La población infantil de Japón ha disminuido por 43º año consecutivo, alcanzando un nuevo mínimo histórico, según revelaron datos del gobierno el pasado sábado. La noticia se conoce a pocas horas de una nueva celebración por el Día del Niño en el país del Sol Naciente. El gobierno del Primer Ministro Fumio Kishida intenta implementar medidas «sin precedentes» para abordar esta preocupante tendencia.
De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones, al 1 de abril, la cantidad de niños menores de 14 años, incluyendo extranjeros, se situó en 14.01 millones, una reducción de 330,000 respecto al año anterior.
Este año, la proporción de niños en la población total ha caído un 0.2 punto porcentual, situándose en el 11.3%, la más baja desde que se tienen datos comparables en 1950. Según datos de la ONU, Japón ahora tiene la segunda tasa más baja de niños entre las 37 naciones con una población superior a los 40 millones, solo superada por Corea del Sur, que tiene un 11.2%.
En respuesta a esta crisis demográfica, el gobierno de Kishida está impulsando un proyecto de ley que busca abordar la rápida disminución de la tasa de natalidad mediante el aumento de la asistencia financiera a las familias con niños y la expansión de los servicios de guardería. Sin embargo, hay escepticismo entre los críticos sobre si estas iniciativas podrán revertir una tendencia que lleva décadas.
El desglose por género muestra que hay 7.18 millones de niños y 6.83 millones de niñas. En términos de edad, 3.17 millones de niños tienen entre 12 y 14 años, comparado con 2.35 millones en el grupo de 0 a 2 años, lo que indica una tendencia continua de nacimientos en declive.
Desde 1982, la población infantil de Japón ha estado en descenso, habiendo alcanzado su pico en 1954 con 29.89 millones. Un segundo ‘baby boom’ se observó entre 1971 y 1974. Datos recientes también muestran que, a fecha de 1 de octubre del año pasado, solo en Tokio y la prefectura de Kanagawa vecina la población infantil supera el millón, mientras que en la prefectura de Osaka ha bajado de un millón por primera vez desde que comenzaron los registros por prefectura en 1970.
Suscribete al canal de WhatsApp y recibe noticias de Japón