Hoy me vacuné contra la Rubéola. Es una campaña de vacunación nacional (gratuita) destinada a hombres de 16 a 39 años de edad.
¿Cómo se contagia?
La rubéola se transmite a través de las vías respiratorias por contacto próximo con una persona enferma por medio de estornudos, tos o el contacto con superficies contaminadas (pañuelos, vasos, o manos), y puede transmitirse desde uno o dos días antes de tener síntomas. El niño con síndrome de rubéola congénita contagia durante un año aunque no tenga síntomas.
Cuando el virus se introduce en el organismo, pasa a la sangre atacando a los glóbulos blancos, que a su vez transmiten la infección a las vías respiratorias, la piel y otros órganos. Una vez que se padece la enfermedad, el paciente adquiere inmunidad permanente, por lo que no vuelve a ser atacado por el virus.
Si una mujer embarazada adquiere la infección durante el primer trimestre del embarazo, el virus se transmitirá por vía transplacentaria.
En el caso de que se infecta con el virus durante las primeras 11 semanas de gestación, existe un 90% de probabilidad de que su bebé nazca con las manifestaciones clásicas del Síndrome de Rubéola Congénita (SRC). Si la infección ocurre durante las primeras 16 semanas de embarazo la probabilidad es del 65%. Después de la 16 semana de gestación el riesgo disminuye.
El SRC es una enfermedad muy grave, que afecta al niño en gestación y puede producir muerte intrauterina, aborto, parto prematuro o alteraciones congénitas aisladas y combinadas como: cataratas, microftalmia, glaucoma, retraso mental, púrpura, sordera, ceguera, defectos del corazón. El periodo de incubación de la enfermedad suele oscilar entre dos y tres semana.
Principales síntomas
Fiebre leve
Erupción en la piel, que empieza en la cabeza y luego desciende al resto del cuerpo.
Frecuentemente aparecen ganglios agrandados, principalmente en el cuello y detrás de las orejas
Dolores en las articulaciones.
Frente a estos síntomas se recomienda reposo y el aislamiento del paciente para evitar nuevos contagios. Hay que acudir al pediatra si el niño respira con dificultad o la tos dura más de cuatro o cinco días. Se administran antibióticos en caso de infecciones bacterianas (otitis o neumonía). Es importante aclarar que el 50% de las personas infectadas por el virus no presentan síntomas.
Dónde vacunarse
Se instalarán postas de vacunación en distintos puntos de la Ciudad. Además de éstas, durante los meses de la Campaña se vacunará en centros de vacunación fijos tales como: unidades sanitarias, vacunatorios, centros de salud (salitas barriales, dispensarios), hospitales públicos, farmacias, y otros centros privados donde también se vacunará en forma gratuita.
Deja una respuesta