extranjeros en japón

Cifra récord: 2 millones de extranjeros trabajan en Japón

Fuerte crecimiento de extranjeros del sudeste asiático que trabajan en Japón. Vietnam, a la cabeza entre los inmigrantes.

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón ha publicado los resultados de su último estudio sobre el número de extranjeros que trabajan en Japón, y las estadísticas muestran que la demografía ha alcanzado un máximo histórico.

Según los datos recopilados a finales de octubre pasado, por primera vez la población de trabajadores extranjeros en Japón ha superado los dos millones.

Estas estadísticas solo se remontan a 2007, pero dado el cambio dramático en el grado de internacionalización en Japón desde finales de la década de 1990, además del aislamiento de Japón del resto del mundo durante la Segunda Guerra Mundial y el gobierno del shogunato Tokugawa durante el período Edo, se puede decir con seguridad que esta es la fuerza laboral de origen extranjero más grande que Japón ha tenido.

Los vietnamitas representan a un cuarto de todos los extranjeros

El estudio mostró que había 2,048,675 empleados extranjeros registrados en el país a finales de octubre. Aproximadamente uno de cada cuatro de esos extranjeros proviene del mismo país, Vietnam, que representó a 518,364 trabajadores, o el 25.3 por ciento del total. Este fue el cuarto año consecutivo en que Vietnam ocupó el primer lugar en términos de trabajadores extranjeros en Japón, seguido por China (397,918 personas) y Filipinas (226,846 personas).

Mucho más abajo en la lista se encontraban Estados Unidos (34,861) y el Reino Unido (12,945) El estudio no incluye al personal militar de EE. UU. y contratistas que trabajan en Japón, incluso aquellos que viven fuera de la base dentro de las comunidades civiles japonesas.

Proporcionalmente, los mayores aumentos en comparación con el año anterior fueron en trabajadores de Indonesia y Myanmar, que aumentaron en un 56 y 49.9 por ciento, respectivamente, llevando sus poblaciones de trabajadores en Japón a 121,507 y 71,188 personas.

Tokio sigue siendo la prefectura elegida por los extranjeros

Por prefectura, Tokio tenía de lejos la mayor cantidad de trabajadores extranjeros, con 542,992 (26.5 por ciento del total), seguido de Aichi, con 210,159 (10.3 por ciento del total). Aichi es una importante región manufacturera, en gran parte debido a que es la prefectura de origen de Toyota, con la automotriz y sus proveedores tienen varias fábricas en la zona alrededor de la capital prefectural, Nagoya.

Nagoya, la capital de la prefectura de Aichi
La ciudad de Nagoya (Aichi)

Por industria, la mayor presencia de trabajadores extranjeros se encontró en trabajos de manufactura, con aproximadamente 552,000 trabajadores provenientes del extranjero. Esto probablemente se relaciona con el gran número de trabajadores del sudeste asiático, ya que los requisitos de residencia flexibles del Programa de Capacitación Técnica para Extranjeros del gobierno japonés, que comenzó en 2017, han resultado en una gran afluencia de nacionales del sudeste asiático al país.

Fuente: TBS News

Entradas recientes


Publicado

en

,

por

Klook.com

Comentarios

4 respuestas a «Cifra récord: 2 millones de extranjeros trabajan en Japón»

  1. […] de un 31.9% en el año fiscal 2013 a un 48.0% en el año fiscal 2018. Sin embargo, desde entonces, el incremento se ha estancado, registrándose una tasa del 46.5% en las estadísticas más recientes disponibles del año fiscal […]

  2. […] que nunca en su historia a los trabajadores extranjeros. Según los datos del gobierno japonés, más de 2 millones de extranjeros están trabajando en Japón. Se trata de la cifra más alta en la […]

  3. […] año pasado, el gobierno se comprometió a crear visados para nómadas digitales como parte de un impulso turístico. La ISA aceptará comentarios públicos sobre el plan propuesto […]

  4. […] año pasado, el gobierno se comprometió a crear visados para nómadas digitales como parte de un impulso turístico. La ISA aceptará comentarios públicos sobre el plan propuesto […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.