Guía visual de los kimonos japoneses

En el Japón moderno sigue siendo común ver a las mujeres vistiendo kimonos en la vida cotidiana. Esta colorida vestimenta es un verdadero símbolo del país. Y sin tener en cuenta la edad, entre las jóvenes niponas sigue siendo una prenda que mezcla elegancia con tradición, aún cuando la influencia occidental es más que evidente desde hace varios años.

Sin embargo, no todos los kimonos son iguales. O un kimono se puede usar para cualquier ocasión. Hay kimonos que se usan para las bodas, eventos, para las jóvenes, para las señoras (y también para los hombres); cada uno con un estilo diferente y bien marcado.

Uchikake

uchikake

El kimono uchikake se usa para bodas – Foto: Archivo

El uchikake es una parte del traje nupcial. Es un kimono de mangas largas ricamente adornado con bordados de colores muy brillantes y con motivos generalmente de grullas, pinos, agua que fluye y flores. Está confeccionado con la mejor seda y la parte inferior está rellenada para darle más volumen. Se usa encima del shiromuku como una capa y sin obi.

Shiromoku

shiro

El kimono shiromoku, pensado para mujeres que quieren casarse de blanco.

Se usa el término shiromuku para referirse al uchikake totalmente blanco (shiro = blanco). Significa de forma literal “blanco puro”. Originariamente fue utilizado por las mujeres de la nobleza para las ocasiones formales, pero ahora representa un componente esencial en el traje nupcial japonés.

Furisode

furisode

El colorido del kimono furisode, pensado para las jóvenes solteras

El furisode es el kimono más formal que usan las mujeres jóvenes y solteras. Se caracteriza por unos motivos muy coloridos y exuberantes y de largas mangas, que generalmente llegan hasta los tobillos. Es el adecuado para asistir a ceremonias nupciales, ceremonia del té, graduación del instituto, etc.

Tomesode

tomesode

Tomesode, el kimono de las mujeres casadas.

Es el kimono más formal para las mujeres casadas. El patrón de estos kimonos se rige por reglas más conservadoras. Por ello, los colores son más sobrios y las mangas más cortas (entre 55 y 70 centímetros).Es de color negro de fondo y tiene magníficos motivos en la parte inferior colocados de forma asimétrica, con la parte más importante concentrada en la izquierda. Cuanto más edad tiene la mujer, el motivo es más pequeño y se coloca más hacia la parte inferior. En una ceremonia nupcial lo pueden usar las parientes más cercanas a los esposos (madres y hermanas casadas).

Iromuji

iromuji

Iromuji, kimono de un sólo color y sin dibujos.

Su principal característica es la de un único color. Puede incorporar motivos del mismo tono. Es posible usarlo en ocasiones semi-informales y es ideal para la ceremonia del té. Al incorporar un escudo en la parte posterior de la espalda se convierte en una vestimenta más formal. Una pieza que se puede usar sin importar la edad o el estado civil.

Houmongi

houmongi

Houmongi, el kimono formal para mujeres jóvenes.

Es el “kimono de visita”. Se puede usar en ocasiones semiformales (visitas o fiestas), tanto solteras o casadas. Se caracteriza por tener patrones asimétricos pintados a mano o teñidos.

Komon

komon

Komon, un kimono para uso diario.

Es un kimono de uso diario. Totalmente informal, como para ir de compras o al cine, salir a comer o simplemente estar en la casa.

Yukata

yukata

El yukata de algodón, ideal para el verano.

Es un kimono hecho de algodón, que a su vez se divide en dos tipos: uno más elaborado que es utilizado para festivales y fiestas típicas y uno más sencillo (llamado nemaki), el cual utilizaban los japoneses para dormir.

Montsuki

montsuki

Originario de los trajes de los samurai, el montsuki es el kimono que usan los hombres.

Es el traje formal que usan los hombres. Tiene un pantalón con pliegues y una chaqueta que va sobre el kimono. En el período Edo, era la prenda semiformal de los samurai, pero ahora se la usa para casamientos, funerales o ceremonias tradicionales.

Fuentes: Kimono, el vestido tradicional de Japón | Wikipedia