la sonda japonesa SLIM

La sonda lunar japonesa logró recargar las baterías y volvió a funcionar

Después de un alunizaje algo fallido por un problema en uno de sus motores, la sonda SLIM volvió a comunicarse con la Tierra.

La sonda lunar de Japón ha vuelto a la vida, anunció la agencia espacial el lunes, permitiendo que la nave continúe con su misión de investigar la superficie lunar a pesar de su comienzo accidentado.

El anuncio sorpresa fue un impulso para el programa espacial japonés, nueve días después de que el Smart Lander for Investigating Moon (SLIM) alunizara en un ángulo irregular que dejó sus paneles solares orientados en la dirección incorrecta.

«¡Anoche logramos establecer comunicación con SLIM y reanudamos las operaciones!», anunció JAXA en la plataforma de redes sociales X, compartiendo una imagen borrosa de una roca lunar conocida como «toy poodle» (caniche).

«Inmediatamente comenzamos observaciones científicas con MBC y hemos obtenido con éxito la primera luz para la observación de 10 bandas», dijo, refiriéndose a la cámara espectroscópica multibanda de la sonda lunar.

El alunizaje del SLIM el 20 de enero convirtió a Japón en la quinta nación en lograr un «aterrizaje suave» en la luna, después de Estados Unidos, la Unión Soviética, China e India.

Sin embargo, durante su descenso, denominado «20 minutos de terror», la nave sufrió problemas en el motor y terminó en un ángulo inclinado, como mostraron las imágenes publicadas por JAXA.

La sonda SLIM en la Luna

Esto significaba que los paneles solares estaban orientados hacia el oeste en lugar de hacia arriba, y no estaba claro si recibirían suficiente luz solar para funcionar.

La semana pasada, JAXA informó que había apagado el SLIM con un 12 por ciento de energía restante, con la esperanza de que la nave se despertara esta semana.

Un portavoz de JAXA dijo el lunes que la operación del SLIM se reanudó «presumiblemente porque la generación de energía se reanudó en su batería solar al recibir luz solar».

«Priorizaremos lo que podemos hacer ahora: observar y recopilar información, en lugar de ajustar la posición de SLIM, ya que ajustar la posición podría llevar a una situación peor», explicó. «El día (donde está el SLIM en la luna) durará hasta finales de enero y será de noche desde alrededor de febrero».

La sonda lunar más precisa de la historia

Tratando de reparar su reputación después de varios percances, JAXA dijo la semana pasada que el SLIM había aterrizado a 55 metros de su objetivo.

Esto significaba que el «Moon Sniper» cumplió con su apodo y aterrizó dentro de la zona de aterrizaje de 100 metros, mucho más preciso que el rango habitual de varios kilómetros.

Antes de apagar la nave, el control de la misión pudo descargar datos técnicos e imágenes del descenso del SLIM y del cráter lunar donde aterrizó.

Suponiendo que tenga suficiente energía, el SLIM ahora puede abordar su principal misión de investigar una zona expuesta del manto lunar, la capa interna que suele estar profundamente bajo su corteza.

Dos sondas también se desprendieron con éxito, dijo JAXA, una con un transmisor y otra diseñada para recorrer la superficie lunar enviando imágenes a la Tierra.

Este mini rover con capacidad de cambio de forma, ligeramente más grande que una pelota de tenis, fue co-desarrollado por la empresa Takara Tomy, la misma detrás de los juguetes Transformer.

Rusia, China y otros países, desde Corea del Sur hasta los Emiratos Árabes Unidos, también están intentando llegar a la luna.

Las dos misiones lunares anteriores de Japón, una pública y otra privada, han fracasado. En 2022, el país envió sin éxito una sonda lunar llamada Omotenashi como parte de la misión Artemis 1 de Estados Unidos. En abril, la startup japonesa ispace intentó en vano convertirse en la primera empresa privada en aterrizar en la luna, perdiendo la comunicación con su nave después de lo que describió como un «aterrizaje difícil».

Entradas recientes


Publicado

en

, ,

por

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

Una respuesta a «La sonda lunar japonesa logró recargar las baterías y volvió a funcionar»

  1. […] éxito se suma al logro del mes pasado, donde Japón se convirtió en el quinto país en aterrizar una sonda no tripulada en la Luna, a pesar de su posicionamiento […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.