Si bien SEGA dejó de fabricar consolas de videojuegos hogareñas y ahora podemos ver sus creaciones en diferentes plataformas (Nintendo, Sony y XBOX), sigue siendo una de las principales desarrolladoras de máquinas ARCADE (claro, los legendarios «fichines» también están en decadencia y cada vez son mas difíciles de encontrar).
En el año 1967, SEGA presentó su juego de salas recreativas llamado «Rifleman». Este juego mecánico desarrollado por Service Games (de allí proviene el nombre SEGA) y Rosen Enterprises, consistía en utilizar un rifle y acertar la mayor cantidad de tiros posibles. Los resultados se podían extraer de la máquina, gracias a unos «tickets» con los resultados. Para jugar era necesario utilizar una mirilla telescópica que simulaba la distancia. Además, contaba con puertas estilo «Western» que se abrían y cerraban, «incrementando el realismo» del juego.
Un año antes, SEGA había lanzado Periscope, otro juego similar en donde debías operar un submarino.
Esta fue la primera máquina de juegos que exportó la compañía a los Estados Unidos hace más de 40 años. Los manuales del Rifleman, pueden descargarlos de estos enlaces: Cover, Pg1, Pg2, Pg3, Pg4, Pg5, Pg6, Pg7, Schematic, Door Timing.
La historia de SEGA
El gigante de los videojuegos SEGA, hoy famoso por franquicias como Sonic the Hedgehog, Yakuza y Virtua Fighter, tiene un origen mucho más complejo que el de una empresa de entretenimiento digital. Sus raíces se encuentran en la creación de máquinas recreativas en el Japón de la posguerra y su historia revela un giro inesperado desde las tragamonedas hasta las consolas de hogar y los juegos emblemáticos.
La historia de SEGA comienza en 1940 en Honolulu, Hawái, cuando un empresario estadounidense, Martin Bromley, funda una empresa llamada Standard Games. Su objetivo era proporcionar entretenimiento a los soldados estadounidenses, a través de máquinas de pinball y otras recreativas, en las bases militares durante la Segunda Guerra Mundial. Tras el conflicto, en 1951 la compañía se trasladó a Tokio y se rebautizó como Service Games, un nombre que posteriormente se abreviaría a SEGA.
En la década de 1960, SEGA comenzó a vender máquinas recreativas de coin-op (operadas con monedas), con una propuesta innovadora en Japón, donde todavía era raro ver estos dispositivos.
Con el auge de los videojuegos en los años 70, SEGA adaptó su negocio para incluir los videojuegos electrónicos en sus máquinas recreativas. Fue en esta década cuando lanzó títulos como Head On (1979), que inspiró otros juegos de carreras de laberintos, y Frogger (1981), un título icónico de habilidad en el que el jugador debía guiar a una rana a través de obstáculos.
A medida que las consolas hogareñas ganaban popularidad, SEGA lanzó su primera consola, la SG-1000, en 1983. Aunque no fue un éxito comercial, la compañía no se dio por vencida. Al perfeccionar su tecnología y aprender del mercado, SEGA lanzó la Master System en 1985, la cual le permitió competir directamente con Nintendo, un rival que entonces dominaba el mercado de consolas.
Sonic y el auge de SEGA en los 90
A finales de los 80, SEGA lanzó su consola Genesis (Mega Drive en Japón y Europa), una apuesta seria para desafiar la hegemonía de Nintendo en los hogares. Con gráficos avanzados y un enfoque en juegos de acción, Genesis logró imponerse en el mercado de América del Norte. Sin embargo, el lanzamiento de Sonic the Hedgehog en 1991 cambió el rumbo de la compañía para siempre. Sonic, el veloz erizo azul, se convirtió en el emblema de SEGA y en el competidor directo de Mario, el popular personaje de Nintendo.
La sala SEGA en Akihabara, conocida como «SEGA Akihabara», fue durante mucho tiempo un ícono del entretenimiento en Japón, especialmente para los amantes de los videojuegos y la cultura otaku. Ubicada en el corazón de Akihabara, un distrito famoso por su enfoque en la electrónica y la cultura pop, esta sala de juegos ha atraído a locales y turistas por igual.
SEGA Akihabara abrió sus puertas en 1993 y rápidamente se convirtió en un destino popular, con múltiples pisos dedicados a diferentes tipos de juegos, desde máquinas arcade clásicas hasta modernos videojuegos de última generación. La sala no solo ofrecía una amplia gama de juegos, sino que también organizaba eventos especiales, torneos y competiciones, convirtiéndose en un punto de encuentro para la comunidad gamer.
En 2020, SEGA anunció que se retiraría del negocio de salas de juegos, vendiendo su división de arcade. Su nombre actualmente es GiGo Akihabara.
Caída de las consolas y redefinición de SEGA
A pesar de su éxito en los 90, SEGA experimentó dificultades a finales de la década, especialmente con la competencia de PlayStation. Tras el lanzamiento de su última consola, la Dreamcast, en 1999, la empresa no logró sostener sus ventas y decidió retirarse del mercado de hardware en 2001.
Desde entonces, SEGA ha cambiado su modelo de negocio, enfocándose exclusivamente en el desarrollo de software y franquicias de videojuegos. Esta decisión le permitió centrarse en expandir sus títulos más populares y adaptarse al mercado digital.