Historia de los trenes japoneses del subte de Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires cuenta con varias formaciones de la línea Marunouchi de Tokio.

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Hubo una época en la que fueron libres. Corrían por las vías lejos de la oscuridad de los túneles. Sí, porque los trenes que usamos actualmente en el subte B de Buenos Aires, alguna vez, allá lejos en el tiempo, transportaron a millones de japoneses en sus asientos. El rojo tan característicos de estas formaciones, viene ya de la época en la que se llamaba Línea Marunouchi, la segunda línea de trenes que tuvo Tokio, y la primera que se hizo después de terminar la II Guerra Mundial. Fue un símbolo en su momento de la reconstrucción de Japón. Se trata de una línea muy importante de Japón que tiene varios tramos a nivel del suelo, sin usar túneles.

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Inauguradas en los 50, se siguieron utilizando hasta principios de los 90, cuando el municipio de Tokio decidió que era momento de jubilar a los queridos trenes Eidan 300/400/500. Pero el buen estado de conservación y funcionamiento, hizo que en su momento, en 1999, el subte de Buenos Aires decidiera incorporarlos a su flota para formar parte de la línea B de subtes.

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Hoy ya es una pieza de museo en Japón. Pero muchos nipones aún se sorprenden cuando visitan Buenos Aires y pueden ver, aún con inscripciones en japonés en algunas de sus paredes y ventanas, a los viejos trenes de la línea Marunouchi de Tokio. Para muchos, un viaje en el tiempo. Para nosotros, uno de los trenes más lindos que tenemos en el subte de Buenos Aires, aún con más de 50 años de antigüedad.

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Cómo es la línea Marunouchi del metro de Tokio

La Línea Marunouchi es una de las arterias más importantes del sistema de transporte de Tokio, Japón. Inaugurada en 1954, es la segunda línea de metro más antigua de la ciudad y desempeña un papel crucial en la conectividad de Tokio, enlazando algunos de los distritos más relevantes para el comercio, la política y la cultura de la capital japonesa.

Esta línea recorre una ruta que conecta áreas clave como Shinjuku, uno de los centros de transporte más activos del mundo; el distrito financiero de Marunouchi, donde se encuentran muchas sedes corporativas y oficinas gubernamentales; y el histórico barrio de Asakusa. Su recorrido abarca aproximadamente 27 kilómetros y 28 estaciones, siendo un eje central que facilita el desplazamiento de millones de personas diariamente, tanto turistas como locales.

La importancia de la Línea Marunouchi radica no solo en su capacidad de transportar grandes volúmenes de pasajeros, sino también en cómo estructura y organiza la movilidad dentro de la ciudad. Gracias a su conexión con otras líneas de metro y trenes, incluyendo la Línea Yamanote, permite a los pasajeros realizar transferencias rápidas hacia diferentes puntos de Tokio y áreas suburbanas. Esto la convierte en una opción esencial para quienes trabajan o visitan el centro de la ciudad, agilizando el tráfico y mejorando la eficiencia del transporte público.

Además, la Línea Marunouchi tiene un impacto significativo en el turismo, al conectar puntos de interés como el Palacio Imperial y el Parque de Ueno, brindando a los visitantes un acceso fácil y rápido a algunas de las atracciones más emblemáticas de Tokio. Su recorrido subterráneo también contribuye a mantener el paisaje urbano sin afectar la estética de la ciudad, al tiempo que facilita la expansión de Tokio como una metrópoli moderna y funcional.

El otro tren nipón en Buenos Aires

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La otra línea nipona que tiene el subte de Buenos Aires es la línea C. Antes usados en la D hasta la llegada de los trenes Alstom, los Nagoya Serie 250 fueron comprados a esa ciudad también en los 90. Estos trenes también datan de una época similar a la B, pero quizás menos «glamorosos» que los rojos.

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Y la novedad es que Subtes de Buenos Aires ya pagó 16 millones de dólares por 5 trenes (30 coches) Nagoya de 30 años de antigüedad (recordemos que los actuales tienen casi 60) para sumarlos a la línea C de subte. Los trenes están siendo reacondicionados en Japón para su entrega en los próximos meses.

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Una respuesta a «Historia de los trenes japoneses del subte de Buenos Aires»

  1. […] cruzar la línea Yamanote en lugar de dar un círculo completo, la línea Chuo Rapid Express o Marunouchi proporcionan una conexión este-oeste entre las estaciones de Shinjuku y […]