Monte Fuji: todo lo que debes saber para escalarlo con éxito

La montaña en sí puede parecer más atractiva desde lejos que de cerca, pero las vistas en días despejados y la experiencia de escalar durante las primeras horas de la mañana entre cientos de excursionistas igualmente motivados de todo el mundo son muy gratificantes.

Por Federico Aikawa

El Monte Fuji (富士山, Fujisan) con sus 3776 metros es la montaña más alta de Japón. No es sorprendente que el volcán casi perfectamente formado haya sido venerado como una montaña sagrada y haya experimentado gran popularidad entre artistas y personas comunes a lo largo de los siglos.

El Monte Fuji es un volcán activo que entró en erupción por última vez en 1707. Se encuentra en la frontera entre las prefecturas de Yamanashi y Shizuoka y se puede ver desde Tokio y Yokohama en días despejados.

Otra forma fácil de ver el Monte Fuji es desde el tren en un viaje entre Tokio y Osaka. Si toma el Shinkansen desde Tokio en dirección a Nagoya, Kyoto y Osaka, la mejor vista de la montaña se puede disfrutar desde alrededor de la estación Shin-Fuji en el lado derecho del tren, aproximadamente 40-45 minutos después del comienzo del viaje.

Sin embargo, las nubes y la poca visibilidad a menudo bloquean la vista del Monte Fuji, y hay que considerarse afortunado si se tiene una vista clara de la montaña. La visibilidad tiende a ser mejor durante las estaciones más frías del año que en verano, y durante las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde que durante el mediodía.

Si desea disfrutar del Monte Fuji a un ritmo más tranquilo y en un entorno natural agradable, debe dirigirse a la región de los Cinco Lagos de Fuji (Fujigoko) en el pie norte de la montaña, o a Hakone, un cercano centro turístico de aguas termales. El Monte Fuji está oficialmente abierto para escalar durante julio y agosto a través de varias rutas.

¿Cuándo escalar?

Desde principios de julio hasta mediados de septiembre es la temporada oficial de escalada cuando los senderos y las instalaciones de montaña están abiertos. Durante este período, la montaña suele estar libre de nieve, el clima es relativamente suave, el acceso por transporte público es fácil y las cabañas de montaña están operando. Se recomienda a cualquier persona sin mucha experiencia en senderismo que aborde la montaña durante la temporada oficial de escalada. Las fechas específicas dependen del año y del sendero. En los últimos años se han establecido de la siguiente manera:

Sendero Yoshida: del 1 de julio al 10 de septiembre

Senderos Subashiri, Gotemba y Fujinomiya: del 10 de julio al 10 de septiembre

Las multitudes

La escalada del Monte Fuji es muy popular no solo entre los japoneses sino también entre los turistas extranjeros, que parecen representar más de un tercio de todos los excursionistas. La temporada alta para escalar el Monte Fuji es durante las vacaciones escolares que duran desde alrededor del 20 de julio hasta finales de agosto. El pico de la temporada se alcanza durante la Semana de Obon a mediados de agosto, cuando los escaladores literalmente tienen que hacer cola en algunos pasajes.

Si bien es posible que desee evitar la Semana de Obon, creemos que al evitar las multitudes en general, se perdería uno de los aspectos más interesantes de escalar el Monte Fuji, que es la camaradería y la experiencia única de ascender la montaña entre cientos de personas con la misma mentalidad de todo el mundo.

Para no encontrarse con multitudes ni demasiado grandes ni demasiado pequeñas, recomendamos escalar el Monte Fuji en un día de semana en la primera mitad de julio antes del comienzo de las vacaciones escolares. El inconveniente de una escalada a principios de julio es el clima, que tiende a ser más inestable que más tarde en la temporada.

Temporada baja

Algunas cabañas de montaña abren unos días antes del comienzo de la temporada oficial de escalada y / o permanecen abiertas hasta alrededor de mediados de septiembre. El transporte público es considerablemente menos frecuente o no existe fuera de la temporada oficial de escalada.

Si bien generalmente no hay nieve en el Monte Fuji desde finales de junio hasta octubre, las temperaturas en la cumbre pueden caer a mucho menos cero en las temporadas de hombro. Solo los excursionistas experimentados deben considerar el ascenso a finales de junio o septiembre. Si hay nieve en la montaña, se requiere equipo y experiencia adecuados en montañismo.

De octubre a alrededor de mediados de junio, subir a la cumbre es altamente peligroso debido a las condiciones extremas de viento y clima, nieve, hielo y riesgo de avalanchas.

El Monte Fuji es una joya natural de Japón y una experiencia única en la vida para aquellos que buscan aventuras. ¡No te lo pierdas!

Entradas recientes


Publicado

en

Etiquetas:

Klook.com

Comentarios

2 respuestas a «Monte Fuji: todo lo que debes saber para escalarlo con éxito»

  1. […] de incomparable belleza y tranquilidad. Ubicado en la prefectura de Yamanashi, cerca del icónico Monte Fuji, el Lago Yamanaka es el mayor en superficie y el más alto de los Cinco Lagos de Fuji, ofreciendo […]

  2. […] es solo una tienda de conveniencia ordinaria; es la tienda Lawson ubicada cerca de la estación de Kawaguchiko, junto al lago Kawaguchi, que ofrece una de las vistas más icónicas y fotogénicas de Japón: el majestuoso Monte […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.