Qué es un hatamoto, el título que recibió Blackthorne en Shogun

En la serie Shogun (Disney – FX), el personaje de John Blackthrone recibe el título de hatamoto, el máximo honor de la era.

hatamoto en shogun

John Blackthorne, interpretado con agudeza por Cosmo Jarvis, se enfrenta a los desafíos de sobrevivir en un Japón feudal dividido. A lo largo de los primeros tres episodios, Blackthorne, inicialmente visto como una amenaza, consigue ganarse la confianza y el favor de Lord Yoshii Toranaga, interpretado por Hiroyuki Sanada, quien finalmente lo nombra su Hatamoto, un gesto de inmenso honor y confianza.

‘Shōgun’, aclamada por la crítica y con una valoración casi perfecta en Rotten Tomatoes, se inspira en figuras reales del período Edo en Japón (1603 – 1868), aunque toma libertades con la historia de cómo el señor feudal Tokugawa Ieyasu ascendió al poder y el papel que jugó en ello el navegador inglés William Adams, la inspiración para el personaje de Blackthorne.

Quiénes fueron los hatamoto en la época de Tokugawa Ieyasu

En el Japón feudal, la palabra hatamoto evocaba imágenes de guerreros leales, directamente al servicio del shogun Tokugawa. Originariamente, el término se refería a los samuráis que protegían al general en el campo de batalla, posicionándose cerca de su estandarte o «hata». Con el tiempo, la palabra adquirió un significado más específico dentro del shogunato Edo. Un hatamoto era un vasallo de alto rango con un estipendio (kokudaka) menor a 10,000 koku (unidad de arroz), pero con el privilegio de tener una audiencia con el shogun, conocido como «omote-muki».

Aquellos vasallos con un estipendio menor o sin el derecho de «omote-muki» eran llamados gokenin, formando junto con los hatamoto el grupo de jikisan, los sirvientes directos del shogun. Aunque al inicio del periodo Edo la distinción entre ambos no era tan clara, para finales del siglo XVII el «omote-muki» se convirtió en el factor determinante.

El número de hatamoto fluctuó a lo largo del shogunato, alcanzando alrededor de 5,300 durante el periodo Kansei (1789-1801). La creencia popular de «ochenta mil jinetes hatamoto» probablemente incluía a los sirvientes que cada hatamoto debía reclutar según las regulaciones militares. Los hatamoto provenían de diversas clases sociales: vasallos hereditarios de la provincia de Mikawa, antiguos clanes guerreros absorbidos por el dominio Tokugawa, ramas familiares de daimios y hatamoto, descendientes de familias nobles y gokenin que ascendían en rango.

Dentro de los hatamoto existían subcategorías como los kōke, encargados de los rituales y las relaciones entre la corte imperial y el shogunato, y los tairo-kōke, quienes actuaban como consejeros del shogun. Estas familias gozaban de un estatus superior al de los hatamoto comunes. Los hatamoto desempeñaban roles militares y administrativos. Inicialmente, los roles militares, como la guardia de los castillos de Edo, Nijo y Osaka, tenían mayor prestigio. Sin embargo, con la creciente complejidad de la administración del shogunato, los roles administrativos como magistrados, comisarios de finanzas y jueces adquirieron mayor relevancia.

La posición de un hatamoto le permitía recibir un estipendio adicional o un salario, así como un rango en la corte imperial y vestimenta específica. Aquellos hatamoto con un estipendio superior a 3,000 koku o que ocupaban un cargo gubernamental de alto rango eran llamados yoriai, mientras que los que no tenían cargo se clasificaban como kopushin. Estos últimos debían pagar un impuesto especial al shogunato.

La mayoría de los hatamoto recibían un estipendio de 200 koku o más, a diferencia de los gokenin, que solían recibir menos. Los hatamoto podían recibir su estipendio de dos maneras: como administradores de un feudo o como beneficiarios de arroz almacenado. Aquellos con feudos de 3,000 koku o más ejercían un control directo sobre sus tierras, mientras que los que tenían menos dependían de los magistrados del shogunato para la administración. Los beneficiarios de arroz almacenado recibían una cantidad fija de arroz de los graneros del gobierno.

A los hatamoto se les exigía residir en Edo y contribuir con hombres, caballos y armas a las fuerzas militares del shogunato. La vida de un hatamoto de bajo rango podía ser difícil, especialmente con el aumento del costo de vida en el periodo Edo. Para mantener su estatus, muchos hatamoto se endeudaron o recurrieron a prácticas abusivas en sus feudos. La cantidad de sirvientes, caballos, armas y la calidad de la vivienda dependían del estipendio del hatamoto.

Con la Restauración Meiji, los hatamoto perdieron sus privilegios feudales. Muchos se convirtieron en funcionarios del nuevo gobierno imperial, recibiendo el título de «kazoku», la nueva nobleza. Otros se unieron al dominio de Shizuoka bajo el antiguo shogun Tokugawa Yoshinobu, mientras que algunos regresaron a la vida civil. El sistema de estipendios fue abolido en 1876, obligando a los antiguos hatamoto a buscar nuevas formas de sustento. Algunos se convirtieron en políticos, burócratas, militares, empresarios, agricultores, artistas, religiosos o trabajadores asalariados. El legado de los hatamoto, como fieles guerreros del shogun, sigue siendo un tema fascinante en la historia de Japón.

La pobreza entre los Hatamoto

A pesar de su estatus como vasallos directos del shogun, la vida de muchos hatamotos, especialmente aquellos con estipendios bajos, podía ser bastante difícil.

  • Los hatamotos con estipendios de 100 koku o menos vivían en la pobreza, incluso con el apoyo adicional del puesto de trabajo en el grupo kojunin. Se decía que incluso con una extrema frugalidad, la vida con 100 koku era una «vida de miseria y llanto».
  • Los hatamotos de 200 koku a menudo se endeudaban para mantener su estilo de vida y cumplir con sus obligaciones militares. A pesar de que se esperaba que tuvieran cinco sirvientes y un caballo, la realidad era que muchos no podían permitírselo.
  • Incluso los hatamotos con 300 o 400 koku podían verse obligados a vender a sus hijas a burdeles como Yoshiwara para sobrevivir. A menudo se veían obligados a reducir el número de sirvientes y recurrir a prácticas abusivas en sus feudos para llegar a fin de mes.
  • El aumento del costo de vida durante el periodo Edo agravó la situación de muchos hatamotos de bajo rango. Sus estipendios fijos perdieron poder adquisitivo, lo que les dificultaba aún más mantener su nivel de vida y cumplir con sus obligaciones sociales.

También es cierto que existía una necesidad de mantener las apariencias y el estatus social lo que contribuyó a la ruina financiera de algunos hatamotos. Se sentían presionados a mantener un cierto número de sirvientes, usar vestimenta adecuada y participar en actividades sociales costosas, incluso si sus finanzas no lo permitían.

Cómo fue la elección de Blackthorne como hatamoto en Shogun

Blackthorne  en shogun interpreta a un hatamoto

Al ser nombrado Hatamoto, Blackthorne se convierte en un símbolo de protección para la causa y la bandera de Toranaga, que en este contexto simboliza la futura dinastía shogunal. Antes de la llegada de Blackthorne, el destino de Toranaga parecía incierto, pero el marinero inglés se convierte en un baluarte clave en la preservación del señor feudal contra el amenazante Consejo de Regentes.

Además, Toranaga confía a Blackthorne la importante misión de enseñar tácticas extranjeras a su hijo y a Kashigi Yabushige, interpretado por Tadanobu Asano, preparándolos para la inminente guerra contra el Consejo de Regentes y sus seguidores.

En la historia real del Japón del periodo Edo, bajo el reinado del shogunato Tokugawa, William Adams fue nombrado el primer Hatamoto occidental, uno de los pocos extranjeros en recibir tal honor. Durante las guerras, los hatamoto funcionaban esencialmente como oficiales bajo el mando de un general. Tradicionalmente, los miembros más tradicionales de los hatamoto eran determinados por sus ingresos y eran terratenientes bajo el shogun, lo que no era el caso de John Blackthorne.

La serie ‘Shōgun’ no solo entretiene sino que también educa, iluminando aspectos oscurecidos de la historia japonesa a través del prisma de una ficción televisiva. Con su reciente éxito, la serie promete seguir capturando la atención de los aficionados a la historia y la cultura japonesa, y el rol de Blackthorne como Hatamoto es un recordatorio del poder y la influencia que incluso un extranjero podría alcanzar en la compleja estructura social y política del Japón feudal.

Creado por:

Avatar de Federico Aikawa

Publicado

en

Palabras clave:

Comentarios

2 respuestas a «Qué es un hatamoto, el título que recibió Blackthorne en Shogun»

  1. […] John Blackthorne, el antiguo navegante inglés interpretado por Cosmo Jarvis, experimentó un profundo viaje de transformación personal. Habiendo perdido su nave y el amor de su vida Mariko, Blackthorne se encontró en un punto de quiebre existencial. En un acto desgarrador, intentó el ritual de suicidio honorable conocido como seppuku, solo para ser detenido por el poderoso señor de la guerra Toranaga (Hiroyuki Sanada). […]

  2. […] una nueva visión de este personaje histórico. En Shogun, Mariko tiene una estrecha relación con John Blackthorne (interpretado por Cosmo […]