Palm, Apple y el multitouch: ¡conflicto!

Desde la presentación de la Palm Pre, se está sucediendo una seguidilla de hechos bastante interesante, todas ellas relacionadas con la tecnología multitáctil del iPhone. Apple acusa a Palm, de utilizar una tecnología patentada por ellos, por lo cual el Pre podría no ver la luz nunca. Estas discusiones me recuerdan a la idea de…

Por Federico Aikawa

iphone-v-treo

Desde la presentación de la Palm Pre, se está sucediendo una seguidilla de hechos bastante interesante, todas ellas relacionadas con la tecnología multitáctil del iPhone. Apple acusa a Palm, de utilizar una tecnología patentada por ellos, por lo cual el Pre podría no ver la luz nunca. Estas discusiones me recuerdan a la idea de algunas empresas en patentar cosas como las sumas o las restas, que van más allá de la creación de una persona. ¿Por qué limitar el desarrollo de dispositivos con esta tecnología, cuando en realidad se deberíamos fomentarla para que crezca más?

Para verificar mis recuerdos, acudí al anuncio que había realizado Steve Jobs en la MacWorld 2007, cuando hace dos años atrás presentó el iPhone. Mi memoria y YouTube no se equivocaban, Steve Jobs dijo que era una tecnología patentada y lo hizo.

imagen-5

Antes que aparezca alguno diciendo de que Apple no inventó la tecnología multitáctil, es cierto, no la inventaron, sino que la compraron. Eso fue en el 2005, cuando adquirieron una compañía llamada FingerWorks, que se había dedicado a la investigación y desarrollo de la misma.

Las últimas noticias dicen que la gente de Palm seguirá con sus planes de sacar a la luz la Palm Pre, pero que, en caso de inconvenientes, recurrirán a su portfolios de patentes y comenzar una guerra sobre quien patentó tal o cual cosa (será interesante presenciar esto)

Por su parte, Google no quiere tener problemas de este tipo con Apple, y por ello Google Android (el sistema operativo para móviles que está desarrollando y que tienen de momento al G1 como máximo referente) no incluye soporte para tecnologías multitouch. Esto limita muchísimo al dispositivo, pues algunas cosas que ya se solucionaron de una manera simple, deben ser reconfiguradas a la tecnología disponible. Dicen que esta «alianza por conveniencia» tiene como rival directo a Microsoft con su Windows Mobile.

La Muerte de Palm OS

Como si fuera poco, Palm ha anunciado que PalmOS, el sistema operativo que conocíamos desde aquellas agendas personales en escala de grises, ha muerto. Un estrategia que a muchos nos parecerá triste (fui usuario de Palm OS 4.1 mucho tiempo) pero que es necesario para que la compañía siga creciendo. El último dispositivo con este sistema operativo es la Palm Centro (999 pesos en Argentina), ya que en el futuro utilizarán Windows Mobile y WebOS (presentado con la PRE).

Los rumores de compra

Todo este caos jurídico entre dos grandes de la tecnología, está haciendo circular varios rumores de que Apple estaría interesada en adquirir a la propia Palm. Lo dejo para el final, pues no hay nada confirmado (salvo de que Apple tiene mucho, pero mucho dinero en sus arcas) por lo que deberemos esperar.

Entradas recientes


Publicado

en

Etiquetas:

Klook.com
Comentarios

Una respuesta a «Palm, Apple y el multitouch: ¡conflicto!»

  1. Avatar de matias
    matias

    las patentes son un monopolio artificial concedidos por los gobiernos que retrasan el avance. tengo un iphone y me encantaria ver el multitouch en mas telefonos, para que nos ofrezcan cada vez mejores productos a mejores precios