Karoshi: morir por exceso de trabajo en Japón

Este año es muy particular para la vida de los japoneses. Tras casi 200 años, un emperador abdicará por primera vez en favor de su hijo, el príncipe heredero Naruhito. Desde el 1 de mayo será el inicio de la era Reiwa, un momento histórico que se celebrará en todo el país. Pero también, según datos del diario Asahi, es un dolor de cabeza para cientos de miles de japoneses. Y es que debido a esta asunción, habrá una Golden Week (semana de feriados a fines de abril y principios de mayo) extra large, en donde muchos no saben muy bien qué hacer, en parte por los altos precios de los hoteles y de las reservas de pasajes. ¿Y el ocio?

Esta semana, invitado por el programa Japón Hoy, hablé un poco de esto que me sirvió de disparador para hablar sobre el fenómeno de los karoshi, las personas que mueren por exceso de trabajo, el lado oscuro de una sociedad que se destaca por su gran dedicación y empeño por hacer las cosas bien.

Este fenómeno no es nuevo y desde hace un tiempo, el gobierno de Japón está tomando medidas para evitar este tipo de muertes, sumado a que existe una gran preocupación por la baja tasa de natalidad y por una necesidad de aumentar el consumo interno, para lo cual hace falta más tiempo de ocio.

 

Junto a Yukari Kishimoto y Taku Hosokawa (Ryukyu Koku Matsuri Daiko) y Mimi Nohara (Yoshi Yoshi). Conducción: Ricardo Hokama y Erica Mariani

Japón Hoy se puede escuchar todos los miércoles de 16 a 17 hs por Radio Led.

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: