica el uso de una máquina cilíndrica de acero, llamada escudo, que avanza a través del suelo mientras lo excava. La máquina cuenta con una cabeza excavadora en la parte delantera que protege la estructura del escudo de la tierra y la arena. Detrás de la cabeza excavadora, se ensamblan automáticamente segmentos prefabricados en forma cilíndrica para formar el revestimiento del túnel. Este proceso se repite continuamente a medida que el escudo avanza, creando un túnel continuo.

Para este proyecto, se desarrolló un nuevo tipo de segmento que facilitó el trabajo durante la construcción. Estos segmentos presentan las siguientes características:

  • Soportan la presión interna del agua: garantizando la seguridad no solo contra la presión externa del escudo, sino también contra la presión interna del agua que fluye por el túnel.
  • Superficie interna lisa: evitando abolladuras en los segmentos causadas por el flujo del agua.
  • Alta rigidez: las juntas en forma de cuña mejoran la fuerza de unión entre los segmentos.
  • Ensamblaje automático de alta velocidad: el efecto de cuña proporciona control de unión y elimina la necesidad de trabajos adicionales.

El MAOUDC, al ser un túnel de escudo de presión de agua interna de gran diámetro, requirió la aplicación de nuevas tecnologías para su construcción. La innovación en el diseño de los segmentos fue crucial para el éxito del proyecto.

Cómo visitar el río subterráneo más grande del mundo: una aventura en el RyuQkan

El secreto en el corazón de Tokio para prevenir inundaciones

El museo asociado al sistema de prevención de inundaciones de Tokio, conocido como Ryukyukan (Ryu Q Kan), se encuentra dentro de la Estación de Bombeo de Drenaje de Showa. Este «Museo de Exploración Subterránea» se enfoca en educar al público sobre el funcionamiento del Canal de Descarga Subterráneo del Área Metropolitana Externa (MAOUDC), una maravilla de la ingeniería que opera bajo tierra, fuera de la vista.

El Ryukyukan ofrece a los visitantes una experiencia completa, incluyendo:

  • Exposiciones sobre el Río Edogawa y su entorno natural: se presentan datos sobre la flora y fauna de la zona, así como información sobre la importancia del Río Edogawa para Tokio.
  • Exhibiciones detalladas sobre el MAOUDC: se explica la construcción del sistema de túneles, el funcionamiento de los pozos, el tanque de ajuste de presión y la estación de bombeo.
  • Maquetas a escala del escudo y otros componentes: se pueden observar réplicas detalladas de las maquinarias utilizadas en la construcción del MAOUDC.
  • Torre de capas geológicas: una representación visual de la composición del suelo a través del cual se excavaron los túneles.
  • Sala de experiencia subterránea: se simula la experiencia de estar dentro del sistema de túneles y se muestra cómo el agua fluye a través del MAOUDC.

El museo también promueve el aprendizaje interactivo y colabora con la comunidad local para ofrecer programas educativos. La entrada al Ryukyukan es gratuita, pero se requieren reservaciones para los tours guiados por las instalaciones subterráneas, incluyendo el tanque de ajuste de presión, conocido popularmente como el «Santuario Subterráneo». Estos tours suelen ser pagos.

El nombre «Ryukyukan» se deriva de la combinación de «ryu» (dragón), en referencia a la leyenda local del dragón que protege la región de incendios, y «Q», que representa «aqua» (agua), simbolizando la función del MAOUDC de controlar las aguas.

El museo es un punto clave para comprender la magnitud de la obra de ingeniería que protege a Tokio de las inundaciones. No solo ofrece información técnica, sino que también destaca la importancia de la prevención de desastres y la armonía entre el desarrollo urbano y la naturaleza.

Planifica tu visita

Periodo de Apertura: Todos los días, incluidos sábados, domingos y feriados nacionales. Es importante tener en cuenta que las visitas no se realizan ciertos días debido a inspecciones de las instalaciones, por lo que se recomienda verificar los detalles en el sitio web de reservas.

Horario de Apertura: De 10:00 a.m. a 4:00 p.m., brindando a los visitantes suficiente tiempo para maravillarse con esta obra de ingeniería.

Explora a través de tres cursos únicos

  1. ¡Impresionante! Experiencia en el Eje Vertical (110 minutos): Esta experiencia permite a un máximo de 20 personas explorar los imponentes ejes verticales por un costo de 3,000 yenes (impuestos incluidos). Es una oportunidad única para sentir la escala real del proyecto desde dentro.
  2. ¡Profundiza! Curso de la Bomba (100 minutos): Limitado a 20 participantes y con un costo de 2,500 yenes (impuestos incluidos), este recorrido lleva a los visitantes a través de la red de bombeo que mantiene en funcionamiento este sistema vital, ofreciendo una mirada íntima a la tecnología que protege a Tokio.
  3. ¡Participa libremente! Curso del Santuario Subterráneo (55 minutos): La opción más accesible, permitiendo hasta 50 personas por sesión a un costo de 1,000 yenes (impuestos incluidos). Este curso ofrece una visión general del canal subterráneo, ideal para aquellos con tiempo limitado o presupuesto. Para las excursiones escolares, el costo se reduce a 500 yenes (impuestos incluidos), fomentando la educación de las generaciones futuras sobre la importancia de la gestión de desastres.

Cómo llegar

Para llegar al Canal de Descarga Subterráneo del Área Metropolitana Externa de Tokio y su museo, Ryukyukan, ubicado en la Estación de Bombeo de Drenaje de Showa, puedes utilizar el transporte público o ir en coche.

En transporte público:
  • Debes tomar la línea Tobu Noda hasta la estación Minami-Sakurai.
  • Desde la estación Minami-Sakurai, puedes tomar un taxi que te llevará en 7 minutos.
  • Si prefieres caminar, el museo se encuentra a unos 40 minutos a pie de la estación.
  • También existe la opción del autobús comunitario «Haru Bus«, que te dejará en la parada «Ryukyukan», pero ten en cuenta que este servicio no opera los domingos.
En coche:
  • La dirección del museo es 720 Kamikanasaki, ciudad de Kasukabe, prefectura de Saitama.
  • Puedes acceder al museo desde la Ruta 16, tomando el desvío en la intersección de Kasukabe-Noda Bypass, girando a la izquierda si vienes desde la dirección de Omiya, o a la derecha si vienes desde Chiba.
  • Otra referencia es la Escuela Secundaria Showa, ubicada en la esquina de la intersección con la Ruta Prefectural 321; debes pasar esta intersección y entrar en el camino lateral.

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Una respuesta a «El secreto en el corazón de Tokio para prevenir inundaciones»

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