Japón busca 800 mil trabajadores extranjeros calificados

trabajadora en japon

El gobierno japonés quiere incorporar trabajadores extranjeros para sectores clave que no cuentan con mano de obra calificada.

Por Federico Aikawa

En un esfuerzo por combatir la grave escasez de mano de obra que enfrenta el país, Japón ha anunciado planes para incrementar significativamente el número de extranjeros que acepta bajo su sistema de visa para trabajadores calificados. Según fuentes familiarizadas con el asunto, se espera que el país reciba hasta 800,000 personas en los próximos cinco años, lo que marca un aumento considerable respecto a las cifras previas.

Este movimiento llega en un momento crítico para Japón, que busca ampliar el alcance de su sistema de visa introducido en abril de 2019. Las industrias del transporte por carretera, ferrocarril, silvicultura y madera se están considerando como nuevos objetivos para el sistema, apuntando a diversificar y fortalecer la fuerza laboral extranjera en el país.

La cifra proyectada para los próximos cinco años desde abril de este año es más del doble de los hasta 345,150 trabajadores que el gobierno había esperado aceptar a través del año fiscal 2023, que finaliza en marzo, según las estimaciones realizadas cuando se creó el sistema.

A finales de noviembre pasado, alrededor de 200,000 extranjeros estaban trabajando bajo un estatus de residencia denominado Trabajador Especializado Especificado No. 1, que actualmente abarca 12 sectores, incluidos la construcción y la agricultura, por un total de hasta cinco años. Por otro lado, existen 29 titulares del estatus No. 2, que permite a los trabajadores traer a sus familiares al país y renovar su visa un número ilimitado de veces.

Aunque el número de extranjeros con estatus de trabajador calificado solo tuvo un crecimiento modesto durante la pandemia del coronavirus, ha aumentado gradualmente, principalmente debido a solicitudes por parte de pasantes técnicos.

El gobierno también planea añadir operaciones relacionadas con los textiles en la industria manufacturera, un sector que ya está cubierto bajo el programa. Se espera que en los próximos cinco años, el gobierno acepte alrededor de 34,000 trabajadores en los cuatro nuevos sectores en consideración para inclusión, con 24,500 proyectados para trabajar en la industria del transporte por carretera, un sector que enfrenta una escasez de mano de obra.

Se espera que la industria ferroviaria reciba 3,800 trabajadores, mientras que se estima que 1,000 y 5,000 personas trabajen en los sectores de silvicultura y madera, respectivamente.

El gobierno tiene planes de tomar una decisión para finales de este mes sobre la expansión del alcance de las industrias incluidas en este programa, marcando un paso significativo hacia la resolución de la escasez de mano de obra y el fortalecimiento de la economía del país a través de la inclusión de talento extranjero calificado.

Los rubros de trabajadores extranjeros más buscados en Japón

  1. Industria del Transporte por Carretera: Se proyecta recibir aproximadamente 24,500 trabajadores. Este sector está previsto enfrentar una significativa escasez de mano de obra.
  2. Industria Ferroviaria: Espera acoger a unos 3,800 trabajadores, destacando la importancia del transporte ferroviario en la infraestructura de Japón.
  3. Sector de Silvicultura: Estima recibir alrededor de 1,000 trabajadores, reflejando la necesidad de especialistas en el manejo y conservación de bosques.
  4. Industria de la Madera: Se espera que acoja aproximadamente 5,000 personas, subrayando la demanda de trabajadores en la producción y procesamiento de madera.

Fuente: Kyodonews

Entradas recientes


Publicado

en

,
Klook.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.