Comparativa de las aplicaciones del iPad vs. Android

Desde la aparición del iPad original, hace ya un par de años atrás, el mercado de las tabletas explotó en un sinfín de opciones para los consumidores finales. Y si bien la oferta es amplia (iPads, Galaxy Tabs, Transformers, Playbooks, etc.) lo cierto es que el hardware de todas estas tabletas es más o menos similar. El sistema operativo y sus aplicaciones son lo que hacen realmente la diferencia en la experiencia de uso; por lo que podemos sintetizar las opciones en dos plataformas: iPad/iOS vs Tabletas Android.

A la hora de comparar iOS vs Android, tenemos dos factores fundamentales para evaluar. El primero es la cantidad de aplicaciones disponibles. El segundo, la calidad de las mismas. Es de público conocimiento que la cantidad de aplicaciones para iOS supera ampliamente a la cantidad de aplicaciones disponibles para Android. De todas formas, podemos decir que las “necesidades básicas” están cubiertas en la plataforma de Google. Ahora bien, ¿de que forma están cubiertas? Ahí viene el segundo punto de la cuestión. El que hace a la experiencia del usuario.

Po eso, para evaluar calidad, se nos ocurrió hacer con Federico Aikawa (dueño de una Galaxy Tab 10.1) un sencillo experimento. Comparar, captura a captura, las principales aplicaciones que podemos usar en el día a día. Fede tiene un Galaxy Tab 10.1, yo un iPad 2, y estas son nuestras conclusiones. 

Twitter

En iOS: Una de las mejores aplicaciones para tablets desarrolladas hasta la fecha. Es hermosa y fluida por donde se la mire, la estructura de navegar tweets/perfiles/enlaces en páginas funciona genial. Creo que Twitter para iPad es la mejor implementación de Twitter que se haya desarrollado para cualquier plataforma, incluso mejor que la Web (bueno, eso no es dificil de mejorar).

En Tablets Android: Es la misma versión que en los celulares. Simple, mínima, no posee muchas funciones y sobra espacio por todas partes.

Facebook
En iOS: Otra gran implementación de una red social hecha aplicación. Es práctica y atractiva. Permite acceder a todas las secciones de Facebook desde una barra lateral siempre presente, y la idea de presentar los contenidos como “páginas” está bien implementada. Le faltan algunas funcionalidades (subir “videos”, por ejemplo), pero se lo perdonamos por lo linda que es. La experiencia de usar Facebook para iPad es en mi opinión, más placentera que usarla en modo nativo en la Web.

En Tablets Android: Increíble, pero es la misma versión que en los celulares. En pantallas de 10 pulgadas sobra espacio en blanco por todas partes. Estas apps que son estiradas, suelen tener un rendimiento menor que el resto. Esto es, tiene algunos “laggeos” cuando uno realiza scroll.

Dropbox
En iOS: Dropbox para iOS es simple de usar, con una totalmente orientada hacia tus contenios. Te permite previsualizar un montón de formatos de archivos que iOS nativamente no te muestra y visualmente podemos decir que es “minimalista”. Cumple con lo que promete.

En Tablets Android: Es la misma versión que para los celulares, por lo cual se ve todo estirado. No es de lo más simpático.

Evernote
En iOS: Evernote es fundamental en todas las plataformas que manejo. La versión de iPad es más práctica cuando la usas en modo horizontal, te permite navegar las anotaciones fácilmente y el editor de textos esta OK en funcionalidades. Claramente está desarrollada para una tablet por la disposición de los controles (de hecho, la versión de iPhone es totalmente diferente). Lamentablemente tiene muchos bugs a la hora de editar textos como un ninja… esperemos que la mejoren.

En Tablets Android: Está adaptada para las pantallas grandes y es una de las pocas que funcionan bien en Honeycomb.

Lector de Noticias
En iOS: Flipboard es la “killer app” de iPad. Vale la pena comprar un iPad sólo por ésta aplicación. Cualquier otra forma de acceder a tus feeds RSS o a tus canales de noticias favoritos es simplemente, una experiencia menor. Formatea los contenidos en estructura de magazine como ninguna otra, y la integración con las principales redes sociales es perfecta… realmente te olvidás que estás navegando por archivos .rss y vivis a pleno la experiencia de una revista digital que “sólo te muestra lo que te interesa”.

En Tablets Android: ¿Flipboard? Ni en tus sueños. No existe. Lo más parecido es Pulse, pero no es tan bella con Flipboard. Tampoco hay Zite. Lo más parecido, es Feedly, una app para levantar RSS, pero no le pisa ni los talones a la app de iOS.

Lector de libros
En iOS: iBooks está OK. Posee una buena cantidad de fuentes para configurar a la hora de leer tus libros, y la herramienta para resaltar párrafos en colores es bastante práctica. Siempre es una mejor experiencia leer un ePub que un PDF, lógico…

En Tablets Android: Una de las cosas buenas que tiene la Galaxy Tab, es que Samsung hizo apps que faltan por defecto en Android. Eso si, bastantes parecidas a iBooks, pero la app de iOS sigue siendo más avanzada y eso lo demuestra iBooks Author, la app para crear libros de textos. Nunca logré que los readers de Android lean los PDF pesados (de más de 50 mb) igual que en iOS. Estimo que es porque el PDF reader de iOS está metido, al igual que en OSX, dentro del core del sistema (Quartz).

Skype
En iOS: Skype para iOS “cumple” también. Visualmente no es de las más atractivas, pero es tan necesaria que el detalle visual pasa por alto. Es claramente una versión adaptada para tablets, la versión para iPhone es totalmente diferente.

En Tablets Android: Tengo la impresión de que no aprovecha todo el espacio como en la versión de iOS. Esos píxeles extras parecen ser iguales que en la versión para celular.

Google+
En iOS: No tiene versión para iPad. La versión de iPhone es realmente horrenda. Gris, pobre en funcionalidades, muy poco amigable. Comparala con Path y vas a entender lo que te digo.

En Tablets Android: Google+ for Android supuestamente es para tablets, pero siquiera aprovecha todos esos píxeles extras para rellenar tanto “blanco”. Ah, es de Google, como el OS…

New York Times
En iOS: Finalmente, no podíamos dejar de mencionar algún medio gráfico en versión “digital”, y elegimos uno de los más populares. La versión de New York Times para iPad es un excelente ejemplo de como es una publicación digital. Presenta el contenido con una estructura limpia, que respeta las nuevas costumbres de los usuarios de tablets.

En Tablets Android: Cuando la descargás dice que es la versión para tablets, pero te das cuenta que la app solo pesa 2 Mb, con lo cual no puede ser la gran cosa. ¡Y no lo es! Es mínima, muy distante de su hermana para iOS.

Las imágenes son concluyentes. Los usuarios de Android en tabletas tienen que utilizar horribles adaptaciones de las versiones para celular de las principales aplicaciones. ¿La razón? Hay muchísimo escrito al respecto (acá, acá, acá, acá, acá y acá), pero la conclusión a simple vista pareciera ser que es un problema de la idiosincrasia misma del desarrollador de Android, que muchas veces se lo compara con el de Linux: más centrado en la practicidad que en diseño y la usabilidad, factores fundamentales que hacen que a la experiencia de uso.

El hecho de que las aplicaciones para tablets Android apesten, hace que la misma plataforma apeste (¿saben cuantos antivirus hay para Android ya? más de 15). Que las aplicaciones para Android son feas es un hecho. Por eso, Insisto en que Google debe apuntar sus esfuerzos en motivar a los desarrolladores en la creación de aplicaciones más usables, más prácticas, más bellas. Desarrollar para una tablet, no es lo mismo que para un smartphone, desde el punto de vista del usuario. Ustedes podrán decir “bueno si, pero Android para tablets es un plataforma joven, con relativamente poca vida” y yo les respondo que no hay mucho que inventar. Tomen la experiencia de uso de las aplicaciones de iOS como base, y de ahí para adelante. ¡Tienen los ejemplos frente a sus ojos!

Escribimos este post sabiendo que los trolls de siempre nos iban a tildar de Mac-lovers y chupamedias de Jobs. Nos importa un bledo. Necesitaba un link para pasarle a todos los que me preguntan “¿Me compro una tableta Android o un iPad?”.

Publicado originalmente en Alternaria.tv en colaboración Facundo Arena (@facundoarena)