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Programa de Invitación a la Comunidad Nikkei: Diplomacia pública y relaciones chino-japonesas

La diplomacia «soft-power» de Japón es una forma utilizada desde hace décadas para conquistar a los países a través de su cultura e imagen pública.

Dos de las exposiciones más importantes de las primeras jornadas del Programa de Invitación a la Comunidad Nikkei, estuvieron dedicadas a conocer más sobre las relaciones de Japón con China y a la diplomacia pública «soft-power».

Por el lado de China, existe una histórica relación entre estos dos países que se vio más comprometida durante los períodos de ocupación y hasta la II Guerra Mundial. Esto generó un distanciamiento que se logró restablecer recién a mediados de los 70. Si bien esta relación tiene sus altibajos, Japón siempre opta por estar abiertos al diálogo con sus contrapartes chinas. Todo esto siempre hablando en la parte política, ya que son muchas las inversiones por parte de empresas privadas en China.

En números puros, actualmente hay unos 6.3 millones de chinos que visitan Japón cada año, contra los 2.5 millones de japoneses que hacen lo propio en China. Sin embargo se espera que estos números sigan creciendo con el transcurso de los años. Se calcula que 20 mil chinos llegan a Japón… ¡por día! Esto se logra gracias a los 1143 vuelos comerciales que existen entre estos dos países por semana.

En el área comercial, China es el principal socio comercial de Japón, mientras que Japón es el segundo más importante de China después de EEUU. Esto demuestra en gran parte la importancia del vínculo entre estos dos países más allá de cualquier situación política.

Pero durante la gestión de Shinzo Abe, esta relación mejoró y en mayo de este año se produjo la primera visita de un primer ministro chino en ocho años. Buena parte de las discusiones están referidas, además de las áreas comerciales, a lo que sucede con Corea del Norte, un vecino que preocupa a todos.

El principal conflicto que existe actualmente entre Japón y China está relacionado a las islas Senkaku, un pequeño archipiélago de cinco islas deshabitadas que en los últimos años empezaron a recibir múltiples visitas de barcos chinos, en lo que se considera una intrusión de aguas territoriales. Desde septiembre 2012 hasta la fecha, se cuentan más de 221 intrusiones de barcos chinos en esta zona, que China reconoce como propia. China por su parte continua el desarrollo de distintas actividades de exploración petrolera en los límites de la zona del mar que Japón considera propia.

Diplomacia soft-power de Japón

Exposición brindada por el MOFA sobre Diplomacia Pública japonesa

La otra cara de esta moneda es la diplomacia pública que lleva adelante el gobierno de Japón para comunicar hacia el mundo sus distintas actividades. En general, los distintos países del mundo consideran a Japón como un país amistoso y cooperativo, según encuestas realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón (MOFA) en EEUU, Reino Unido, Alemania, España, Francia y Polonia; países del sudeste asiático y África.

Gran parte de lo que más se destaca de Japón es su actitud pacifista tras la II Guerra Mundial, algo que el Estado japonés usa como tarjeta de presentación hacia el mundo.

Japón tiene actualmente tres pilares en su comunicación pública hacia el mundo: divulgación de iniciativas japonesas, apoyo por parte de Japón a distintas naciones y  compartir la variedad de atracciones que existen.

Actualmente hay varios eventos que Japón tiene como altas prioridades a la hora de desarrollar actividades: G20 en 2019, Mundial de Rugby (2019) y Juegos Olímpicos de Tokio (2020). En los próximos años se va a hablar mucho de Japón y es por eso que el gobierno realiza diversas actividades alrededor del mundo para que más personas puedan conocer datos sobre este país.

Una palabra que me gustó fue la de desarrollar «nuevos fans» de Japón en el mundo. Se trata de una de las principales actividades para promocionar el turismo, que en los últimos años se convirtió en uno de los destinos favoritos de todo el mundo y en donde hay un trabajo mancomunado de distintos sectores que mantienen funciones en el exterior (embajadas, Japan Foundation, JICA, JETRO, y empresas privadas) para promocionar Japón. Japón espera llegar a 60 millones de turistas en 2030.

Un pilar fundamental para la difusión de Japón en el mundo siguen siendo los estudiantes de japonés, en donde se siguen haciendo esfuerzos para el intercambio de docentes a distintas regiones, y en la realización de los exámenes internacionales (JLPT).

En los últimos años se han desarrollado verdadera «embajadas culturales» conocidas como Japan House, que buscan sintetizar gran parte de la diplomacia japonesa en el exterior. Existen tres hasta el momento en el mundo (Los Angeles, Londres y Sao Paulo), en donde se realizan actividades culturales, hay galerías de arte, bibliotecas multimedia, tiendas de objetos japoneses y restaurantes.

Japan House Sao Paulo

Se trata de una iniciativa privada, pero en donde todos los sectores de la comunidad japonesa en el exterior participan activamente para satisfacer al público local sobre cualquier inquietud que tenga sobre Japón en el exterior.

La Japan House de Sao Paulo se encuentra en sobre la Av. Paulista, un lugar clave que le permitió alcanzar el millón de visitantes en un año de funcionamiento (datos septiembre 2018) y por su diseño y arquitectura, se convirtió en un verdadero ícono de esa ciudad.

Soft-power de japón

Y como no podía ser de otra forma, el MOFA también demostró sus esfuerzos para sumarse a las redes sociales en los últimos años, y es por eso que no sólo cuenta con participación en las redes como Twitter, Facebook e Instagram, sino que estableció que las misiones en el exterior también debían hacer sus aportes. Hasta el momento hay más de 276 cuentas en redes sociales que son operadas por 181 embajadas en el exterior (desde las que conocemos todos hasta Weibo (China) y VK (Rusia)), totalizando más de 5 millones de seguidores en todo el mundo. Esta cifra sigue creciendo año a año.

Otro aporte que hace la diplomacia pública japonesa es a través de la producción de videos sobre distintas temáticas que se distribuyen por YouTube, en múltiples idiomas entre los que se incluye el español.

En el próximo post: Japón a través de cortometrajes

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