El tren Maglev japonés llegaría recién en 2027

Problemas en la construcción de un túnel, suman nuevos retrasos en la inaguración del tren maglev entre Tokio y Nagoya

Por Federico Aikawa

La compañía Central Japan Railway Co., conocida como JR Tokai, anunció el jueves que ahora planea abrir la línea de levitación magnética (maglev) Chuo Shinkansen entre Tokio y Nagoya no antes de 2027, modificando así el objetivo inicial de apertura para ese mismo año.

JR Tokai ajustó esta meta debido a la incertidumbre sobre cuándo la empresa podrá iniciar la perforación de un túnel en una sección de la Prefectura de Shizuoka. El gobernador de Shizuoka, Heita Kawakatsu, se ha negado a dar su aprobación para el trabajo debido a preocupaciones sobre el impacto en los recursos hídricos y el medio ambiente.

La compañía incluyó el nuevo objetivo en una presentación ante el Ministerio de Transporte sobre el trabajo de construcción entre la Estación de Shinagawa en Tokio y la Estación de Nagoya en la Prefectura de Aichi, en el centro de Japón.

El presidente de JR Tokai, Shunsuke Niwa, había mencionado anteriormente que resultaba difícil abrir la línea de levitación magnética en 2027.

«No es que hayamos renunciado, pero es que 2027 es difícil en este momento», afirmó Hisao Sawada, director ejecutivo corporativo de JR Tokai, durante una rueda de prensa en Tokio.

El tren maglev japonés, representado por la línea Chuo Shinkansen, destaca por su revolucionaria tecnología de levitación magnética, permitiendo que los vagones se desplacen a velocidades excepcionales, superando los 500 kilómetros por hora. Esta innovación elimina la fricción con las vías, brindando un viaje más suave y rápido que los trenes convencionales. Además, su diseño aerodinámico y avanzado sistema de propulsión lo posicionan como un símbolo de la ingeniería moderna, redefiniendo los estándares de eficiencia y velocidad en el transporte ferroviario.

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