Shigeru Miyamoto responde sobre todos los mitos del «Super Mario Bros»

El padre del Super Mario Bros, Shigeru Miyamoto, responde sobre los mitos que hay alrededor del juego.

Si Nintendo tiene un «padre» espiritual, ese es Shigeru Miyamoto, el responsable de los juegos más exitosos de toda la historia de la consola japonesa, entre ellos Mario Bros, ícono de la industria. Y este año se cumplen 30 años del lanzamiento del Super Mario Bros, un verdadero clásico, en coincidencia con una nueva versión del Mario para la Nintendo Wii U.

Mitos_de_Mario_con_Miyamoto

Pero Miyamoto quiso responder todo sobre Mario, desde preguntas insólitas (como: ¿está Mario por perder la vida en la foto de la caja del Super Mario Bros?) hasta algunas dudas (¿dejarías que Dr. Mario te operase?). El video es desopilante.

La última incursión de Mario se llama «Super Mario Maker» en donde los usuarios pueden crear sus niveles originales y compartirlos con todo el mundo.

Quién es Shigeru Miyamoto

Shigeru Miyamoto es uno de los diseñadores de videojuegos más influyentes y reconocidos de la industria. Nacido el 16 de noviembre de 1952 en Kioto, Japón, es conocido por su trabajo en Nintendo, donde ha sido una figura clave desde su ingreso en 1977. A lo largo de su carrera, Miyamoto ha creado y dirigido algunas de las franquicias más icónicas del mundo de los videojuegos, incluyendo Super Mario, The Legend of Zelda, Donkey Kong y Pikmin, entre muchas otras.

Shigeru Miyamoto

Miyamoto es conocido por su enfoque único en el diseño de juegos, priorizando la jugabilidad y la experiencia del jugador por encima de todo. En lugar de centrarse exclusivamente en la narrativa, su filosofía de diseño busca crear mundos interactivos que inviten a la exploración y la diversión. Su enfoque fue fundamental para el desarrollo de Donkey Kong en 1981, que marcó la aparición de Mario, uno de los personajes más conocidos en la historia de los videojuegos.

Con el lanzamiento de Super Mario Bros. en 1985, Miyamoto redefinió el género de plataformas, ofreciendo una experiencia que combinaba precisión en el control, niveles creativos y un estilo visual distintivo. Este juego fue fundamental para el éxito de la consola Nintendo Entertainment System (NES) y se convirtió en un fenómeno global. Asimismo, la serie The Legend of Zelda, iniciada en 1986, es otro de sus logros más importantes, siendo pionera en la creación de mundos abiertos y explorativos dentro de los videojuegos.

A lo largo de las décadas, Shigeru Miyamoto ha mantenido un papel activo en la evolución de Nintendo, contribuyendo a la creación de consolas como la Nintendo 64, la Wii y la Wii U.

Por su creatividad, visión y contribuciones al entretenimiento interactivo, Miyamoto ha sido reconocido con múltiples premios y distinciones, siendo considerado el «padre de los videojuegos modernos» y una leyenda viva en el mundo de la tecnología y la cultura popular. Su legado sigue vigente, inspirando a jugadores y creadores de todo el mundo a explorar los límites de la imaginación y la diversión.

Datos curiosos del Super Mario Bros de Nintendo

1. El primer nombre de Mario no era «Mario»
  • Antes de llamarse Mario, el personaje era conocido como «Jumpman» en Donkey Kong (1981). Cuando el juego llegó a Estados Unidos, el nombre fue cambiado en honor a Mario Segale, el dueño de un almacén que alquilaba a Nintendo en ese país.
2. Su origen como juego de carreras
  • Durante la fase de desarrollo, Super Mario Bros. inicialmente era un juego de carreras. Sin embargo, la idea evolucionó hacia el formato de plataformas por el cual es conocido, debido a la flexibilidad y posibilidades que ofrecía para la jugabilidad.
3. Luigi, el hermano de Mario, fue creado para el modo de dos jugadores
  • Luigi fue diseñado para el modo de dos jugadores, utilizando el mismo modelo que Mario, pero con diferentes colores. Su inclusión fue clave para el diseño de futuros juegos en la franquicia, dando inicio a la popular «hermandad» de Mario y Luigi.
4. El diseño del juego fue limitado por el hardware
  • El diseño de los niveles de Super Mario Bros. fue en gran parte definido por las limitaciones técnicas de la consola NES. Por ejemplo, las nubes y los arbustos tienen la misma forma, pero con un color diferente para ahorrar memoria gráfica.
5. El hongo y la inspiración de «Alice in Wonderland»
  • Los famosos «Super Mushrooms» que hacen crecer a Mario fueron inspirados, en parte, por la obra Alice in Wonderland (Alicia en el País de las Maravillas), donde la protagonista consume un hongo que la hace cambiar de tamaño.
6. La melodía del juego fue compuesta rápidamente
  • Koji Kondo, el compositor detrás de la icónica música de Super Mario Bros., creó la melodía principal en apenas unas semanas. La música se ha convertido en una de las más reconocibles de la historia de los videojuegos y sigue siendo un referente de la cultura pop.
7. La bandera al final de cada nivel fue inspirada en Japón
  • En Super Mario Bros., Mario termina los niveles saltando hacia una bandera, lo que simboliza una conquista. Este detalle fue inspirado en la tradición japonesa de izar banderas para celebrar una victoria.
8. Los Goombas fueron creados al final del desarrollo
  • Los Goombas, los enemigos más comunes del juego, fueron los últimos en ser creados. Dado que necesitaban un enemigo fácil de derrotar, se diseñaron con una simple animación de rotación para que pudieran ser aplastados rápidamente.
9. El origen del “Mundo 1-1” como nivel tutorial
  • El primer nivel de Super Mario Bros. es uno de los ejemplos más estudiados de diseño de videojuegos. Fue intencionalmente creado para que los jugadores aprendieran las mecánicas del juego (correr, saltar, golpear bloques) sin necesidad de un tutorial explícito.
10. La “Kill Screen” del mundo 256
  • Aunque no es accesible en la versión original sin hacer trampas, un error en la programación del juego hace que, si un jugador llegara al «Mundo 256», se enfrentaría a un nivel con gráficos glitcheados, lo que se conoce como la «Kill Screen». Esto sucede porque el juego no estaba diseñado para contar más allá del Mundo 8.

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Comentarios

Una respuesta a «Shigeru Miyamoto responde sobre todos los mitos del «Super Mario Bros»»

  1. […] perfecta. Esta consola compacta revive la gloria de los 16 bits con 21 juegos preinstalados, como Super Mario World, Donkey Kong Country y The Legend of Zelda: A Link to the Past. Además, incluye exclusivos como […]