Una apuesta por autos más inteligentes

Existe una creciente necesidad de incorporar funciones «inteligentes» a los autos, un proceso similar al que ya se desarrolló desde hace varios años en los teléfonos móviles. Es por eso que Ford presentó en el CES 2013 (y amplió un poco más durante el NAIAS 2013 que se realizó en Detroit), su Ford SYNC AppLink,…

Por Federico Aikawa

Ford Developer

Existe una creciente necesidad de incorporar funciones «inteligentes» a los autos, un proceso similar al que ya se desarrolló desde hace varios años en los teléfonos móviles. Es por eso que Ford presentó en el CES 2013 (y amplió un poco más durante el NAIAS 2013 que se realizó en Detroit), su Ford SYNC AppLink, una plataforma de desarrollo abierta para que los programadores de todo el mundo pueda meterse un poco más en las computadoras que poseen los autos y así, controlar más funciones y ofrecerles servicios a los conductores siempre y cuando sólo tengan que utilizar su propia voz.

“Lo que más nos interesa es mejorar la experiencia de manejo, minimizando las distracciones causadas por el uso de dispositivos que hay que sostener en la mano, como los teléfonos celulares”, dijo Julius Marchwicki de Ford durante el CES 2013. “Sabemos que los consumidores usan apps para música y navegación mientras manejan, así que al poner AppLink a disposición de los desarrolladores, estamos contribuyendo a asegurar que los apps más usados puedan ser manejados por comandos de voz”.

El sistema permite conectar los dispositivos con Android y iOS, y controlar aplicaciones específicas como Pandora, Tunein Radio sólo con la voz, sin necesidad que los usuarios quiten sus manos del volante. Lo mismo con apps de noticias como Wall Street Journal o USA Today, que tendrán programas de audio o una lectura de las noticias del día.

ford_dash_cartalk_02

El sistema, sin embargo, tiene algunas limitaciones en pos de tener una conducción segura. No se podrá vincular apps relacionadas a video, ni que sean confusas para el conductor por tener muchos gráficos ni los videojuegos. De esta forma, los grupos de apps compatibles hasta el momento son: noticias e información, música y entretenimiento, y navegación y ubicación geográfica.

Ford AppLink

Ford ha estado llevando adelante una prueba beta con un grupo de desarrolladores invitados que trabajan en los detalles de un kit de desarrollo de software (SDK, su sigla en inglés), junto con documentación y un sistema de soporte técnico. Con más de 35 aplicaciones compatibles con AppLink disponibles para el público en Apple iOS y Google Android, el SDK ya está maduro como para que los ingenieros de Ford dejen que los desarrolladores lo prueben.

“Nuestro programa para desarrolladores es abierto y está a disposición de cualquier persona en cualquier lugar del mundo”, explicó John Ellis, gerente de tecnología global para el área de Conectividad de Servicios de Ford. “Una de las ventajas clave de nuestro enfoque es la capacidad de contar rápidamente con aplicaciones y servicios relevantes para apoyar el lanzamiento de AppLink en Europa y Asia, gracias a que les hacemos las cosas fáciles a los desarrolladores locales que nos dicen cuáles son los apps más populares e importantes para los compradores en cada región”.

Habrá que esperar cómo se adapta el mercado de los autos a estas nuevas tecnologías en donde los celulares de un año de antigüedad suelen quedar viejos, pero no así lo autos, en donde el recambio casi siempre es mucho más lento.

Por Fede Aikawa, desde Detroit.

Entradas recientes


Publicado

en

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.