Suica vs Pasmo: la guerra de las tarjetas de pago para el transporte público en Japón

Una nació con la compañía de transporte JR. La otra con el metro de Tokio. Pero hoy son compatibles y simplifican la vida de millones de personas que viajan en Japón.

Por Federico Aikawa

En Japón, el transporte público es eficiente y ampliamente utilizado por la población. Dos de los sistemas más populares de pago electrónico son las tarjetas Pasmo y Suica. Estas tarjetas, que funcionan con tecnología sin contacto, facilitan los desplazamientos en trenes, metros y autobuses, además de ofrecer una amplia gama de usos adicionales. Aunque comparten muchas similitudes, también existen diferencias clave entre ellas. En este artículo, exploraremos a fondo las características distintivas de las tarjetas Pasmo y Suica, así como sus diversos usos.

Diferencias entre las tarjetas Pasmo y Suica:

Emisor y área de validez:
  • Pasmo: Emitida por la Asociación de Tarjetas de Transporte de Tokio, es ampliamente utilizada en Tokio y la región circundante, incluyendo las prefecturas de Chiba, Kanagawa, Saitama y otros lugares.
  • Suica: Emitida por la Compañía de Ferrocarriles Japoneses (JR), tiene una mayor cobertura geográfica y puede ser utilizada en diversas ciudades de Japón, incluyendo Tokio, Osaka, Nagoya y Hokkaido.
Tarjetas compatibles:
  • Pasmo: Puede ser recargada en máquinas expendedoras y ventanillas designadas, así como utilizada en ciudades que aceptan la tarjeta Suica, como Tokio.
  • Suica: Además de ser recargada en máquinas expendedoras y ventanillas de JR, la tarjeta Suica también es compatible con los sistemas de pago sin contacto de tarjetas de crédito y débito.
Diseño y personalización:
  • Pasmo: Tiene un diseño característico con una franja roja en la parte superior y se ofrece en diferentes colores y ediciones especiales.
  • Suica: Su diseño muestra una icónica imagen de un pingüino y está disponible en varios diseños conmemorativos y colaboraciones temáticas.

Usos versátiles de las tarjetas Pasmo y Suica:

  1. Transporte público: Ambas tarjetas permiten el acceso y pago sin contacto en trenes, metros, tranvías y autobuses, facilitando los viajes diarios y ahorrando tiempo en comprar boletos individuales.
  2. Compras en tiendas de conveniencia: Las tarjetas Pasmo y Suica pueden utilizarse en una amplia red de tiendas de conveniencia, lo que brinda comodidad a los usuarios para realizar pagos rápidos y sencillos.
  3. Pago en máquinas expendedoras: Estas tarjetas son ampliamente aceptadas en máquinas expendedoras de bebidas y alimentos, permitiendo a los usuarios comprar productos sin efectivo.
  4. Pagos en máquinas de venta automática de boletos: Además de su uso en el transporte público, las tarjetas Pasmo y Suica también son válidas en máquinas de venta automática de boletos en estaciones de tren y metro.
  5. Acceso a servicios compartidos de bicicletas y automóviles: Algunas compañías de alquiler de bicicletas y automóviles ofrecen la opción de pago con tarjetas Pasmo y Suica, lo que facilita su uso y evita la necesidad de efectivo.

Tanto las tarjetas Pasmo como Suica han revolucionado la forma en que los residentes y visitantes se mueven y realizan transacciones en Japón. Aunque comparten características similares y brindan una amplia gama de usos, existen diferencias en su emisor, área de validez y opciones de personalización. Estas tarjetas son elementos esenciales para una experiencia de viaje más cómoda y eficiente, permitiendo a los usuarios disfrutar de un transporte fluido y realizar pagos sin complicaciones en diversas situaciones cotidianas.

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Adicionalmente, es importante destacar que tanto la tarjeta Pasmo como la tarjeta Suica también son utilizadas para pagar el costo del boleto mínimo en los sistemas de tren y metro en Tokio. Este boleto mínimo suele ser de 170 yenes en la mayoría de las líneas, y con el uso de estas tarjetas, los pasajeros pueden evitar la necesidad de tener cambio exacto o comprar boletos individuales cada vez que viajan.

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3 respuestas a «Suica vs Pasmo: la guerra de las tarjetas de pago para el transporte público en Japón»

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