metaverso

Apuesta al metaverso para que los extranjeros encuentren trabajo en Japón

El gobierno japonés se muestra más interesado que nunca en que los extranjeros encuentren su lugar en Japón.

El gobierno japonés ha anunciado un innovador programa que busca aprovechar el potencial del metaverso para simplificar el proceso por el cual estudiantes extranjeros destacados pueden permanecer en el país y encontrar trabajo en Japón tras finalizar sus estudios.

Este esfuerzo es liderado por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, el cual brindará apoyo a través de ferias de empleo y seminarios de orientación laboral en un entorno virtual diseñado para facilitar la conexión directa con potenciales empleadores.

El objetivo del gobierno es alcanzar una tasa de empleo del 60% para estudiantes extranjeros en Japón para finales del año 2033. Esta tasa ha mostrado un crecimiento sostenido, pasando de un 31.9% en el año fiscal 2013 a un 48.0% en el año fiscal 2018. Sin embargo, desde entonces, el incremento se ha estancado, registrándose una tasa del 46.5% en las estadísticas más recientes disponibles del año fiscal 2021.

Según el ministerio de educación, existen casos en los cuales los estudiantes extranjeros han manifestado su interés en encontrar trabajo en Japón, pero desisten y regresan a sus países de origen debido a la falta de comprensión del sistema de búsqueda de empleo japonés y cómo investigar sobre los empleadores.

Entrevistas en el metaverso para encontrar trabajo en Japón

nomades digitales buscando trabajo en Japón

Para mejorar esta situación, el ministerio tiene planes de utilizar un sitio web que fue desarrollado anteriormente para compartir videos de conferencias entre universidades, y establecerá espacios dentro del metaverso para la realización de ferias de empleo y seminarios de orientación laboral.

Los estudiantes podrán manejar un avatar personal a través de sus smartphones y visitar los stands de las compañías, donde escucharán las presentaciones de los avatares de los reclutadores.

Al tener el evento en el metaverso, se espera no solo atraer a estudiantes extranjeros de todo el país, sino también facilitar la participación de las compañías.

«Para los estudiantes extranjeros no familiarizados con el sistema de búsqueda de empleo en Japón, participar en eventos de empleo ha sido un gran desafío», mencionó un oficial del ministerio de educación encargado del programa. «Queremos facilitar la conexión entre las empresas que buscan contratar y los estudiantes que desean encontrar trabajo en Japón».

Este enfoque pionero no solo busca aumentar las oportunidades de empleo para estudiantes extranjeros en Japón, sino también abrir un nuevo camino en la forma en que el país aborda la integración laboral, aprovechando las tecnologías emergentes para superar barreras tradicionales.

Sectores con más demanda extranjeros que buscan trabajo en Japón

monte fuji
  1. Enseñanza de idiomas: La enseñanza de inglés es una de las opciones más populares para los extranjeros. Hay programas como el JET (Programa de Intercambio y Enseñanza) y otras oportunidades en escuelas privadas o academias de idiomas. Otros idiomas como el francés y el alemán tienen buena salida laboral.
  2. Tecnología de la información (TI): Hay una creciente demanda de profesionales de TI, especialmente aquellos con habilidades en desarrollo de software, programación y tecnologías emergentes.
  3. Industria automotriz y manufacturera: Empresas japonesas, especialmente en la industria automotriz, buscan trabajadores extranjeros para cubrir puestos en la cadena de producción y mantenimiento.
  4. Turismo y hospitalidad: Con el aumento del turismo en Japón, hay oportunidades en el sector de la hospitalidad, como guías turísticos, intérpretes y trabajadores en hoteles y restaurantes.
  5. Cuidado de ancianos: Dado el envejecimiento de la población japonesa, hay una creciente demanda de trabajadores en el campo del cuidado de ancianos.
  6. Ingeniería: Especialmente en campos como la ingeniería civil, eléctrica y mecánica, donde la experiencia extranjera es valorada.
  7. Trabajo en el sector de alimentos y bebidas: Restaurantes y cafeterías a menudo buscan personal extranjero, especialmente aquellos que pueden comunicarse en inglés u otros idiomas.

Entradas recientes


Publicado

en

,

por

Klook.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.