Japón jubila a los Shinkansen amarillos conocidos como «Doctor Yellow»

Los icónicos trenes amarillos del Shinkansen, usados para pruebas, serán retirados en los próximos dos años.

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Los emblemáticos trenes de prueba conocidos como «Doctor Yellow«, utilizados para monitorear el estado de las vías y los cables aéreos en las líneas Tokaido y Sanyo Shinkansen, serán retirados debido a su envejecimiento, lo que ha causado decepción entre los entusiastas de los trenes en el país, incluidos los niños.

Central Japan Railway (JR Central) y West Japan Railway (JR West) anunciaron el jueves que planean finalizar las operaciones de los Doctor Yellow en enero de 2025 y en 2027, respectivamente.

Los trenes Doctor Yellow, conocidos por su exterior amarillo brillante con una franja azul, operan entre la estación de Tokio, uno de los terminales de la línea Tokaido Shinkansen, y la estación de Hakata en la prefectura de Fukuoka, uno de los terminales de la línea Sanyo Shinkansen. Las dos líneas de tren de alta velocidad están conectadas sin interrupciones en la estación de Shin-Osaka.

JR Central y JR West actualmente poseen un tren Doctor Yellow cada uno.

Los populares trenes de prueba Shinkansen operan aproximadamente una vez cada 10 días. Sin embargo, sus horarios de operación no se hacen públicos, lo que hace que sea raro verlos en funcionamiento o en las estaciones. Entre los entusiastas de los trenes, se dice que ver un Doctor Yellow trae buena suerte.

Uno de los dos trenes entró en servicio en 2001 y el otro en 2005.

Un tren Shinkansen N700S, propiedad de JR Central y actualmente utilizado para el servicio de pasajeros, será equipado con dispositivos de inspección para asumir el rol del Doctor Yellow a partir de 2027.

Este cambio marca el fin de una era para estos trenes icónicos, cuyo retiro deja un vacío en el corazón de muchos aficionados a los trenes en Japón.

Cómo son los shinkansen «Doctor Yellow»

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«Doctor Yellow» (en japonés: ドクターイエロー, Hepburn: Dokutā Ierō) es el apodo que se le da a los trenes de prueba de alta velocidad utilizados en las líneas Tokaido Shinkansen y San’yō Shinkansen en Japón. En las líneas Shinkansen operadas por la East Japan Railway Company (JR East), existe un equivalente conocido como East i. Estos trenes están equipados con dispositivos especiales a bordo para monitorear el estado de las vías y los cables aéreos, incluyendo bogies instrumentados y ventanillas de observación.

El término «Doctor» en su nombre se debe a su función de prueba y diagnóstico, mientras que «Yellow» proviene del color amarillo brillante con el que están pintados. Algunos tienen una franja azul en la cintura, otros una verde. El esquema de color original de amarillo con una franja azul (aplicado a los vagones de registro de vías de la Clase 921) se creó invirtiendo los colores (azul con una franja amarilla) utilizados en los vagones de registro de vías de ancho estrecho de 1,067 mm (3 pies 6 pulgadas).

En construcción y apariencia, son muy similares a los trenes Shinkansen de producción que transportan pasajeros, y la inspección de las líneas se lleva a cabo a la velocidad máxima de la línea (es decir, hasta 270 km/h o 168 mph en el Tōkaidō Shinkansen).

Debido a que el horario de este tren no se hace público, presenciarlo en acción es muy extraño.

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