Karoshi: morir por exceso de trabajo en Japón

Desde hace unos años, el gobierno nipón lucha contra el karoshi, las personas que mueren por exceso de trabajo.

Por Federico Aikawa

Este año es muy particular para la vida de los japoneses. Tras casi 200 años, un emperador abdicará por primera vez en favor de su hijo, el príncipe heredero Naruhito. Desde el 1 de mayo será el inicio de la era Reiwa, un momento histórico que se celebrará en todo el país. Pero también, según datos del diario Asahi, es un dolor de cabeza para cientos de miles de japoneses. Y es que debido a esta asunción, habrá una Golden Week (semana de feriados a fines de abril y principios de mayo) extra large, en donde muchos no saben muy bien qué hacer, en parte por los altos precios de los hoteles y de las reservas de pasajes. ¿Y el ocio?

Esta semana, invitado por el programa Japón Hoy, hablé un poco de esto que me sirvió de disparador para hablar sobre el fenómeno de los karoshi, las personas que mueren por exceso de trabajo, el lado oscuro de una sociedad que se destaca por su gran dedicación y empeño por hacer las cosas bien.

Por qué preocupa tanto el karoshi al gobierno japonés

Esta situación sigue siendo común en Japón, donde la cultura laboral es intensa y se espera que los trabajadores se dediquen en gran medida a su trabajo.

El karoshi puede tener varias causas, incluyendo enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y suicidios relacionados con el estrés laboral. A menudo, las víctimas de karoshi son trabajadores que trabajan horas extra excesivas, sin descanso adecuado o tiempo para el ocio.

El gobierno japonés ha tomado medidas para abordar el problema del karoshi, incluyendo la promoción de una cultura laboral más saludable y la implementación de leyes para limitar la cantidad de horas extras que los trabajadores pueden trabajar. Además, muchas empresas han implementado políticas de bienestar laboral para mejorar la salud y el bienestar de sus empleados.

Sin embargo, el karoshi sigue siendo un problema serio en Japón, y es importante que tanto los trabajadores como las empresas sigan trabajando juntos para abordar este problema y mejorar la cultura laboral en el país. Es fundamental que los trabajadores se tomen el tiempo para descansar y cuiden su salud, mientras que las empresas deben ser conscientes de las demandas que ponen sobre sus empleados y buscar formas de mejorar la equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Junto a Yukari Kishimoto y Taku Hosokawa (Ryukyu Koku Matsuri Daiko) y Mimi Nohara (Yoshi Yoshi). Conducción: Ricardo Hokama y Erica Mariani

Este término, acuñado en Japón en la década de 1970, se ha convertido en un siniestro recordatorio de los peligros que conlleva la cultura laboral extrema en algunas partes del mundo. A pesar de los esfuerzos gubernamentales y corporativos por combatir este problema, el karoshi sigue siendo una preocupante realidad en la sociedad japonesa.

El karoshi se manifiesta a través de infartos, accidentes cerebrovasculares y suicidios, atribuidos directamente a largas horas de trabajo y presiones laborales intensas. Informes indican que, en Japón, es común que empleados dediquen más de 80 horas extras al mes, un número alarmantemente alto que pone en riesgo su salud y bienestar. Esta situación ha llevado a familias desgarradas por la pérdida y a un creciente llamado a la acción para reformar las prácticas laborales en el país.

Causas profundamente arraigadas en la cultura japonesa

Las raíces del karoshi se hunden en la cultura laboral japonesa, donde la lealtad a la empresa y el colectivismo a menudo se anteponen al bienestar individual. El estigma asociado al rechazo de horas extras y la presión para no desviarse de las normas grupales perpetúan un ciclo de trabajo excesivo. Además, la falta de personal y la necesidad de eficiencia en un mercado laboral competitivo exacerban el problema.

Japón Hoy se puede escuchar todos los miércoles de 16 a 17 hs por Radio Led.

Entradas recientes


Publicado

en

,

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.